Premio Nacional de Artes Plásticas para Teresa Lanceta, pionera del arte textil en España
El trabajo de la creadora rescata el arte noble, conecta con las tradiciones ancestrales y se aleja del elitismo
Teresa Lanceta (Barcelona, 72 años) es la ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2023, ha anunciado este lunes el Ministerio de Cultura y Deportes, ente organizador del galardón. La barcelonesa es pionera en el arte textil en España y lo trabaja desde los años setenta. Su trabajo es un arte frágil, noble, que se aleja del elitismo y profundiza en la difusa frontera entre arte y artesanía, noción ligada a las culturas ancestrales. “Hay un arte high y otro low. Yo sé que siempre seré low”, afi...
Teresa Lanceta (Barcelona, 72 años) es la ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2023, ha anunciado este lunes el Ministerio de Cultura y Deportes, ente organizador del galardón. La barcelonesa es pionera en el arte textil en España y lo trabaja desde los años setenta. Su trabajo es un arte frágil, noble, que se aleja del elitismo y profundiza en la difusa frontera entre arte y artesanía, noción ligada a las culturas ancestrales. “Hay un arte high y otro low. Yo sé que siempre seré low”, afirmaba Lanceta en una entrevista con EL PAÍS el año pasado.
El jurado dice rescatar con esta distinción, dotada con 30.000 euros, “un lenguaje femenino, vernacular y colectivo”. Todas esas facetas se exhibieron en la exposición más grande que tuvo hasta la fecha, Tejer como código abierto, en el MACBA y el IVAM el año pasado. En ella se pudieron ver tapices, lienzos, pinturas, dibujos, escritos y vídeos que reafirmaban los temas recurrentes de Lanceta: el arte popular textil en Marruecos, la alfombra española del siglo XV y el trabajo de las mujeres en la industria tabaquera, sobre las que dirigió un cortometraje documental. Con su trabajo establece diálogos con las culturas de diversos colectivos como la población romaní, las tejedoras nómadas marroquíes o las vecinas del Raval.
La coautoría es otra de sus principales motivaciones. Sus obras reinterpretan o agrandan motivos de piezas compradas en el Atlas Medio (Marruecos), región que frecuentó durante tres décadas. Entiende el textil como un código abierto, gracias a su colaboración con las tejedoras bereberes, una de las poblaciones con las que atesora una relación directa.
Es licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona y doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Sus obras han participado en exposiciones organizadas por instituciones nacionales e internacionales como el MACBA, el IVAM, el MUSAC, la Academia de España en Roma, la 57ª Bienale de Venecia, la 11ª Bienal del Cairo, o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.