El Rey inaugura un nuevo espacio cultural en Madrid dedicado a la ciencia de Marañón y la filosofía de Ortega y Gasset
La ampliación de la sede de la Fundación Ortega-Marañón alberga una exposición permanente para mostrar el legado de ambos intelectuales y otra temporal sobre la Residencia de Señoritas
El Rey ha inaugurado esta mañana el nuevo espacio cultural de la Fundación Ortega-Marañón, dedicado a la vida y obra del filósofo José Ortega y Gasset y del científico Gregorio Marañón. El centro está ubicado en una ampliación de la sede de la entidad en Madrid, en la antigua Residencia de Señoritas de Madrid, que ha sido reformada y ahora alberga ya una exposición permanente sobre la ciencia y filosofía de ambos intelectuales, ...
El Rey ha inaugurado esta mañana el nuevo espacio cultural de la Fundación Ortega-Marañón, dedicado a la vida y obra del filósofo José Ortega y Gasset y del científico Gregorio Marañón. El centro está ubicado en una ampliación de la sede de la entidad en Madrid, en la antigua Residencia de Señoritas de Madrid, que ha sido reformada y ahora alberga ya una exposición permanente sobre la ciencia y filosofía de ambos intelectuales, Ortega y Marañón. Ciencia y pensamiento, y otra temporal dedicada a las mujeres que vivieron en el edificio llamada Motor de igualdad. Residencia de Señoritas 1915-1936. “Se abre un lugar de encuentro con el que consolidar la convivencia democrática y tender puentes entre los más distantes puntos de vista”, ha afirmado Felipe VI, que también es el presidente de honor de la institución.
Además del Rey, otras personalidades políticas han acudido al acto, como la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Moran; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El presidente de la Fundación, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, ha pronunciado también un discurso, centrado en el futuro y la nueva etapa de la entidad. Un “nuevo comienzo” después de seis años de obras para rehabilitar el edificio que han terminado en un “momento histórico en el que la democracia pasa por desafíos como la guerra de Ucrania, la polarización, el cambio climático y las desvertebraciones territoriales”, ha subrayado Marañón. Ante esta situación, ha defendido “el espíritu culto, progresista y liberal” de los dos intelectuales que dan nombre a la Fundación y que inspiran la vocación del nuevo proyecto: “Construir puentes de concordia”.
En la misma línea, Felipe VI ha recordado que tanto Marañón como Ortega y Gasset “sabían que la clave consiste en sumar, no aislarse y abrirse a otros pensamientos”. Ha subrayado también la trascendencia del momento en que se produce esta inauguración, con la vocación de “ofrecer respuestas a una encrucijada que llega bajo el signo de la incertidumbre y de los cambios constantes”. El nuevo centro permitirá, ha añadido el Rey, “el ejercicio de la libertad, del saber, de la investigación, de la crítica, de la curiosidad intelectual y de las propuestas serenas y constructivas”.
Otro de los objetivos de la Fundación es contribuir a la igualdad y muestra de ello es la exposición dedicada a la Residencia de Señoritas, que fue el primer centro oficial dedicado a fomentar la educación superior entre las mujeres españolas, desde 1915 hasta el inicio de la Guerra Civil. Estuvo dirigida por la pedagoga y humanista María de Maeztu desde su inicio hasta su cierre y por sus pasillos caminaron intelectuales como Marie Curie, María Montessori, Victoria Ocampo, Gabriela Mistral o Maruja Mallo. En este lugar, se reunían para debatir frente a una taza de té que siempre tomaban a las 17.30, según explica uno de los carteles de la exhibición. La Fundación conserva el archivo original del centro y ahora expone en el nuevo espacio varias fotografías, registros de la biblioteca interna y bases de concursos, entre otros documentos.