Urtasun menospreció a la Casa de Misericordia y a El Juli en la entrega de los Premios Nacionales de Tauromaquia
La Fundación Toro de Lidia pide el cese del ministro de Cultura por su “actitud incompatible con la educación elemental, colofón de su política sectaria”
Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia (FTL) ha remitido una carta al presidente del Gobierno en la que pide el cese del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por su “actitud incompatible con la educación elemental en cualquier ciudadano” hacia El Juli en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura, al que asistieron los Reyes, Don Felipe y Doña Leticia.
Los hechos sucedieron la tarde del pasado jueves, en el museo Reina Sofía, donde los monarcas, acompañados por el ministro y el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau, entregaron los Premios Nacionales de Cultura de 2022 y 2023 en sus distintas modalidades.
En el momento de la entrega de los correspondientes diplomas, los dos representantes del ministerio decidieron no aplaudir a José María Marco, presidente de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia de Pamplona y al torero Julián López El Juli cuando acudieron a recoger sus respectivos galardones, como sí habían hecho con el resto de los premiados.
Esta actitud de los más altos dirigentes institucionales de la cultura ha motivado el envío de la carta de la Fundación Toro de Lidia a Pedro Sánchez en la que pide el cese del ministro. Curiosamente, Victorino Martín, firmante de la misiva, no hace alusión al desplante que también sufrió José María Marco, que acudió en nombre de la Casa de Misericordia, y centra su queja en El Juli,
“El ministro de Cultura decidió hacer gala de su dogmatismo antitaurino”, escribe el presidente de la FTL, “no aplaudiendo al paso del Premio Nacional de Tauromaquia 2023, Julián López El Juli, a diferencia de lo que hizo con el resto de los premiados, un gesto de discriminación inaudito, una actitud incompatible con la educación elemental de cualquier ciudadano e inadmisible en el ámbito institucional”.
“Es inconcebible que un ministro de Cultura se posicione de manera expresa contra una parte relevante de la cultura de España como es la tauromaquia”, continua la carta, “incumpliendo las obligaciones de su cargo de proteger, promover y difundir la tauromaquia, razón más que suficiente para inhabilitarlo como ministro de toda la cultura de nuestro país”.
A juicio de Victorino Martín, esa actitud es “el colofón de su política sectaria”, por lo que “parece evidente que el señor Urtasun está completamente deslegitimado por sus propios actos para ostentar la representación en materia de cultura del Gobierno de España, y solicitamos su cese”.
Por su parte, El Juli replicó después al ministro en las redes sociales con un mensaje en el que decía “señor ministro, usted no aplaude, yo le saludo… feo detalle en una persona de su situación y responsabilidad”.
“Soy el último torero en recibir este premio tan importante”, añadía El Juli, “y estoy seguro que volverá la cordura, y que en un futuro próximo muchos compañeros lo volverán a recoger de manos de un ministro con educación que no censure nuestra profesión”.
El Ministerio de Cultura decidió suprimir el pasado 6 de septiembre el Premio Nacional de Tauromaquia, dotado con 30.000 euros, decisión que ha sido recurrida por la vía contencioso administrativa por la Fundación Toro de Lidia.