Magistrados del Supremo y del Constitucional justifican la defensa legal de la tauromaquia
Los juristas alertan del riesgo de una derogación de la protección cultural de los toros y creen necesarias nuevas vías para su mantenimiento
Juristas de relevancia, entre ellos algunos magistrados de los tribunales Supremo y Constitucional, han justificado el sustento legal existente en España para la defensa de los toros, durante las I Jornadas Jurídicas sobre Tauromaquia, que se han celebrado hoy en la plaza de Las Ventas.
Raúl Cancio Fernández, letrado del gabinete técnico del Tribunal Supremo disertó sobre La tauromaquia como expresión de libertad, y aseguró que “los ...
Juristas de relevancia, entre ellos algunos magistrados de los tribunales Supremo y Constitucional, han justificado el sustento legal existente en España para la defensa de los toros, durante las I Jornadas Jurídicas sobre Tauromaquia, que se han celebrado hoy en la plaza de Las Ventas.
Raúl Cancio Fernández, letrado del gabinete técnico del Tribunal Supremo disertó sobre La tauromaquia como expresión de libertad, y aseguró que “los ataques a la fiesta de los toros son un detector de las posibles amenazas a otros derechos sociales”. En una mesa redonda posterior, César Tolosa, magistrado del Tribunal Constitucional, ha explicado que la ley que en 2013 declaró la Tauromaquia como Patrimonio Cultural de España ha servido para revocar distintos intentos de prohibición o limitación en comunidades como Cataluña y Baleares, y en algunos ayuntamientos.
“Para el Constitucional -continuó el letrado- el elemento esencial de protección de la fiesta de los toros es ese valor cultural y patrimonial que, reconocido en dicha ley, hace inconstitucionales las decisiones radicales de las administraciones autonómicas y locales que solo tienen entre sus atribuciones la regulación pero no la prohibición en este asunto”.
En este mismo sentido se ha pronunciado José Luis Requero, magistrado del Supremo, quien también ha considerado la citada ley de 2013 como “una gran barrera” de protección”. De hecho, ha recalcado, que, gracias a ese reconocimiento como patrimonio cultural, los tribunales han obligado recientemente al ministerio de Cultura a incluir las corridas de toros dentro del Bono Joven Cultural o a que no las afecte la ley de bienestar animal.
Con todo, los juristas coinciden en señalar que esa defensa constitucional de la tauromaquia, únicamente por su carácter cultural y patrimonial, puede dejar de existir si la ley llegara a ser derogada, por lo que creen necesarias nuevas vías legales para su mantenimiento.
La regulación interna de la fiesta vía reglamentos y pliegos de concesión fue otro de los puntos clave de la mañana. En este sentido, el letrado Joaquín Moeckel y el director general de Plaza 1, Rafael G. Garrido, coincidieron en que la regulación del espectáculo desde el punto de vista del orden público choca, en ocasiones, con la libertad artística y la creatividad. A raíz de la polémica surgida en los últimos festejos celebrados en Madrid con la concesión de las orejas, Joaquín Moeckel analizó el artículo 33.7 del Reglamento Taurino, y aludió a que la petición ha de realizarse “exteriorizándose de forma tradicional, lo que hace que esta norma sea indefinida”.
Una posible derogación de la protección cultural
Las jornadas se han cerrado con un coloquio moderado por el también magistrado Andrés Sánchez Magro y en el que han participado el torero retirado Luis Francisco Esplá, el ganadero Juan Pedro Domecq, el empresario Rafael García Garrido y el abogado de la Fundación del Toro de Lidia, Lorenzo Clemente.
Mientras los profesionales han señalado un “exceso regulatorio” en la actividad taurina por parte de las administraciones, Clemente volvía a insistir en el riesgo de una derogación de la protección cultural por parte de futuros gobiernos nacionales, por lo que pidió “más trabajo” entre los estamentos taurinos para promocionar la cultura del toreo en las administraciones.
Al acto ha asistido el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, que en la apertura ha vuelto a mostrar su total apoyo a este espectáculo “por la identidad cultural que representa y por su importancia artística, económica y ecológica en la sociedad española”.
Clausuró el acto Enrique López, que se despedía como Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, y transmitió su apoyo, una vez más, a la promoción de la fiesta, y destacó la importancia de la defensa de la tauromaquia desde las instituciones.