El cineasta iraní Roustaee, condenado a seis meses de prisión, recibe el apoyo de Scorsese y del festival de Cannes
El Tribunal Revolucionario de Teherán considera que su película ‘Los hermanos de Leila’ fomenta la “la propaganda de la oposición contra el sistema islámico”
El cineasta iraní Saeed Roustaee ha sido condenado a seis meses de prisión en Irán tras haber presentado su última película, Los hermanos de Leila, en el festival de Cannes, acusado de hacer propaganda contra el régimen iraní. La organización del festival consideró el hecho este miércoles una “grave vulneración de la libertad de expresión”. El célebre director Martin Scorsese t...
El cineasta iraní Saeed Roustaee ha sido condenado a seis meses de prisión en Irán tras haber presentado su última película, Los hermanos de Leila, en el festival de Cannes, acusado de hacer propaganda contra el régimen iraní. La organización del festival consideró el hecho este miércoles una “grave vulneración de la libertad de expresión”. El célebre director Martin Scorsese también ha apoyado la petición contra el encarcelamiento de Roustaee: “Por favor, firma esta petición para hacer justicia con Saeed”, escribió Scorsese en la red social Instagram, en referencia a una campaña internacional de recogida de firmas a favor de su absolución.
Roustaee, un director de 34 años conocido por películas como La ley de Teherán, de 2021, una historia de detectives sobre el negocio de las drogas y su represión por parte del Estado iraní, presentó Los hermanos de Leia a la competición oficial de Cannes en 2022. El filme cuenta la historia de una familia pobre en un Irán al borde del colapso, en el contexto de una profunda crisis económica, sanciones internacionales y protestas sociales, y recibió en mayo de 2022 el premio del jurado de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica. Posteriormente, fue prohibido en aquel país por haber “infringido las reglas al participar sin permiso (...) en Cannes y luego en (el festival de) Múnich”. El Tribunal Revolucionario de Teherán ha condenado a Roustaee y al productor de la película, Javad Norouzbeigui, a seis meses de prisión por “contribuir a la propaganda de la oposición contra el sistema islámico”.
“Como numerosos profesionales en el mundo, el festival de Cannes expresa su apoyo a todas aquellas y aquellos que sufren violencia y represión por grabar y difundir sus obras”, dicen desde la organización. Según el diario reformista iraní Etemad, el tribunal dictaminó que los cineastas solo cumplirán una vigésima parte de la condena, esto es nueve días, mientras que el resto “quedará en suspenso durante cinco años”, periodo en que no podrán desarrollar “actividades ligadas al crimen cometido ni comunicarse con personas activas en el sector del cine”. Se les dio, también, 20 días para recurrir la condena. El país, pese a todo, tiene una próspera industria cinematográfica, de la que son muestra figuras como Yafar Panahi o Asghar Farhadi, galardonadas por todo el planeta.