Jane’s Addiction cancela su gira y vuelve a separarse tras una pelea entre su cantante y su guitarrista en el escenario
El viernes pasado, Perry Farrell la emprendió contra Dave Navarro, hasta verse obligados a suspender el concierto. Ahora han decidido anular las otras 15 citas que les faltaban por “las dificultades de salud mental” de su vocalista, afirman tres de sus miembros
El viernes por la noche, Jane’s Addiction tocaba en Boston. El concierto era una parada más en la gira que la banda angelina, con casi cuatro décadas de historia, de rupturas y reconciliaciones, arrancó hace unos meses con cuatro de sus miembros originales. Sin embargo, una pelea en el escenario entre su vocalista, Perry Farrell, y el guitarrista, Dave Navarro, ha acabado ahora con el retorno de los rockeros. El grupo ha anunciado en sus redes sociales ya no solo que cancela su siguiente concierto, como habían hecho saber en un primer momento, sino toda su gira, y que tampoco continuarán juntos.
En un escueto comunicado colgado en sus redes sociales el lunes por la mañana (hora de Estados Unidos), decían: “A todos los fans. La banda ha tomado la difícil decisión de tomarse un tiempo aparte como grupo. Por lo tanto, cancelarán lo que queda de la gira”. Después, se explica que el dinero de las entradas se devolverá a los seguidores: “Las devoluciones para las fechas canceladas se realizarán en el mismo punto de venta, o si fue de una tercera parte de reventa, como StubHub, SeatGeek... por favor, contactad directamente con ellos”. Finalmente, dan las gracias y firman como Jane’s Addiction, sin nombres particulares. En su web todavía siguen viéndose las fechas de los 15 conciertos restantes de la gira, llamada Imminent Redeption, pero, al intentar acceder a su compra, Ticketmaster ya informa de que esta ha sido cancelada por los organizadores.
Además, el propio Navarro también ha colgado otro comunicado. “Debido a un patrón continuo de comportamiento y a las dificultades de salud mental de nuestro cantante, Perry Farrell, hemos llegado a la conclusión de que no tenemos más elección que poner fin a nuestro actual tour por Estados Unidos”, afirmaba el guitarrista. “Nuestra preocupación por su salud y por su seguridad, así como por la nuestra, no nos deja otra alternativa. Lamentamos profundamente no poder atender a todos los fans que ya han comprado entradas. No vemos ninguna solución que garantice un entorno seguro en el escenario ni que nos permita ofrecer un gran espectáculo cada noche”, asegura en su escrito, que en este caso firman, además de él, “Eric [Avery, bajo] y Stephen [Perkins, batería]”.
Todo se complicó el viernes, durante el concierto de Boston. En un momento del espectáculo, Farrell, líder y vocalista, se acercó a Navarro y le dio con el hombre un golpe lateral. Por su postura, con el pecho hinchado, y por su rostro, se veía a Farrell enfadado: no era una broma entre colegas. Después, se acerca de nuevo a Navarro, que trataba de mantenerle alejado, frenándole con la mano derecha mientras intentaba seguir tocando la guitarra con la izquierda. Sin embargo, se encaró con él y se dijeron unas palabras que el público no llegó a escuchar y en la que se veía al cantante muy enfadado. Navarro evitó entrar al trapo, pero Farrell siguió tratando de pegarle. Segundos después, otro miembro del equipo se acercó para intentar calmar los ánimos y separarles. Al final, los otros tres miembros del grupo tuvieron que sacar al cantante del escenario casi a rastras. Después, las luces se apagaron y el concierto acabó.
Durante el fin de semana, la banda ya comunicó que cancelaba su siguiente concierto, que tendría lugar el domingo en Bridgeport, Connecticut. El siguiente iba a ser en Toronto (Canadá), el miércoles, pero ha sido eliminado, junto al resto de la gira, que terminaba el 16 de octubre en el YouTube Theater de Los Ángeles, California, la ciudad en la que se creó la banda en 1985.
El grupo nació en la ciudad del Pacífico hace 39 años, y Farrell y Navarro siempre estuvieron entre sus miembros originales, junto al batería Stephen Perkins y el bajo Eric Avery. Farrell le dio nombre a la banda en honor a su compañera de piso, llamada Jane Bainter. Primero empezaron en pequeños locales de la ciudad, pasando a otros más grandes hasta que su éxito les llevó a festivales, para después grabar su primer disco, Nothing’s Shocking, un par de años después. Su andadura duró seis años, hasta 1991, cuando decidieron separarse tras tres discos y una larga gira de más de un año que les pasó factura a todos, especialmente tras un concierto en el festival Lollapalooza, creado precisamente por Farrell, y en el que él y Navarro se pelearon sobre el escenario. El guitarrista acabó tirando su instrumento al público.
Después siguieron cada cual con sus proyectos para regresar brevemente en 1997 y, más tarde, con una gira entre 2001 (cuando grabaron su disco Strays) y 2003, para separarse de nuevo a mediados de 2004. Cuatro años después volvieron a reunirse para en el verano de 2009 hacer otra gira junto a la banda Nine Inch Nails, y dar algunos conciertos hasta mediados de 2011, año en el que sacaron su último disco de estudio, The Great Escape Artist. En mayo de 2024 habían regresado a los escenarios en Londres, con una gira prevista por toda Europa (con dos conciertos en España en junio, en Vitoria y Madrid) y por EE UU que les llevó a tocar en casi 40 escenarios, y de la que todavía les faltaban otros 15 conciertos por dar.