Un neonazi agrede al cómico Jaime Caravaca durante una actuación en un local de Madrid

El agresor, cantante de un grupo de rock de letras racistas, recriminó al cómico un mensaje en redes contra su hijo. El artista ha pedido perdón y el ultra acepta las disculpas

El cómico Jaime Caravaca, excolaborador de La resistencia, fue agredido la noche de este lunes durante una actuación en un local del centro de Madrid. En un vídeo difundido en redes sociales se puede ver al cómico en pleno monólogo y a un hombre que sube al escenario y lo interrumpe. Caravaca parece reconocerlo y el hombre le propina un golpe en la cara. Tras unos momentos de tensión, el agresor se disculpa con el público y justifica su acción en un mensaje que Caravaca había proferido en redes sociales sobre su hijo recién nacido. Después, el agresor propina otro golpe a Caravaca, que le pide “hablar”, pero el hombre sigue lanzando improperios hasta que el cómico se va del escenario.

El agresor, Alberto Pugilato, es cantante de un grupo de rock llamado Pugilato (el apellido es un alias) que se define como anticomunista, con canciones de letras supremacistas y racistas. El mensaje por el que justificó su acción fue un comentario que hizo Caravaca el pasado 31 de mayo en la red social X a una foto que había publicado previamente Pugilato, en la que aparecía con su bebé de tres meses: “Nada ni nadie podrá evitar la posibilidad de que sea gay, y de mayor se harte de mamar polla de negro. Y de negro obrero, nada de futbolistas”. Aunque el comentario no se refería directamente al bebé, sino a cuando el niño fuera adulto, durante la agresión Pugilato lo calificó de “pedófilo”.

Después de difundirse el vídeo de la agresión desde primera hora de la mañana de este martes, las redes sociales se han llenado de mensajes de odio a Caravaca. Ante la presión, el cómico ha publicado en su cuenta de X: “Tras lo sucedido, lo que pretendía ser un chiste, finalmente ha sido un comentario desafortunado y nada apropiado por mi parte. Mis disculpas a las personas que se sientan afectadas. Aparquemos la violencia, y dejemos un buen mundo para que las personas crezcan libres”.

En respuesta, Pugilato ha comentado poco después: “Acepto tus disculpas, Jaime. Defiendo la libertad de expresión de la misma manera en la que defiendo el derecho a responder. No te deseo ningún mal y espero que esto sirva para que otros comprendan que los niños son sagrados. Un saludo”.

Antes de la agresión, tras el primer comentario del cómico el 13 de marzo, Pugilato ya había realizado una serie de comentarios dejando caer que iría físicamente al encuentro de Caravaca. “Cientos de amenazas de muerte de nazis de buena mañana. Un sábado más en Twitter”, publicó Caravaca a la mañana siguiente, después de la movilización en contra y a favor de Pugilato que se generó en redes sociales, con cientos de comentarios no solo recriminando el mensaje de Caravaca, sino incoando a Pugilato a que se tomara la justicia por su mano y agrediera al cómico.

La Policía ha confirmado a este periódico que anoche se desplegó un operativo policial en el local de la actuación, que los agentes hablaron con las dos partes, que no actuaron de oficio por la naturaleza de la agresión, “sin lesión ni intervención sanitaria”, que por ello la decisión de denunciar o no recaía en el cómico, y que este declinó hacerlo. Caravaca aún podría denunciar, y este periódico ha intentado contactar con él para saber si va a interponer una denuncia por agresión, pero de momento no ha recibido respuesta. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha publicado esta mañana un tuit en el que informa de que ha hablado con el cómico para “trasladarle el apoyo del ministerio por la agresión que sufrió a manos de la extrema derecha”.

Tras la agresión de anoche, los mensajes de odio se multiplicaron. En X, tanto el nombre del cómico como el del agresor escalaron este martes hasta los primeros puestos de tendencias, acumulando decenas de miles de comentarios, muchos de ellos defendiendo la actuación de Pugilato y pidiendo más violencia contra Caravaca.

Pugilato es señalado por las fuerzas de seguridad como uno de los neonazis más prominentes de España. Acumula antecedentes policiales por lesiones y desórdenes públicos y la Fiscalía ha señalado los mensajes en redes sociales que ha realizado en apoyo de Brenton Tarrant, supremacista blanco que causó 51 muertos en un atentado contra dos mezquitas en Nueva Zelanda en 2015. En 2021, el Supremo confirmó su condena a un año de cárcel por delito de odio por las letras racistas de sus canciones en un concierto en Sabadell en 2010.

Por su parte, Caravaca (que en su perfil de X se define como “Cómico, actor, artista polifacético. En lo personal, filántropo, blasfemo y Murciano”), ha proferido recientemente diversos insultos en esa red social. A la política Mónica Lora, diputada en el Parlamento de Cataluña por Vox, le comentó que sus hijos “van a ser gays quieras tú o no y van a tragar polla de negro obrero por mucha bandera que les encasquetes”. Al activista camerunés Bertrand Ndongo, afiliado a Vox, le dijo: “El coño de tu madre es como una cañería, de ahí solo ha salido mierda”. Otra de las dianas de sus insultos ha sido Isabel Díaz Ayuso, que tras sufrir un aborto recibió de Caravaca un mensaje diciendo: “Ayuso ha perdido a la criatura que esperaba, porque a ver quién aguanta nueve meses a esa mujer”.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Sobre la firma

Más información

Archivado En