El plan marisquero producirá simientes de ostra

Plan de Explotación Marisquera de Galicia, que se ocupa de mejorar un sector que produce más de 4.700 millones de pesetas al año va a establecer «hatcheries», plantas de puesta inducida, para producir simientes de ostras en el propio país gallego.Durante los últimos días, cooperativas del mar algunos biólogos e incluso reducidos sectores de mariscadores han cuestionadola operatividad del plan, manifestando que en los seis años de vigencia del mismo apenas ha tenido logros. Actitud que en algunos casos podría estar directamente relacionada con el hecho de que la actual política del plan no...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Plan de Explotación Marisquera de Galicia, que se ocupa de mejorar un sector que produce más de 4.700 millones de pesetas al año va a establecer «hatcheries», plantas de puesta inducida, para producir simientes de ostras en el propio país gallego.Durante los últimos días, cooperativas del mar algunos biólogos e incluso reducidos sectores de mariscadores han cuestionadola operatividad del plan, manifestando que en los seis años de vigencia del mismo apenas ha tenido logros. Actitud que en algunos casos podría estar directamente relacionada con el hecho de que la actual política del plan no permite, como venía ocurriendo, que hasta un 40 por 100 de su presupuesto anual -ahora de más de 40 millones- se destine a reparación de edificios de las cofradías y acciones semejantes, lo que ha molestado a los rectores de algunas organizaciones sindicales. Por otra parte, el plan informa desfavorablemente todas las concesiones marisqueras a particulares y entidades, para evitar el parcelamiento de las rías.

«Si sigue esa parcelación, los perjudicados serían los 69.700 mariscadores que hay en Galicia», han comentado a EL PAIS, en fuentes próximas al Plan de Explotación Marisquera.

Entre los proyectos del plan figura la instalación, con carácter urgente, de las referidas «hatcheries», semejantes a las que existen en Inglaterra, de donde se importa parte de las crías de la ostra gallega que luego se comercializa después de haber crecido en las rías. La instalación principal, que se montará en la ría de Arosa, con un presupuesto de 30 millones de pesetas, producirá semillas de ostra. Una segunda «hatcherie» se instalará en Ribadeo (Lugo), para que desoven en ella numerosos crustáceos que posteriormente crecerán en aguas gallegas.

Uno de los objetivos del Plan de Explotación Marisquera es evitar la importación de semillas de ostra, que en algunos casos llegan con enfermedades contagiosas. Esto ha producido graves daños a la riqueza marisquera gallega. Aunque existan otros elementos que también perjudican al sector: en la ría de Vigo se ha producido una considerable mortandad de ostras.

Archivado En