La chispa de Rosalía da lustre al pop procesado de Lisa en su colaboración, ‘New Woman’
La catalana, que entona “puta, soy la Rosalía, solo sé servir”, y la integrante de Blackpink publican una canción sobre la que llevan 15 días dando pistas
Hasta el 1,33 minutos es una agradable canción de pop procesado indistinguible de otras muchas composiciones de este estilo. Entonces, la pieza se frena y surge el reconocible soniquete de Rosalía: “Por todo lo que soy, yo puedo frontear”, rapea. Más adelante dice eso de: “Puta, soy la Rosalía, solo sé servir”. Aclarado: el adelanto que ofreció la cantante catalana (de 31 años) el pasado 6 de agosto en sus redes sociales entre risitas e informaciones tan relevantes como que su amiga y música Tokischa la llama, “últimamente”, “Rosenda”, pertenece a la canción New Woman. Se trata de una colaboración con la artista tailandesa Lisa (27 años), integrante del grupo Blackpink, ahora mismo la banda más importante del pop coreano (k-pop). Blackpink fue la primera formación asiática en figurar como cabeza de cartel de Coachella (en 2023), uno de los festivales más relevantes del mundo.
New Woman se ha difundido la madrugada del jueves al viernes después de 15 días durante los cuales las dos artistas han ido dejando pistas sobre la colaboración, el abc de las estrategias en redes sociales dentro de la actual industria del entretenimiento. Por lo tanto, aquel adelanto que soltó Rosalía desde su portátil hace unos días no será la continuación de su carrera en solitario, porque en New Woman ejerce como invitada de la tailandesa. Hace poco más de un mes Lisa publicó Rockstar. Previsiblemente los dos temas formarán parte de un disco de Lisa sin Blackpink.
New Woman dura tres minutos y durante sus 30 segundos protagonistas Rosalía rapea, chulea y despliega mínimamente su impronta flamenca. Su participación podría haber sido un pegote incrustado de forma forzada, pero gracias a una ligazón musical donde se bajan las revoluciones rítmicas se resuelve como un paréntesis que proporciona un puntito de originalidad y chispa a un tema de pop comercial.
Después de la intervención de la catalana, Lisa regresa al tronco melódico principal y al final se unen las dos voces en una fase menos interesante. La letra habla de comenzar de nuevo después de haber pasado por momentos complicados y de hacerlo desde el poderío femenino. En la composición han participado hasta seis personas, entre ellas las dos intérpretes. También aporta su solvente visión comercial (en la composición y producción) el sueco Max Martin (53 años), ubicuo profesional que ha lanzado éxitos de Taylor Swift, Britney Spears, Adele, Backstreet Boys, Céline Dion o Lana del Rey (y citamos solo un puñado).
De la dirección del vídeo se encarga Dave Meyers (California, 51), un tipo con un amplio trabajo en el campo del pop comercial y el hip hop. Meyers se ha embolsado premios Grammy y MTV por trabajos con Taylor Swift, Missy Elliott, Jennifer Lopez o Kendrick Lamar. Blackpink, Rosalía, redes sociales, Max Martin, Dave Meyers... Está claro que no se ha querido dejar nada al azar para que este tema sea un éxito.
Lo que parece una realidad es el regreso de Rosalía a las secciones de Cultura de la prensa (en las de moda y relaciones personales no ha dejado de aparecer). La cantante catalana finiquitó la gira de su disco Motomami el 22 de julio de 2023 en París, el 6 de noviembre interpretó en la gala de los Grammy Latinos de Sevilla la ya casi mitológica Se nos rompió el amor, de Manuel Alejandro, y su última canción data de noviembre de ese mismo año y lleva firma compartida con la islandesa Björk, Oral. Ocho meses, pues, sin música. Pero se ha empezado a desperezar. El pasado 4 de agosto se anunció que la artista ha creado una beca para el Grado en Flamenco en el lugar donde se formó, la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc); dos días después adelantó en sus redes sociales 30 segundos de lo que parecía una canción de su nuevo disco (hoy se ha comprobado que es New Woman) y ahora llega el tema al completo con Lisa.
Rosalía acumula una larga lista de colaboraciones: Billie Eilish, The Weeknd, Ozuna, Tokischa, Rauw Alejandro, Bad Bunny, J Balvin, Arca... Y con el que empezó todo, C. Tangana y Antes que morirme.