Así vivieron dos adolescentes los conciertos en Madrid de Taylor Swift: “Ha superado todas mis expectativas”

Asistimos con una pareja de jóvenes a los espectáculos que realizó la cantante estadounidense en la capital española para relatar su experiencia

Taylor Swift, en su primer concierto en Madrid.Claudio Álvarez

El terremoto Taylor Swift ha partido de España, y se va a Lyon. Ha dejado ganancias millonarias en hoteles, reventas de billetes por las nubes, quejas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El terremoto Taylor Swift ha partido de España, y se va a Lyon. Ha dejado ganancias millonarias en hoteles, reventas de billetes por las nubes, quejas por ruido en los alrededores del Santiago Bernabéu... Aunque sobre todo, y lo más relevante, ha dejado una experiencia para miles de fans que recordarán toda la vida. Porque hace 13 años que la artista no pisaba el país. Algunas ni habían nacido. Las adolescentes, una parte importante de su público y de las casi 130.000 personas que presenciaron sus actuaciones del miércoles y el jueves en Madrid, son tal vez las que más recuerdos se han llevado para la posteridad de este Eras Tour en el que Taylor Swift repasa y resume su carrera.

Cada paso previo a este acto ya tenía simbolismo reconocible al instante para una swiftie. La cantante ha creado un collage de su vida con sus 11 discos. Cada uno se divide en lo que llaman una era, con distinto tipo de música, aptitud, coreografía y vestimenta. Todas estaban representadas en los looks del público. Con un 13 en la mano (el número favorito y fecha de nacimiento de Swift), las adolescentes se han involucrado intensamente en esas vestimentas. Cada una confeccionaba y elegía solo para la ocasión un modelito específico según la era que las representara. Ya fuera el frondoso valle élfico del disco Folklore o el mono y la serpiente de Reputation.

Todas compartían, eso sí, el complemento: la “pulsera de la amistad”, el nombre oficial que reciben los brazaletes también diseñados por las fans y personalizadas. En él escriben canciones, frases de sus letras o mensajes reconocibles para poder intercambiarlas. Compartirlas con otros fans se ha convertido en un momento de sororidad previo a cada evento. Todo un ritual que les llevaba al deseado Nirvana, a estar frente a su heroína, a la que consideran un modelo a seguir después de luchar por los derechos de sus discos, y regrabar una a una cada era. Ella ha sabido dar el poder a las niñas, que cada noche revientan en cánticos los estadios, y arrastran con sus gritos y pulseras de luces a familias enteras a la fiesta de más de tres horas. Así han vivido dos adolescentes ―Elena, de 16 años, y Arantxa, de 20― una experiencia que califican como “espectacular”.

Pregunta. ¿Cuál es tu era favorita de Taylor Swift? [El Eras Tour está diseñado como una recopilación de los 11 álbumes].

Elena. No estoy segura, puede que Folklore, aunque el set de Lover del concierto ha sido de mis favoritos.

Arantxa. Mi era favorita es 1989 porque es la era en la que empecé a escuchar a Taylor Swift, cuando tenía 10 años. Mis amigas y yo las cantábamos en el patio del colegio y hacíamos coreografías.

P. ¿Qué es lo que te gusta de esa era, las canciones o la estética?

Elena. Las canciones, creo, aunque puede que con otra estética no me gustara tanto.

Arantxa. De esa era me gustan más las canciones que la estética. El vestido que llevó en el concierto para 1989 fue el que menos me gustó, pero sus canciones son las que más disfruté, por lo que he dicho antes: son canciones que me recuerdan a mi infancia.

P. ¿Qué harías para que te pusiera el sombrero [En el concierto, al final de la canción 22, Swift elige a una niña o niño entre sus seguidores y le coloca en directo el sombrero que ha llevado la actuación, después de un abrazo]?

Elena. Me alegro por la gente a la que le toca.

Arantxa. Para que me pusiese el sombrero, primero crearía un outfit propio que reflejase alguna de las eras. Por ejemplo, recrear el vestido con lentejuelas que lleva Taylor en la era de Midnights. También haría muchas pulseras, pero una de ellas sería personalizada para podérsela dar a Taylor.

P. ¿Te gusta el último disco, The Tortured Poets Department?

Elena. Sí, diría que es de mis favoritos, pero puede que sea porque lo he escuchado casi diariamente desde que salió.

Arantxa. Me encanta, es mi segundo álbum favorito. El hecho de que sacase 31 canciones de golpe al principio abruma un poco, pero cuando lo escuchas poco a poco, a lo largo de los días, te das cuenta de que cada canción es diferente. Además, me gusta mucho cómo en cada canción ella cuenta algo que sintió en cada momento con su exnovio y con el actual.

Ambiente previo al primer concierto de Taylor Swift en el estadio Santiago Bernabéu.Jaime Villanueva

P. ¿Y tu vestido favorito?

Elena. Vestido, no sé, puede que el de las canciones sorpresa, pero, de ropa en general, los bodies brillantes de Lover, Red y Midnights.

Arantxa. El de The Tortured Poems Department porque me parece muy original que esté hecho como si fuese un libro de poemas. También me gusta mucho el que lleva en Speak Now, porque parece una princesa, y que además no sea siempre del mismo color, sino que lo vaya cambiando según el concierto.

P. El concierto ya había pasado por cines y está disponible en Disney+, además de compartirse por redes cada día. ¿Te lo esperabas así?

Elena. El set del nuevo álbum me ha sorprendido, porque tampoco había visto mucho de la escenografía y me ha gustado mucho.

Arantxa. El concierto superó todas mis expectativas. Fue impresionante toda la puesta en escena, que en la pantalla apareciesen imágenes relacionadas con cada álbum. Todos los bailarines hacían que la interpretación fuese espectacular. También me pareció muy guay que en el escenario hubiese muchas zonas por las cuales ella podía aparecer, que saliesen árboles (como en la era de Folklore/Evermore) y que en la zona central las escaleras generasen distintas formas que hacían el concierto más dinámico.

Taylor Swift, en su concierto del miércoles en el Bernabéu.Xavi Torrent/TAS24 (Getty Images for TAS Rights Mana)

P. ¿Cuántas pulseras has hecho?

Elena. Unas 17 creo, he cambiado la mitad. Más de lo que pensaba. Las empecé a hacer hace un par de semanas, pero el día antes también terminé alguna. Todas las que he hecho eran con nombres de canciones: Gorgeous, Breathe, Cardigan, Guilty as Sin, Call It What you Want...

Arantxa. Ninguna, porque me enteré tarde de que podía asistir al concierto.

P. ¿Ha sonado alguna canción que no esperabas [Uno de los capítulos del Eras Tour es un espacio en acústico en el que Taylor Swift toca varias canciones sorpresa no incluidas en el concierto de cada día. Todas las noches es distinta. En Madrid fueron: un popurrí de Sparks Fly/I Can Fix Him (No Really I Can) y de Look In People’s Windows/Snow On The Beach, en la primera noche; y uno de Our Song/Jump Then Fall y King Of My Heart, en la segunda]?

Elena. Tampoco había pensado mucho en que canciones podía cantar, aunque las canciones sorpresa siempre sorprenden un poco, la que más ilusión me ha hecho ha sido Jump Then Fall, porque es una de mis favoritas.

Arantxa. La de But Daddy I Love Him no sabía que estaba en el setlist, y es mi canción favorita del nuevo álbum, así que me hizo mucha ilusión que la cantase. Las surprise songs siempre sorprenden porque nunca sabes cuál va a cantar. Y cantó Snow in the Beach, así que todos pensábamos que iba a aparecer Lana del Rey en el concierto, aunque Taylor, al ver que todos gritábamos pensando que iba a salir, nos dijo que solo estaba ella [”Solo yo, chicos”, dijo]. Aun así, las surprise songs estuvieron genial.

Más información

Archivado En