El malabarista Michael Ferreri gana el Premio Nacional de Circo 2024

El jurado reconoce su “sobresaliente” trabajo, en el que destaca “tanto por su rigor en la técnica, como por su labor de difusión de las artes del circo”

Michael Ferreri en el Weltweihnachtscircus de Stuttgart en 2018.Thomas Niedermueller (Getty Images)

El malabarista sevillano Michael Ferreri, de 28 años, ha ganado este jueves el premio Nacional de Circo 2024, dotado con 30.000 euros. El jurado del galardón que otorga el Ministerio de Cultura, reconoce “su sobresaliente actividad como malabarista, que incluye la obtención de cuatro récords Guinness durante el año 2023″. Y celebra que su “versatilidad y capacidad para la innovación desde la excelencia técnica le han permitido adaptarse a contextos circenses, tanto tradicionales como contemporáneos, cautivando audiencias con su originalidad y su audacia en las técnicas malabares”.

Ferreri, que empezó a hacer malabares de forma profesional a los 11 años, es autodidacta y pertenece a una familia de amplia tradición circense (cuatro generaciones). A pesar de su juventud, ha conseguido labrar una trayectoria internacional avalada por títulos y reconocimientos internacionales. Con 17 años se convirtió en el artista más joven en actuar en el Festival Mundial de Cirque de Demain, donde ganó la medalla de bronce y el Premio Especial del Moulin Rouge. Además, en el 7º Festival de Circo de Albacete fue premiado con el Acróbata de bronce y el Premio Especial de Cirkus Cirkus. Y ganó también, en 2018, un Clown de Bronce en el Festival de Circo de Montecarlo, uno de los más reconocidos del mundo. Una carrera que el jurado reconoce en el acta: “Su trayectoria, un ejemplo de perseverancia y evolución constante capaz de inspirar a nuevas generaciones, lo ha convertido en un modelo a seguir en el mundo circense, que destaca tanto por su rigor en la técnica como por su labor de difusión de las artes del circo”.

El joven también cuenta con casi medio centenar de récords Guinness y entre los más recientes destacan haber dado el mayor número de giros consecutivos de 360° mientras hacía malabarismos con 5 bolas por encima de la cabeza (con un total de 7 giros) o haber conseguido la mayor cantidad de capturas (un total de 925) en 3 minutos con 6 bolas. Además, Ferreri pasó a formar parte de la historia del malabarismo al ser el primero que consiguió realizar malabares con 11 bolas frente a una audiencia en directo y con registro audiovisual.

Este premio lo ganó el año pasado la compañía Productores de Sonrisas, de los hermanos González Villanueva, los creadores de Circlássica que apuesta por el circo de gran formato en carpa. Antes han sido reconocidos con este galardón representantes del circo español como el payaso Miguel Ángel Moreno (Bolo) en 2016; Rolabola Circo en 2017; Consuelo Reyes en 2018; la Asociación Ateneu Nou Barris en 2019; Los Excéntricos en 2020; Manolo Alcántara en 2021; o Pepa Plana en 2022.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Más información

Archivado En