Cela presentó la "Enciclopedia del erotismo"

«Sin erotismo no hay vida ni esperanza.» «El erotismo debe ser considerado como una de las bellas artes.» «España está empezando a ponerse cachonda.» Camilo José Cela, rápida e improvisadamente, abría fuego ayer ante un centenar de periodistas, escritores y admiradores de su obra, tras el almuerzo de presentación de la Enciclopedia del Erotismo, que dirige y redacta el ilustre académico, celebrado en Palma de Mallorca. Recién cumplidos los sesenta años -«aunque a cualquier edad se puede escribir sobre erotismo; depende de las experiencias»- Cela daba la razón de este magno empeño: «Vale...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Sin erotismo no hay vida ni esperanza.» «El erotismo debe ser considerado como una de las bellas artes.» «España está empezando a ponerse cachonda.» Camilo José Cela, rápida e improvisadamente, abría fuego ayer ante un centenar de periodistas, escritores y admiradores de su obra, tras el almuerzo de presentación de la Enciclopedia del Erotismo, que dirige y redacta el ilustre académico, celebrado en Palma de Mallorca. Recién cumplidos los sesenta años -«aunque a cualquier edad se puede escribir sobre erotismo; depende de las experiencias»- Cela daba la razón de este magno empeño: «Vale la pena porque ya era hora de poner un poco de orden.La Enciclopedia -«creo que puede haber muchos españoles deseando que esto se articulase»- supone la ordenación alfabética de una serie de léxicos y conceptos, relacionados con erotismo «en su más alta afección», que en alguna medida asumen su anterior y famoso Diccionario Secreto, completándolo. Será editado por Sedinay en forma de fascículos coleccionables.

En el prólogo de la obra, C.J.C. aclara algunos conceptos, entre los que destacan las diferencias entre erotismo y pornografía cuyas lindes «son siempre pactadas y jamás precisas». «Creo -añadió el académico durante la presentación que la diferencia es meramente administrativa.»

El hombre cuyo primer recuerdo erótico concreto le viene «de las criadas, lo cual es lógico y triste a la vez», analiza también las relaciones entre el poder y el erotismo en el citado prólogo, afirmando que «no puede gobernarse desde arriba lo que se gobierna a sí mismo desde abajo».

Durante la presentación posteriormente en tertulia con los periodistas, C.J.C., al margen de la Enciclopedia, ofreció como ya es tradicional irónicas y sabrosas muestras de su particular personalidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En