Raphael, hospitalizado tras sufrir un accidente cerebrovascular durante la grabación de ‘La revuelta’
El cantante se ha sentido indispuesto en el Teatro Príncipe Gran Vía, y ha salido por su propio pie a coger la ambulancia, confirman desde TVE. Fuentes de su representación afirman a EFE que se encuentra “bien” y está siendo sometido a varias pruebas
El cantante Raphael, de 81 años, ha sufrido un accidente cerebrovascular mientras grababa este martes un programa especial de Navidad de La revuelta, según adelantó El español y confirmaron a EL PAÍS fuentes policiales y emergencias de Madrid, que explicaron que se encuentra “con pronóstico reservado”. Tras ser atendido en la ambulancia, el artista, que tiene previstos dos conciertos multitudinarios este fin de semana, ha sido trasladado al Hospital Clínico San Carlos, en Madrid. “Le mandamos un beso grande y deseamos que se mejore rápido y poder volver a recibirle pronto”, ha escrito el espacio en la red social X.
Un portavoz de TVE explicó que “estaba grabando el programa, no se ha encontrado bien y ha salido por su propio pie a coger la ambulancia”. Fuentes del Samur de Madrid confirmaron, por su parte, que una persona de unos 80 años había sido atendida por una “patología cerebrovascular en la calle Tres Cruces”, donde se encuentra el Teatro Príncipe Gran Vía que da cobijo al espacio que presenta David Broncano. Los curiosos han grabado con sus móviles las ambulancias en el momento en el que ha sido atendido.
Fuentes de la oficina de representación del músico, RLM, han informado horas después a EFE de que este se encuentra “bien” y está siendo sometido a varias pruebas. También han explicado que el artista parece haber sufrido un episodio “transitorio” y que el cantante será sometido a más pruebas este miércoles para “descartar cualquier cosa”. Han insistido que en el entorno del artista están “muy tranquilos”.
La entrevista al artista de Linares (Jaén), sin embargo, no era la prevista para el día de la grabación, sino una para uno de los especiales de Navidad de La revuelta que, pese a que se rodara este martes, están programados para emitirse el próximo 25 y 31 de diciembre. “Lamentablemente, Raphael se ha encontrado mal durante la grabación y no hemos podido llevar a cabo el programa como estaba previsto”, ha explicado La revuelta, que ha emitido este martes un episodio grabado el pasado viernes con Nathy Peluso. Raphael es un rostro clásico de la Navidad española, y en particular la de TVE, ya que el especial de Nochebuena del cantante de El tamborilero se emitió durante años en La 1. Precisamente el pasado noviembre grabó de nuevo el famoso villancico en un concierto al aire libre en su Linares natal.
Este lunes estuvo precisamente hablando de su carrera en El hormiguero, y Pablo Motos ha querido mandar un mensaje al cantante tras informar que había sufrido un fallo cerebrovascular en La revuelta: “parece que las pruebas van bien”, ha afirmado el presentador. Antonio Orozco, que estaba de invitado este martes en el programa de Antena 3, ha reaccionado así: “Nos hemos quedado todos en shock. No me han contestado a los mensajes, pero estoy seguro de que saldrá bien. Ha salido de cosas bastante peores. Deseo que se ponga bien”.
Raphael es uno de los cuatro artistas en todo el mundo que dispone de un disco de uranio por haber vendido más de 50 millones de copias a lo largo de su trayectoria. En 2003, el cantante reconocido por Mi gran noche, Hablemos del amor, Digan lo que digan, Escándalo o Yo soy aquel, uno de los más populares de la escena española, necesitó un trasplante de hígado para poner fin a la hepatitis B, una enfermedad que sufría desde los 20 años: “Eso ha sido para mí la oportunidad de poder seguir viviendo mucho mejor que antes y de disfrutar de las cosas mucho mejor que antes. Una cosa que era muy dramática se convirtió en una gran oportunidad”, decía en una entrevista con EL PAÍS en noviembre, donde se resistía a hablar de su jubilación: “¿Qué coño quieres que haga en mi casa? ¿Me quedo viendo la tele? ¿O voy a ver cómo juega Nadal? Eso tampoco porque él sí ya se ha retirado”.
Tras más de 60 años de carrera, este año lanzó su octogésimo sexto disco, Ayer... Aún, grabado en París, un homenaje a la canción francesa y a sus grandes ídolos: Piaf, Aznavour, Bécaud, Brel… mientras continúa su eterna gira, Tour Victoria, que tiene previsto poner el broche de oro en el Wizink Center este fin de semana, 20 y 21 de diciembre, en dos conciertos multitudinarios que ya son un clásico de la Navidad. Por el momento, los espectáculos siguen en pie, y entre sus planes para 2025 está estrenar su nuevo espectáculo, Raphaelísimo, cuya gira comienza en mayo.
Este diciembre, además, fue investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Jaén: “Mi voz ha sido siempre mi mejor aliado, permitiéndome explorar mis límites y evolucionar constantemente. Nunca me ha interesado ser simplemente un cantante que suena bien, siempre he intentado ser un intérprete que conmueve, sacude y despierta sentimientos, porque en la música, como en la vida, lo esencial no es la perfección, sino la verdad. Y en esa búsqueda de autenticidad es donde reside el verdadero poder de la interpretación”, aseguró en aquella oportunidad.