La Seguridad Social adeuda 76 millones al Cabildo de Tenerife

Más de 76 millones de pesetas adeuda la Seguridad Social al Cabildo de Tenerife en concepto de estancias de enfermos en el Hospital General y Clínico durante los tres últimos años, según informó Rafael Clavijo, presidente de la Corporación insular, en el transcurso de la última sesión plenaria. Asimismo, la Seguridad Social no ha aceptado la subida de precios por cama hospitalaria -propuesta por el Cabildo para regir durante el próximo ejercicio en virtud del convenio existente- de 2.670 pesetas/día a 3.700 pesetas cama/día, pese a que la Corporación tiene informes de que el precio que rige en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 76 millones de pesetas adeuda la Seguridad Social al Cabildo de Tenerife en concepto de estancias de enfermos en el Hospital General y Clínico durante los tres últimos años, según informó Rafael Clavijo, presidente de la Corporación insular, en el transcurso de la última sesión plenaria. Asimismo, la Seguridad Social no ha aceptado la subida de precios por cama hospitalaria -propuesta por el Cabildo para regir durante el próximo ejercicio en virtud del convenio existente- de 2.670 pesetas/día a 3.700 pesetas cama/día, pese a que la Corporación tiene informes de que el precio que rige en los propios establecimientos de la Seguridad Social supera las 5.000 pesetas cama/día. «No estamos dispuestos en lo sucesivo a seguir siendo explotados por la Seguridad Social ni tampoco a financiarla», afirmó textualmente el presidente del Cabildo, quien propuso a continuación llevar al próximo pleno un detallado estudio sobre la utilización de camas por la SS en los centros benéfico-sanitarios insulares, con el fin de adoptar las medidas que se consideren pertinentes y que sirvan para zanjar de una vez para siempre este problema.Entre las sugerencias de alguno de los consejeros que intervinieron en los debates, se propuso tener en cuenta la posibilidad de no admitir más enfermos de la Seguridad Social en el Hospital General mientras ésta no pague la deuda contraída, aunque el señor Clavijo indicó que los pasos a dar habría que estudiarlos desde distintas perspectivas con el fin de evitar perjuicios a la población, del todo ajena a esta falta de responsabilidad de la SS.

El Hospital General y Clínico de Tenerife cuenta en la actualidad con 500 camas, atendidas por un millar de profesionales sanitarios, que cuentan para su utilización con el más moderno instrumental que se conoce. El déficit de explotación del Hospital se calcula en 185 millones anuales, cifra que se verá incrementada en 100 millones en el próximo ejercicio a causa de los incrementos salariales del personal. El total presupuestado por el Cabildo de Tenerife para mantenimiento de los distintos establecimientos benéfico-sanitarios a su cargo supera ampliamente los 700 millones de pesetas anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En