El Festival de Málaga retira una película por acusaciones de violencia machista contra su director

El cineasta Julio Hernández Cordón admite que mantuvo relaciones tóxicas, pero subraya que las denuncias nunca llegaron a los tribunales

El cineasta estadounidense Julio Hernández Cordón, en el Festival Internacional de Cine en Los Cabos (México), en 2018.Jorge Reyes (EFE)

El Festival de Málaga ha retirado de su programación la película El día es largo y oscuro, del director estadounidense Julio Hernández Cordón, por haber sido acusado de “hechos de violencia de género”. La dirección del Festival de Cine en Español de Málaga, que se celebrará del 1 al 10 de marzo, ha tomado esta decisión para “evitar situaciones que puedan atentar contra la vulnerabilidad de las personas afectadas y en línea con el firme compromiso de este festival frente a cualquier tipo de violencia hacia la mujer y a favor de una plena igualdad de derechos, garantizando protección a la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Festival de Málaga ha retirado de su programación la película El día es largo y oscuro, del director estadounidense Julio Hernández Cordón, por haber sido acusado de “hechos de violencia de género”. La dirección del Festival de Cine en Español de Málaga, que se celebrará del 1 al 10 de marzo, ha tomado esta decisión para “evitar situaciones que puedan atentar contra la vulnerabilidad de las personas afectadas y en línea con el firme compromiso de este festival frente a cualquier tipo de violencia hacia la mujer y a favor de una plena igualdad de derechos, garantizando protección a las víctimas en cualquier contexto y circunstancia”, según ha informado en un comunicado.

Fuentes de la asociación española Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (Cima) explican que este pasado lunes 26 de febrero enviaron una carta al director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, para avisar de que Julio Hernández Cordón tenía varias denuncias de violencia sexual. “Escribimos para avisar. También para decir que debe ser una prioridad la defensa de las víctimas. Igualmente pedíamos información sobre las medidas que se iban a tomar para abordar la situación y la protección de las mujeres”, relatan desde la entidad. “Lo único que hicimos fue advertir de la situación. Nunca pedimos que se hiciera nada en concreto y mucho menos eliminar la obra”, insisten las mismas fuentes, que señalan que el propio Vigar les ha respondido a la carta esta misma tarde, al tiempo que el certamen malagueño hacía pública su decisión.

Las acusaciones contra Hernández Cordón se hicieron públicas durante el mes de mayo de 2022. Cuatro mujeres describieron situaciones de violencia física y emocional en la web de Las Landetas, colectivo anónimo de profesionales de la industria cinematográfica mexicana cuyo principal objetivo es “visibilizar la violencia que forma parte de los espacios de instrucción y trabajo”. Los testimonios describen agresiones y maltrato psicológico, además de transmitirle a una de ellas una enfermedad de transmisión sexual sabiendo el director que la tenía, según la denunciante. “Él sabía que esa enfermedad estaba activa en el momento y, sin embargo, no lo comunicó”, afirma la mujer en su relato. “Me acosó e insistió por meses para participar como su personaje, cuando nos vimos era muy intenso y grosero así que no quise hacerlo. Continuó acosándome y hostigándome”, resume otra de ellas.

En declaraciones este miércoles a EL PAÍS, Julio Hernández Cordón explica que las denuncias tienen entre siete y diez años y que pertenecen a “relaciones tóxicas y discusiones de pareja” que tuvo con esas mujeres. “Lo que yo hice no tiene justificación”, reconoce, pero a la vez señala que ninguna de las denuncias ha llegado a los tribunales. “Lo más fuerte que sucedió fue el contagio de la enfermedad. Es una violencia sexual. Debí haberlo comunicado con tiempo, metí la pata. Soy consciente de que vivimos en un patriarcado, de que he tenido actitudes machistas y tóxicas. He aprendido la lección”, indica Hernández. El cineasta subraya que entre finales de 2022 e inicios de 2023 participó en un curso sobre violencia masculina “para controlar frustraciones y anular las autoridades machistas”. “No hay nada contra mí, no golpeé a nadie, no hubo acoso o violación ni nada parecido”, insiste Hernández Cordón. “Durante mis producciones nadie se ha quejado de mis rodajes. Creo en segundas oportunidades. Y se me está negando también el derecho al trabajo”, subraya.

Hernández Cordón asegura haber conocido la retirada de su película, la novena en su trayectoria profesional, a través de la prensa. Según ha explicado, semanas después de que su trabajo fuera seleccionado para participar en el certamen, él mismo avisó a la organización de las acusaciones que había sobre él. Más tarde, uno de los encargados de Recursos Humanos y responsable de los protocolos contra la violencia machista del festival le escribió para solicitar información sobre lo ocurrido para tomar una decisión. El cineasta aportó un certificado de haber asistido durante siete meses al curso formativo, así como una declaración en la que reconocía su compromiso por “restaurar” el daño cometido. “Asumo que fui violento con mis palabras, con mis silencios, acciones y emociones”, subraya en el texto, al que ha tenido acceso este diario.

La última comunicación con el festival, vía correo electrónico, fue hace dos semanas. Según el propio director y fuentes de la productora, nadie, desde entonces, les ha comunicado oficialmente la retirada de su película. Fuentes del festival no han respondido a este diario sobre por qué se ha retirado la película a última hora, tan solo a 72 horas del estreno de la obra en la sección ZonaZine. “No vamos a hacer más declaraciones al respecto”, han indicado desde la organización.

'El día es largo y oscuro' de Julio Hernández Cordón.

Julio Hernández Cordón, nacido hace 49 años en Carolina del Norte (Estados Unidos) de padre mexicano y madre guatemalteca, es director, productor, documentalista y guionista de cine independiente. Su película Cómprame un revólver compitió en Cannes 2018 y por Te prometo anarquía fue nominado en 2016 como mejor director al Premio Ariel de la Academia de Cine Mexicana. Su primer largometraje, Gasolina (2008), fue reconocido con el premio Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián.

En el Festival de Málaga, El día es largo y oscuro estaba programada en la Sección Oficial de largometrajes ZonaZine. Este era el estreno de la película y que de momento no hay previstas otras fechas de proyección. Rodada en México y con guion y dirección de Hernández Cordón, aborda la relación entre una hija y sus padres a través del vampirismo. Está protagonizada por Carla Nieto, Luis Alberti, Mila Mijangos y Eli Acosta.

Más información

Archivado En