Un año del bofetón de Will Smith a Chris Rock que sigue dando que hablar: “Los que dicen que las palabras duelen nunca han recibido un puñetazo”
El humorista ha bromeado sobre su percance con el actor en los Oscar de 2022 en un programa especial de Netflix, mientras se enfrenta a comentarios sobre su supuesta obsesión con Jada Pinkett Smith
En una actuación en el teatro Royal Albert Hall de Londres en mayo de 2022, durante una gira por Europa, el cómico Chris Rock (58 años, Carolina del Sur, EE UU) dijo que solo hablaría del episodio de la bofetada de Will Smith en los Oscar con una clara condición: “En Netflix, cua...
En una actuación en el teatro Royal Albert Hall de Londres en mayo de 2022, durante una gira por Europa, el cómico Chris Rock (58 años, Carolina del Sur, EE UU) dijo que solo hablaría del episodio de la bofetada de Will Smith en los Oscar con una clara condición: “En Netflix, cuando vea un enorme cheque firmado a mi nombre”. Ha cumplido su promesa. El pasado sábado 4 de marzo la plataforma emitió su primer especial de comedia en directo desde el Hippodrome Theatre de Baltimore, titulado Chris Rock: Selective Outrage (Chris Rock: indignación selectiva). Un espectáculo por todo lo alto que contó con los cómicos Arsenio Hall, Ronny Chieng y J.B. Smoove como teloneros, mostrando un contador que indicaba cuánto faltaba para que el protagonista de la noche saliese al escenario. Una anticipación del tamaño del gran elefante que Chris Rock había jurado llevar a la habitación: “Me apuesto lo que quieras a que Will Smith le da una bofetada a un televisor esta noche”, dijo Hall antes de que llegase el plato fuerte.
“Esta noche voy a tratar de hacer un espectáculo sin ofender a nadie”, comenzó Chris Rock nada más tomar el micrófono. “Voy a esforzarme, porque nunca se sabe quién podría ofenderse. La gente siempre dice que las palabras duelen… cualquiera que diga que las palabras duelen nunca ha recibido un puñetazo en la cara”. Para el humorista, la indignación selectiva es una muestra de la incoherencia de los seres humanos, que a menudo no tienen claro por qué o hacia quién dirigen su ira, y con esta excusa, que le sirvió como título a su esperado show, comenzó a hablar de los Smith: “Will Smith practica la indignación selectiva. Indignación porque todo el mundo sabe qué coño ha pasado. Todo el mundo sabe que yo no tengo nada que ver con esa mierda. No tuve ningún lío”, dijo, haciendo alusión a los falsos rumores que apuntaban a que el bofetón de Smith vino por un viejo affaire entre él y la esposa del actor, Jada Pinkett Smith. También se refirió a la infidelidad que Pinkett Smith admitió en su programa, Red Table Talk, que se emite en Facebook, con el músico August Alsina, amigo de su hijo, que por aquel entonces tenía 23 años, mientras que ella tenía 49. “Su mujer se follaba al amigo de su hijo...”, continuó Rock, “normalmente, no hablaría de estas cosas pero, por alguna razón, ellos contaron todo esto... en internet. Creo que ella [Jada Pinkett Smith] le hizo más daño a él [Will Smith] que él a mí”.
“La gente se reía de él. ¿Y a quién pegó? ¡A mí! A la persona que sabía que podía abofetear”, siguió diciendo en alusión al incidente y a la mal dirigida ira del ganador del Oscar a mejor actor en esa misma gala. “Me encantaba Will Smith. Hace grandes películas, le he apoyado toda mi vida. Y ahora veo Hacia la libertad solo para ver cómo le dan una paliza”, dijo el cómico, refiriéndose a uno de los últimos estrenos del actor, en el que interpreta a un esclavo que huyó de una plantación de Luisiana después de ser azotado hasta casi la muerte. Rock cerraba su monólogo contra los Smith respondiendo a por qué no tomó medidas después del incidente de la bofetada: “Porque tengo padres. ¿Y sabes lo que me enseñaron mis padres? Que uno no debe pelearse delante de los blancos”.
A raíz de la emisión del especial de comedia en Netflix, fuentes cercanas a Jada Pinkett Smith han declarado en la revista People que Chris Rock lleva obsesionado con ella más de 30 años: “Fijaos en el lugar que ha escogido para hacer este especial. Baltimore, la ciudad natal de Jada. Está obsesionado”, dicen. En el especial, Rock utilizó, en numerosas ocasionas, la palabra bitch (zorra, en castellano) para referirse a la actriz, por lo que sus amigos se encuentran “horrorizados”. Estas mismas fuentes han asegurado que Pinkett Smith está “mirando hacia delante, centrada en el libro que sacará este año”.
Aquella noche no era la primera ocasión en la que Rock dirigía su incisivo humor hacia Jada Pinkett Smith. Ya lo hizo en la ceremonia de los Oscar de 2016, que también presentó, como respuesta a las peticiones que recibió de miembros de Hollywood de la comunidad afroamericana, entre ellas la de la intérprete, para que no se encargarse de la gala por la ausencia de actores de esa raza entre los nominados. Entonces, Rock bromeó sobre que Pinkett fuese actriz: “Que boicotee los Oscar es como si yo boicotease las braguitas de Rihanna. Nadie me ha invitado”.
Se cumple casi un año desde que Will Smith abofetease a Chris Rock durante la 94ª ceremonia de los premios Oscar, pero, hasta ahora, el cómico no había hablado de manera tan frontal sobre el incidente. Sí lo había hecho a lo largo del pasado año en diversos espectáculos que nunca fueron grabados. Tampoco se pronunció sobre el incidente en sus redes sociales.
Todo sucedió a las 4.30 de la madrugada, hora peninsular española, del pasado 22 de marzo de 2022. Él era el encargado de presentar la ceremonia de los Oscar, aparecía de nuevo para amenizar la gala. Comenzó lanzando un chiste con tintes casposos hacia Javier Bardem y Penélope Cruz —donde cometió la torpeza de referirse a la actriz como la mujer del actor—, ambos nominados aquella noche: “¿Sabéis quién tiene el trabajo más duro esta noche? Javier Bardem y su esposa están nominados. Si ella pierde, no hay forma de que él pueda ganar. Javier está rezando para que le gane Will Smith”, dijo el humorista. Entonces le tocó el turno a los Smith: “Jada, te quiero, estoy deseando verte en La teniente O’Neil 2″. A Jada Pinkett Smith aquella broma no le hizo ninguna gracia. A su marido, al principio, sí. Después, al ver la reacción de su esposa, cambió de parecer. La diferencia fundamental era que el personaje de la película se rapaba el pelo por exigencias militares, y Pinkett Smith lo hizo para visibilizar la alopecia, una enfermedad tabú entre las mujeres, de la que la actriz había hablado públicamente en anteriores ocasiones. Al poco, Will Smith se levantó y subió al escenario, para sorpresa de Chris Rock, y le calzó un sonoro bofetón ante la atónita mirada de un público que en un primer momento no sabía si era un montaje. “Mantén el nombre de mi mujer fuera de tu puta boca”, gritó Smith. El ambiente se ensombreció. Y el episodio, como no podía ser de otra forma, se convirtió en lo más viral de la noche.
Unos minutos después, Smith recogió el Oscar al mejor actor protagonista por su papel en El método Williams. En su discurso, mencionó de manera indirecta lo sucedido: “Richard Williams fue un defensor feroz de su familia”, comenzó diciendo, refiriéndose al personaje que le valió la estatuilla, el padre de las tenistas Venus y Serena Williams. “En este negocio [el cine] tienes que aguantar que la gente te falte al respeto”, añadió entre lágrimas, “tienes que sonreír y hacer como que todo está bien. Denzel [Washington] me ha dicho hace un rato: ‘En tu mejor momento debes tener cuidado, ahí es cuando el diablo viene a por ti”.
¿Qué pasó después del bofetón? Will Smith anunció que renunciaba a ser miembro de la Academia de Hollywood, intentando adelantarse a las represalias de la organización. “Traicioné la confianza de la Academia y privé a los nominados y ganadores de una oportunidad de celebrar y de ser celebrados por su extraordinario trabajo”, dijo en un comunicado. De poco le sirvió. Días más tarde, fue vetado durante 10 años en cualquier acto de la institución, incluidos los Oscar. “Acepto y respeto la decisión de la Academia”, dijo el actor a través de un portavoz.
A finales del mes de marzo del pasado año, Jada Pinkett Smith publicó un escueto y críptico mensaje en su cuenta de Instagram: “Es temporada para sanar y estoy lista para ello”. En junio, habló sobre ello en su pódcast, Red Table Talk, en un episodio dedicado a la alopecia: “Mi deseo es que estos dos hombres altamente inteligentes tengan la oportunidad de sanar, hablar y reconciliarse. Los necesitamos a ambos con el mundo como está”. Pinkett Smith asegura que, tras el sopapo, miles de personas se pusieron en contacto con ella para contar sus historias sobre cómo es vivir con alopecia.
En julio, fue el turno de Will Smith: “Me disculpo ante ti, Chris. Mi comportamiento fue inaceptable y estoy aquí para cuando estés listo para que hablemos”, dijo la estrella en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram y en YouTube. “He pasado los tres últimos meses dando vueltas y tratando de entender los matices y las complejidades de lo que ocurrió en ese momento”, dijo el actor de Men in Black. “Ninguna parte de mí piensa ahora que esa fuera la forma correcta de comportarse en ese momento. Ninguna parte de mí piensa que fuera la forma correcta de manejar un sentimiento de falta de respeto o insulto”, expresó.
Horas después de las disculpas de Smith, Rock comparecía en el teatro Fox para dar uno de sus monólogos, en el que incluyó algunas indirectas dirigidas a la estrella arrepentida. “Todo el mundo está intentando ser una puta víctima. Si todos dicen ser una víctima, entonces nadie escuchará a las verdaderas víctimas”, dijo el cómico. Y añadió: “Si alguien se lo pregunta, ya he recuperado la audición”, en referencia al bofetón encajado en la oreja. En otro show, esta vez con el cómico Dave Chapelle (quien, por cierto, fue agredido en un espectáculo), también se tocó el escabroso tema: “Al menos te pegó alguien famoso”, bromeó Chapelle. A lo que Rock repuso: “Bueno, sí, me pegó el rapero más blando que jamás ha existido”.