Muere la escritora sevillana Julia Uceda, Premio Nacional de Poesía
La Fundación José Manuel Lara ha confirmado la noticia del fallecimiento de la autora, a los 98 años, en un comunicado
La autora sevillana Julia Uceda, una de las voces “más personales y reconocidas” de la poesía española actual y distinguida con el Premio Nacional de Poesía en el año 2003, entre otros galardones, ha fallecido este domingo a los 98 años de edad. La Fundación José Manuel Lara ha confirmado la noticia en un comunicado y ha trasladado todo su “cariño a su familia y amigos”. “Nuestras letras hoy están de luto”, han lamentado. Su última obra, Poesía completa, fue publicada en 2023.
Nacida en 1925, Uceda era doctora en Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, donde ejerció la enseñanza durante algunos años. Fue catedrática en Michigan State University (Estados Unidos) desde 1965 hasta 1973. Después de una breve estancia en España, abandonó nuevamente el país para residir en Irlanda hasta 1976, año en que trasladó su residencia a Galicia, donde vivía.
Catedrática de Literatura Española de Institutos Nacionales de Enseñanzas Medias y de Escuelas Universitarias, su labor crítica de investigación se encuentra en revistas literarias especializadas de Estados Unidos y de España. Pertenecía a la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Asociación Internacional de Hispanistas.
Su obra poética completa fue recogida en el volumen En el viento, hacia el mar (Vandalia, Premio Nacional de Poesía en 2003). También publicó Zona desconocida (Vandalia, Premio de la Crítica en 2006 en la modalidad de Poesía) y Hablando con un haya (2010). Es autora del libro de relatos Luz sobre un friso (2008).
La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras, editó en el año 2017 la antología Viejas voces secretas, una selección de textos de toda la producción literaria de Julia Uceda hasta el momento, elaborada por el crítico y editor Ignacio F. Garmendia.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ha recordado este domingo con motivo del fallecimiento de la escritora que ésta es “memoria de la literatura contemporánea, con su ciudad de Sevilla como musa de sus días”. “Su nombre estará ligado por siempre a su ciudad en la Biblioteca Pública de la Macarena y en cada una de sus obras imprescindibles de la cultura española de los siglos XX y XXI”.