Harrison Ford en Cannes: “Adoro esta profesión y quiero seguir trabajando”
El actor, de 80 años, habla sobre su larga relación con su personaje de Indiana Jones tras el estreno ayer de la quinta película de la saga
Harrison Ford ha reaparecido radiante esta mañana en el festival de cine de Cannes, feliz por la acogida que tuvo anoche la quinta película protagonizada por Indiana Jones, personaje al que ha dado vida en todas las entregas de la saga. El actor ha comparecido en rueda de prensa junto al director, James Mangold, y la coprotagonista, Phoebe Waller-Bridge, entre otros miembros del equipo artístico. Y ha sido tajante al asegurar que su idea es seguir actuando: “Adoro esta pr...
Harrison Ford ha reaparecido radiante esta mañana en el festival de cine de Cannes, feliz por la acogida que tuvo anoche la quinta película protagonizada por Indiana Jones, personaje al que ha dado vida en todas las entregas de la saga. El actor ha comparecido en rueda de prensa junto al director, James Mangold, y la coprotagonista, Phoebe Waller-Bridge, entre otros miembros del equipo artístico. Y ha sido tajante al asegurar que su idea es seguir actuando: “Adoro esta profesión y quiero seguir trabajando”.
Los asistentes ayer a la proyección de Indiana Jones y el dial del destino, título de esta nueva entrega, dedicaron al intérprete una ovación que duró varios minutos. El actor, visiblemente emocionado por este momento, subió al escenario, donde la organización del festival de cine le hizo entrega por sorpresa de una Palma de Oro Honorífica en reconocimiento a su trayectoria de más de 40 años. “Es indescriptible. Sentí… ni siquiera puedo explicarlo. Es extraordinario ver toda tu vida en un instante”, ha dicho emocionado. Ford se ha vuelto a sentir abrumado esta mañana por los aplausos, esta vez los de los periodistas que aguardaban su entrada en la sala de prensa.
Esta entrega será la última en la que el actor interpretará a Indiana Jones. “¿No es evidente?”, ha bromeado el intérprete cuando le han preguntado por qué dejaba marchar al personaje. “Necesito sentarme y descansar un poco”, ha rematado. Pero no quería que el final de Jones fuera precipitado, hacía falta dejarlo todo atado. “Quería ver el paso del tiempo en él. Quería verlo reinventarse. Quería que tuviera una relación seria”, ha detallado Ford. “Adoro este personaje, lo que me ha aportado en la vida”, ha afirmado.
En Indiana Jones y el dial del destino, el espectador podrá ver en pantalla a un joven Ford gracias a la tecnología de envejecimiento facial. “No es magia de Photoshop. Así me veía hace 35 años”, dijo Ford. Pero esto no abre la puerta a nuevas aventuras de Indiana Jones, ha confirmado Kathleen Kennedy, productora de la película. “Soy yo físicamente, pero no emocionalmente”, ha reflexionado el intérprete, que se declara satisfecho con la edad que tiene.
A sus 80 años, el actor sigue levantando pasiones. El momento más cómico lo ha protagonizado una periodista que ha sorprendido al actor al hablarle de lo sexy que estaba en una escena sin camisa. “He sido bendecido con este cuerpo”, ha bromeado Ford. Y ha añadido: “Sigo montando a caballo”.
Entre tanta risa, el actor ha tomado aire tras una pregunta sobre cómo valora su trayectoria profesional: “Tuve que esperar hasta que me llegó la ocasión de trabajar, pero he aprendido de mi experiencia y me siento afortunado”, ha resaltado con la voz entrecortada mientras recordaba que muchos otros con talentos no llegan a tener éxito. Es consciente de la suerte que ha tenido al encontrar su camino y trabajar con gente maravillosa. Su fórmula maestra para conseguirlo ha sido no desesperarse “cuando no estaba a la altura y no hacía las cosas” como le hubiera gustado.
El resto del elenco también ha bromeado sobre la edad del actor. La mayoría han hecho referencia a cuándo conocieron por primera vez al aventurero personaje. “Fue antes de mi tiempo”, ha dicho Shaunette Renée Wilson (33 años) sobre En busca del arca perdida (1981). Mads Mikkelsen (57 años) ha hecho resoplar a Ford al bromear sobre el hecho de que la primera entrega salió treinta años antes de que naciera. “Estas películas son legendarias por una razón. Todos queremos ser Indiana Jones”, ha concluido Mikkelsen.
Sobre la responsabilidad que supone dar continuidad a una saga con tantos fans, James Mangold ha asegurado que ya contaba con que las expectativas de los seguidores eran altas. “Tienes que ser muy consciente de lo que significa dirigir esta entrega. Pero al final tienes que hacer la maldita película”, ha bromeado.