Una novela distópica que describe Irlanda bajo el totalitarismo de ultraderecha gana el premio Booker

En ‘Prophet Song’ Paul Lynch ficciona el ascenso de la extrema derecha y abraza la causa de los refugiados. El premio se ha dado a conocer tres días después del estallido de violencia ultra en el centro de Dublín

El ganador del premio Booker, Paul Lynch, levanta el trofeo este domingo en LondresDAVID CLIFF (EFE)

Hay premios sospechosamente oportunos, aunque la razón para ser otorgados radique más en una marea de fondo que en una casualidad afortunada. El libro Prophet Song (La canción del profeta), del irlandés Paul Lynch, ha obtenido este domingo el prestigioso premio literario británico Booker, que se otorga cada año a la mejor novela en lengua inglesa. Se trata de un relato distópico que sitúa a Irlanda bajo el totalitarismo de la extrema derecha, y que aborda las penurias que sufren los refugiados. Se ha hecho c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hay premios sospechosamente oportunos, aunque la razón para ser otorgados radique más en una marea de fondo que en una casualidad afortunada. El libro Prophet Song (La canción del profeta), del irlandés Paul Lynch, ha obtenido este domingo el prestigioso premio literario británico Booker, que se otorga cada año a la mejor novela en lengua inglesa. Se trata de un relato distópico que sitúa a Irlanda bajo el totalitarismo de la extrema derecha, y que aborda las penurias que sufren los refugiados. Se ha hecho con el premio más importante de Reino Unido tres días después de que la capital irlandesa sufriera el brote de violencia más intenso en casi dos décadas, protagonizado por grupos ultras contrarios a la inmigración que incendiaron vehículos, saquearon comercios y se enfrentaron a la policía.

“Es un premio literario al trabajo más logrado. El principio rector [para su concesión] es: ¿ha triunfado este libro desde un punto de vista artístico? No podemos permitir que los sucesos que ocurren en el mundo decidan qué libro merece ganar”, ha explicado Esi Edugyan, la escritora canadiense que ha sido de presidenta del jurado este año. “Dicho esto, queríamos escoger un título que reflejara aquello contra lo que estamos luchando en estos momentos. Los seis libros finalistas hablan sobre nuestro tiempo, aunque sean obras a la vez atemporales”, añadía.

Paul Lynch, autor de otras cuatro novelas, nació en Limerick (Irlanda) y actualmente vive en Dublín. El año pasado reveló en una entrevista al diario The Irish Times que sufría un cáncer del que, al parecer, ya se habría recuperado después de meses de tratamiento. Su tercer trabajo, Grace, ganó en 2018 el premio Kerry Group a la mejor novela irlandesa. Su segunda obra, The Black Snow, obtuvo el premio de los libreros franceses, Prix Libr’à Nous, a la mejor novela en lengua extranjera.

El propio autor ha explicado a la página web de los premios Booker las razones que llevaron a situar su novela en una Irlanda bajo el yugo del totalitarismo extremista: “Intentaba ver algo en medio del caos moderno. La inquietud existente en las democracias occidentales. El problema de Siria —la implosión de toda una nación, la escala de su crisis de refugiados y la indiferencia de Occidente. Prophet Song es en parte un intento de lograr una empatía radical. Para entender mejor las cosas, debemos experimentar nosotros mismos el problema. Quise profundizar en una aproximación distópica para obtener un grado elevado de realismo”, ha explicado Lynch.

La protagonista de la novela, Eilish Stack, se ve inmersa en la pesadilla de un caos y hundimiento de la sociedad en la que vive, a la vez que su marido, un líder sindicalista, es apresado por los servicios secretos del país. Irlanda se ha convertido en un país al borde de la tiranía política en el relato del afán de una mujer por mantener la unión y estabilidad de su familia.

“Las frases son estiradas hasta el límite. Lynch alcanza proezas con el lenguaje que resultan deslumbrantes. Tiene corazón de poeta, y usa la reiteración y una serie de motivos recurrentes para crear una experiencia visceral en los lectores. Es un triunfo de la narrativa emocional, fortalecedora y valiente”, ha dicho el jurado sobre la novela ganadora.

El premio Booker, dotado con 50.000 libras (unos 57.000 euros), ha recaído en autores irlandeses en cinco ocasiones. La última fue en 2018, cuando obtuvo el premio Anna Burns por la novela Milkman, ambientada en los años más duros del conflicto violento de Irlanda del Norte.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Sobre la firma

Más información

Archivado En