Muere la actriz Itziar Castro a los 46 años

La intérprete era conocida por series como ‘Vis a vis’ y películas como ‘Campeones’ o ‘Pieles’, por la que fue nominada al Goya en 2018

La actriz española Itziar Castro, en una imagen de 2020.Patricia J. Garcinuno (Getty Images)
Rebeca Carranco H. L. M.
Barcelona / Madrid -

La intérprete catalana Itziar Castro (Barcelona, 1977), conocida por series como Vis a vis (Atresmedia) y Por H o por B (HBO Max) y películas como Pieles (por la que estuvo nominada a un Goya a mejor actriz revelación en 2018) y Campeones, ha fallecido la madrugada de este viernes a los 46 años de edad en Lloret de Mar (Girona), según confirmaron fuentes municipales a EL PAÍS.

Castro se encontraba en la piscina cubierta de las instalaciones de un hotel de esta localidad catalana. La actriz participaba en el ensayo de un espectáculo de natación sincronizada que prepara el club de natación Kallipolis, que dirige la exnadadora Anna Tarrés. En ese momento, se estaban llevando a cabo unas pruebas técnicas de luces para el evento, previsto para el 17 de diciembre. Sobre la una y media, la actriz se sintió mal. Los facultativos del sistema de emergencias médicas trataron de reanimarla, pero finalmente falleció. La autopsia deberá confirmar la causa de la muerte.

Desde la izquierda, Saida Benzal, Itziar Castro y Marta Martín, en la segunda temporada de 'Por H o por B'.Virginia Martín Chico

Su familia y amigos publicaron un comunicado en el que destacaban la “huella imborrable” que deja la actriz con su “notable actuación y carisma”. “Itziar no solo fue una actriz y artista talentosa, sino una incansable luchadora por sus ideales y creencias. Enfrentó cada desafío con una determinación y un coraje que inspiraron a muchos. Su contribución al mundo del arte y su incansable trabajo por la igualdad y la justicia social permanecerán como un legado perdurable de su pasión y compromiso”, se puede leer en el mensaje, remitido a los medios por la agencia que representaba a la actriz, Bedelka Talent.

La noticia fue adelantada por el director de cine Frankie de Leonardis en la red social X, en un mensaje en el que destacó su carrera como actriz y “su lucha por la igualdad y la justicia social”. Castro fue nominada al Goya a mejor actriz revelación por su papel en Pieles (2017) de Eduardo Casanova. Además, trabajó en filmes como Las brujas de Zugarramurdi de Alex de la Iglesia; Blancanieves, de Pablo Berger; REC3, de Paco Plaza o Inconscientes, de Joaquín Oristrell, que supuso su debut en la gran pantalla, y en la segunda temporada de la serie Paquita Salas, de Javier Calvo y Javier Ambrossi. Antes, en televisión, había aparecido en series como El cor de la ciutat y Algo que celebrar. “Era una magnífica persona y una magnífica actriz. Sentimos mucho su pérdida”, han dicho a este periódico Ambrossi y Calvo, Los Javis, tras conocer la noticia. Además de dirigirla en Paquita Salas, colaboraron con ella en otros proyectos como productores.

El papel que le supuso el salto a la fama fue el de la reclusa Goya en Vis a vis. La serie, ambientada en una cárcel femenina y protagonizada por Maggie Civantos, obtuvo éxito internacional. En ella interpretaba a una de las presas más violentas de un centro penitenciario. Desde entonces, se convirtió en una de las actrices más activas en redes sociales, donde amplificó su discurso contra la gordofobia y a favor del feminismo y los derechos del colectivo LGTBIQ+.

Fue precisamente en Twitter donde lamentó ser excluida de la sesión de fotos al desnudo que la revista Harper’s Bazaar organizó en 2018 con los intérpretes candidatos al premio Goya. Fue una decisión que la actriz atribuyó a su aspecto físico. Su queja se hizo viral y generó conversación en torno a la discriminación de cuerpos no normativos, que desembocó en la invitación a Castro para protagonizar al mes siguiente en solitario un reportaje fotográfico al desnudo en la misma publicación. Junto a las imágenes, aparecía una entrevista con la barcelonesa, en la que se repasaba su carrera y aprovechaba para abogar por la presencia de todo tipo de cuerpos en el sector audiovisual.

Como cantante, hizo coros para Julio Iglesias y Joe Cocker y llegó a coincidir en el escenario con Gloria Gaynor, la intérprete del I Will Survive. Su carrera también se desarrolló en el teatro, musicales, videoclips, dirección de castings o presentación de eventos, además de un polémico paso por Operación Triunfo, donde ejerció de profesora de interpretación hasta que fue despedida por la productora del programa, Gestmusic.

“Soy tan poliédrica e inquieta que si necesito cambiar, me busco la vida”, contaba en una entrevista en febrero de 2018 con este diario. Llegó a estrenarse en la literatura, después de escribir varias piezas teatrales y cortometrajes, con el poemario Con el corazón por delante, editado por Planeta en 2021 y con ilustraciones de Gisela Navarro. “Sus textos suelen salir a bocajarro, desde las entrañas, pero no descarta el humor y la ironía. El título responde a su forma de ser: lo hace todo con el corazón para bien y para mal”, se leía en la descripción de la obra en la web del sello.

“Me encuentro con gente maravillosa que me da las gracias porque dicen que mi ejemplo les ha ayudado a sentirse mejor con sus cuerpos y ser más felices. Y eso para mí es un orgullo y un honor”, apuntaba en la misma charla con EL PAÍS. “Me costó encontrar mi hueco y encontré muchos noes por el camino. Hasta que participé en un musical y me di cuenta de que yo destacaba en la diferencia. Hay menos papeles para una persona como yo, pero también menos competencia”.

Muchísimos compañeros de profesión, así como varios ministros, lamentaron a través de mensajes en redes sociales el fallecimiento de la actriz, tanto por su perfil profesional como por su activismo. “Itziar Castro era una persona talentosa, con un gran sentido del humor y comprometida”, ha escrito en X la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. “Estamos consternados con su fallecimiento. Un abrazo enorme a su familia y amigos”. Antonio Banderas señaló en la misma red social: “Desolado por el fallecimiento de Itziar Castro. Querida amiga, nos dejas demasiado pronto”.

Este domingo, 10 de diciembre, Castro iba a acudir al evento que la organización Acción Comadres celebraba en la sala Mirador de Madrid. Se trata de una acción feminista colectiva que comienza con una tertulia sobre el escenario. La actriz iba a participar junto a María Botto y las periodistas Karmele Marchante y Cristina Fallarás. El acto se ha cancelado “en señal de respeto y duelo”, ha explicado la asociación este viernes. “Itziar siempre ha estado aportando su testimonio, poniendo el cuerpo, su insobornable feminismo y su lucha por el respeto a toda diversidad”, dicen sus integrantes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Más información

Archivado En