Las peñas taurinas de Linares reivindican el prestigio de su plaza ‘por encima de quienes pretenden imponer su criterio’
Curro Díaz podría ser nombrado Hijo Predilecto de la localidad “por su actitud heroica y ejemplar” de matar los seis toros el 28 de agosto
“El prestigio de la plaza de toros de Linares está por encima de avatares personales, económicos o profesionales de taurinos que quieran imponer sus criterios a la hora de tomar decisiones que solo corresponden a las personas designadas para tomarlas”.
Así comienza el comunicado elaborado por las cinco peñas taurinas de esta ciudad jienense (Tercio de Varas, Círculo José Fuentes, Peña Enrique Ponce, Peña Paco Moreno y Círculo Curro Díaz) a raíz de la ‘fuga’ protagonizada por los toreros Morante de la Puebla y José María Manzanares el pasado 28 de agosto por discrepancias con el equipo presidencial sobre el reconocimiento de los toros de Álvaro Núñez.
Las organizaciones de aficionados añaden que “lo verdaderamente cierto y contrastado de esa jornada es que dos matadores de toros, irresponsablemente, y sin explicaciones, dejaron abandonados a los linarenses y a miles de aficionados que vinieron de todas partes a los toros. Y que fue otro torero, Curro Díaz, precisamente de Linares, el que se echó la corrida a cuestas y salvó la feria”.
Por otra parte, rechazan distintas valoraciones publicadas por otros medios de comunicación que a juicio de las peñas “están cargadas de falsedades, tergiversaciones, y lo que es peor, de comentarios ofensivos contra nuestra máxima autoridad local, la alcaldesa, contra el presidente y los veterinarios de la plaza de toros, y de paso también, contra los propios aficionados”.
Sobre la decisión del jurado de dejar desierto el premio ‘Trofeo Manolete’ tras el triunfo en solitario de Curro Díaz, las peñas explican que existen unas bases para su concesión y “que la única intención a la hora de declararlo desierto fue precisamente la de cumplirlas”.
Explican los aficionados que el artículo 6 de las normas que regulan este galardón señala que “…el jurado fallará… a favor del diestro que, a su juicio, realice la mejor y más completa faena, teniendo en cuenta el trapío y demás características del toro”. “Lo que viene a decir que el Trofeo Manolete requiere una faena ante un toro con el trapío que merece la plaza de toros de Linares”, añaden. “Y los toros eran útiles, y la actuación de Curro estuvo por encima de la calidad de los toros; pero no existió el toro ni la faena que dice el reglamento”, prosigue la nota.
Las peñas taurinas concluyen que “la actitud heroica, torerísima, valiente y ejemplar, como la demostrada por Curro Díaz esa tarde, de matar en solitario la corrida anunciada es digna de un reconocimiento institucional y público de la sociedad linarense, que debe hacerse efectivo a la mayor brevedad”.
Al parecer, ese homenaje ya está en marcha por iniciativa de las peñas y la estrecha colaboración del Ayuntamiento de la localidad, y que podría consistir en el nombramiento de Curro Díaz como Hijo Predilecto de Linares.