El Ministerio de Cultura adquiere el archivo de Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen
La Filmoteca Española se encargará de custodiar y difundir el legado, compuesto por 252 cajas y objetos, adquirido a la nieta del actor y director de cine y teatro
El Ministerio de Cultura y Deporte ha adquirido el archivo del escritor, dramaturgo, actor y director de cine Fernando Fernán Gómez, ganador de seis premios Goya y miembro de la Real Academia Española (RAE) y de la actriz y escritora Emma Cohen, que fue su esposa, formado por 250 cajas, más “dos cajas de gran formato y otros objetos”, que ya se encuentran custodiado...
El Ministerio de Cultura y Deporte ha adquirido el archivo del escritor, dramaturgo, actor y director de cine Fernando Fernán Gómez, ganador de seis premios Goya y miembro de la Real Academia Española (RAE) y de la actriz y escritora Emma Cohen, que fue su esposa, formado por 250 cajas, más “dos cajas de gran formato y otros objetos”, que ya se encuentran custodiados en la sede en Madrid de la Filmoteca Española, entidad dependiente del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que se hará cargo de su conservación y difusión, ha informado este viernes en un comunicado el departamento que dirige Miquel Iceta.
La adquisición del archivo se ha formalizado tras alcanzar el ministerio un acuerdo con la cineasta Helena de Llanos, nieta de Fernán Gómez y propietaria del conjunto, que ella misma ha clasificado. Este legado llega a Cultura “mediante un doble proceso de compra y donación”, añade la nota, “dando lugar a un conjunto documental llamado a convertirse en uno de los más importantes y de mayor valor de la institución”.
El grueso del archivo comprende documentos profesionales relativos al oficio de actor y de dirección de ambos, que compartieron vida durante casi cuatro décadas: guiones cinematográficos, teatrales y para proyectos de televisión, hojas de rodaje y secuencias. También dibujos, storyboards, apuntes, argumentos e ideas para proyectos; así como novelas, textos narrativos y poesía; asimismo, documentación sobre la censura.
Además, hay documentación personal de ambos, como las cartillas escolares de Fernán Gómez o su carné de estudiante universitario; las cartas de pésame dirigidas a Cohen de personalidades del mundo de la política, la cultura y el arte tras el fallecimiento de su marido (el 21 de noviembre de 2007), ella falleció en julio de 2016; o correspondencia “de gran valor histórico de carácter profesional o personal”. Dos personalidades que se retroalimentaban en sus creaciones, en el conjunto hay también gran cantidad de documentación gráfica: dibujos y fotografías “que ayudan a contextualizar la información de los documentos, como un collage sobre cartón realizado por Cohen”. Otro apartado lo forma la hemeroteca personal, recortes de prensa, periódicos y fotocopias de artículos con entrevistas e información sobre sus trabajos aparecidos en distintas publicaciones.
Este valioso conjunto, “el de una de las parejas de creadores más interesantes de la cultura y del cine español, se dará a conocer en septiembre, cuando haya finalizado su descripción archivística por parte de los técnicos de la Filmoteca Española”. En 2019, Manuel Barrera Benítez, estudioso de Fernán Gómez, adelantó a EL PAÍS que este conjunto iban a ayudar a redefinir la figura de Fernán Gómez: “Uno de los más grandes intelectuales españoles de la segunda mitad del siglo XX. Un creador total”.