Muere a los 48 años Laura Gómez-Lacueva, versátil actriz de cine y televisión
La intérprete participó en series como ‘La que se avecina’ o ‘El pueblo’, y era conocida en Aragón por participar en el programa de humor ‘Oregón TV’. En los últimos años, se volcó en el teatro
La actriz Laura Gómez-Lacueva, conocida sobre todo por el programa de humor Oregon TV, ha muerto a los 48 años al no superar un cáncer. La intérprete nació en Zaragoza en 1975 y ha fallecido este jueves en su ciudad natal. Con una carrera en el cine, la televisión y el teatro, tuvo apariciones en populares series como La que se avecina (ocho capítulos), El pueblo (16) o Cuéntame cómo paso y Aída, ambas en un episodio. Alberto Caballero, uno de creadores y responsables de ...
La actriz Laura Gómez-Lacueva, conocida sobre todo por el programa de humor Oregon TV, ha muerto a los 48 años al no superar un cáncer. La intérprete nació en Zaragoza en 1975 y ha fallecido este jueves en su ciudad natal. Con una carrera en el cine, la televisión y el teatro, tuvo apariciones en populares series como La que se avecina (ocho capítulos), El pueblo (16) o Cuéntame cómo paso y Aída, ambas en un episodio. Alberto Caballero, uno de creadores y responsables de La que se avecina y El pueblo, aseguraba en redes al conocer la muerte de la intérprete: “Devastados por el fallecimiento de nuestra adorada Laura Gómez-Lacueva. Pocas veces hemos conocido a alguien que mezcle talento y calidad humana en semejantes cantidades. La vida a veces es muy injusta. Un beso, cielo. Te recordaremos siempre”.
Sobre el escenario (estudió en la Escuela de Teatro de Zaragoza), actuó en obras como Yerma, La venganza de Don Mendo, Gala contra Gala o Sonetos de amor y otros delirios. En 2010 fundó en Zaragoza la compañía Nueve de Nueve Teatro junto a Jorge Usón y Carmen Barrantes. Usón ha expresado sus condolencias por la muerte, declarando sentirse “destrozado” por la noticia.
Sus dos últimos trabajos teatrales fueron La extinta poética y Convertiste mi luto en danza, ambos firmados por el dramaturgo Eusebio Calonge y el director Paco de La Zaranda, fundadores de la compañía de culto La Zaranda, con quienes creó el grupo La Extinta Poética. Convertiste mi luto en danza, estrenado en diciembre de 2020 en Zaragoza, se inspiraba en poemas de María Pisador, una mujer que murió a los 30 años por cáncer y cuyo último deseo antes de fallecer fue presenciar un espectáculo de La Zaranda. La actriz lo hizo estando ya enferma, recuerda Calonge: “Fue duro, pero también muy poético. Ella decía que quería dar voz a las personas que lo padecen, contar lo que les pasa”.
El dramaturgo recuerda que el teatro fue lo que más motivó a la actriz en los últimos años: “Se volcó en ello. Le iba bien en televisión y el cine, pero a ella lo que le gustaba sobre todo era pisar un escenario. Y encajamos muy bien los tres. Entendía el teatro como nosotros: como algo espiritual, fuera de modas y del ruido, la vanidad y la frivolidad que mueven hoy a menudo el oficio. Era una actriz con mayúsculas”. Por eso, después de Convertiste mi luto en danza, pusieron en marcha un nuevo proyecto, pero lo cancelaron porque a la intérprete le anunciaron que tenía metástasis. “Antes que sustituirla, decidimos anularlo y hacer otra cosa”, explica Calonge.
En cine ha trabajado en películas como El reino, de Rodrigo Sorogoyen; De tu ventana a la mía y La novia, ambas de Paula Ortiz; Incierta gloria, de Agustí Villaronga; Las niñas, de Pilar Palomero, o Historias lamentables, de Javier Fesser, donde encarnó a Tina, una mujer absolutamente malvada que no deja que nadie ni nada se interponga en sus objetivos. Hoy en redes se comentaba la injusticia de su no candidatura a los Goya por esta comedia negra de Fesser. Por aquel papel sí ganó el Yago, otorgado por la prensa especializada, a actriz no nominada injustamente a los premios grandes del cine español. En aquella gala de marzo de 2021, Gómez-Lacueva definió su Tina como “un personaje tan complejo como bonito”.
La directora Paula Ortiz, en un descanso de la posproducción de su nuevo filme, Teresa, recordaba a Gómez-Lacueva: “No puedo desligar a Laura actriz con Laura amiga”. La cineasta y la actriz colaboraron en De tu ventana a la mía y en La novia “casi más como prueba de nuestra amistad”, asegura la realizadora. “Como persona era maravillosa y profundamente humana, y como intérprete a eso le sumaba su capacidad para llegar desde su faceta poética a la comedia extrema”. Ortiz rememora que eran “familia lejana”, de ahí su largo recorrido en común, y su gran baza interpretativa: “Trabajaba de manera muy profunda pero sin provocar ninguna tensión entre compañeros”.
Además, la actriz fue una de las protagonistas del corto Plastic killer, dirigido por José Pozo, que fue preseleccionado para los Oscar de este año. En 2022 recibió el Premio Simón como mejor intérprete aragonesa del año.
Las parodias de canciones que la actriz hizo en Oregón TV fueron aplaudidas en las redes sociales y la sacaron incluso de Aragón. Imitó a artistas como Laura Pausini, Betty Massiego o Ana Belén, pero lo que triunfó fue la caricatura que hacían desde el programa de la sociedad española. Paula Ortiz subraya la fama que alcanzó Gómez-Lacueva con este programa: “Aparecía en un sketch recurrente, José Miguel y E.T., en el que Laura encarnaba a E.T., que hemos disfrutado distintas generaciones”.
La actriz se mostraba satisfecha con su carrera en diciembre del año pasado. “No he sentido que me falte nada por probar”, explicó en una entrevista al Heraldo de Aragón. También admitió que su pasión era el teatro porque le alimentaba el alma. “En el cine y en la tele hay mucho montaje. Pero el teatro es verdadero, tiene ese punto artesanal. A veces tienes 5 espectadores y otras 2.000 y tienes que hacerlo con la misma pasión”, comentó.
En cuanto se ha sabido de la muerte de Gómez-Lacueva, las redes sociales se han inundado de mensajes. El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha dicho: “Lo lamento profundamente. Un fuerte abrazo a sus familiares y amigos. Que la tierra le sea leve”.