Mail-Art a gusto de todos

Respecto a la información aparecida en estas páginas, el pasado día 8, en torno al Mail-Art (Arte por Correo), y a la muestra que de dicha práctica progresiva se concentra y exhibe en el pabellón suizo de la Bienal de Venecia, recibimos del poeta español Miguel H. de Ossorno una puntualización respecto a la organización y participación española en dicha exposición, que publicamos a continuación, en lo fundamental:«Dice usted que el grupo suizo ECART y en el pabellón suizo de la Bienal de Venecia se ha mantenido, abierta por éste, una exposición de Mail-Art español, etcétera. Nada...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Respecto a la información aparecida en estas páginas, el pasado día 8, en torno al Mail-Art (Arte por Correo), y a la muestra que de dicha práctica progresiva se concentra y exhibe en el pabellón suizo de la Bienal de Venecia, recibimos del poeta español Miguel H. de Ossorno una puntualización respecto a la organización y participación española en dicha exposición, que publicamos a continuación, en lo fundamental:«Dice usted que el grupo suizo ECART y en el pabellón suizo de la Bienal de Venecia se ha mantenido, abierta por éste, una exposición de Mail-Art español, etcétera. Nada más incierto, el Grupo Ecart lo que ha promovido es una muestra internacional (con artistas de todos los países), denominada The Venetian Tools Project, consistente en invitar a cualquiera a definir mediante un utensilio al Grupo Ecart, a sus actividades. Prueba de ello es la fotocopia que le remito de la invitación enviada y de la lista de participantes en la que sólo se encuentran cinco españoles, y, para más inri, dos de ellos en la actualidad viven fuera del país: Juan Hidalgo y Antoni Muntadas, respectivamente en Milán y Nueva York. ¿Queda claro?

Seguidamente dice «Ricardo Cristóbal, que promueve el Movimiento en España». Ricardo Cristóbal no promueve absolutamente nada. Si se refiere a la mencionada muestra en la Bienal, no, porque no existe y, además, los españoles participantes (y que residen aquí) han recibido (hemos), invitación particular, con lo que R. C. ni siquiera lo que podía pensarse ha coordinado la participación de éstos.

Si, por otro lado, se refiere a que promueve de algún modo las actividades del Mail-Art en España, tampoco es cierto. Respecto al Mail-Art en plan organizativo, en este país Ricardo Cristóbal sólo ha publicado y difundido un número de su revista Orgón, en el primer trimestre del 75, existiendo las revistas La Honduras y Perdura de mucha más tradición. Respectivamente, La Honduras, 4 números, y Perdura, 12 números. Hablo de lo que conozco. Antes existieron las actividades de Ignacio Gómez de Liaño y Francisco de Zabala, como más destacadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En