Crítica:El disco de la semana

Joe Farrell

Uno de los músicos de jazz más coherentes consigo mismo, tal como se aprecia en el desarrollo y evolución de su carrera, es sin duda ninguna el saxofonista Joe Farrell, que si bien empezó tocando el saxo tenor, parece ahora haberlo abandonado en beneficio del soprano. Farrel es, quizá, el único blanco que mejor ha sabido comprender a Coltrane, a quien rinde pleitesía y admiración de la mejor manera posible: escuchándole, captándole, asimilándole, pero nunca copiando que es lo que han hecho la mayoría de seguidores que Coltrane ha sabido granjearse por este ancho mundo. Farrell sabe además ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Uno de los músicos de jazz más coherentes consigo mismo, tal como se aprecia en el desarrollo y evolución de su carrera, es sin duda ninguna el saxofonista Joe Farrell, que si bien empezó tocando el saxo tenor, parece ahora haberlo abandonado en beneficio del soprano. Farrel es, quizá, el único blanco que mejor ha sabido comprender a Coltrane, a quien rinde pleitesía y admiración de la mejor manera posible: escuchándole, captándole, asimilándole, pero nunca copiando que es lo que han hecho la mayoría de seguidores que Coltrane ha sabido granjearse por este ancho mundo. Farrell sabe además rodearse de los músicos exactos para cada ocasión: músicos que le brinden no sólo apoyo sino que sean una constante fuente de ideas creadoras.Herbie Hancock es uno de los, mejores pianistas que actualmente, existen en el mundo del jazz y en la época de esta grabación estaba, en un momento cumbre: a punto de estallar en su música posterior, pero siguiendo todavía fiel a lo que nuestro hombre, Farrell, necesitaba. Stanley Clarke empezaba a deslumbrar a los técnicos y aficionados y Jack Dejohnette da una prueba más de su maestría en los tambores.

«Moon Germs»

Hispavox HCTS 731-08).

Con la flauta, Farrell es un músico que desarrolla un sonido personal y unas ideas que me atrevo a calificar, aun a riesgo de parecer demodé, como cautivadoras. Estamos ante un Disco de la Semana realmente interesante, como un oasis de jazz moderno, inteligible, sesudo, a veces, y muy bueno.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En