Siete cómics para resumir la inolvidable carrera de Carlos Pacheco
El artista gaditano dibujó a mitos como la Patrulla-X, Los Cuatro Fantásticos o Superman, pero también creó historias y personajes originales como ‘Arrowsmith’ o ‘Iberia Inc.’
Cualquiera que haya leído cómics de superhéroes en España conoce a Carlos Pacheco, fallecido el miércoles a los 60 años, según ha confirmado su editorial, Norma. Todos sus compatriotas que se han dedicado a dibujar tebeos de tipos disfrazados (y no solo) tienen al artista gaditano como una referencia absoluta. Por sus manos, al fin y al cabo, han pasado los mitos más poderosos de la historia de Marvel y DC: la Patrulla-X (X-Men), los Cuatro Fantásticos, Thor, Spiderman, Batman, Los Vengadores,...
Cualquiera que haya leído cómics de superhéroes en España conoce a Carlos Pacheco, fallecido el miércoles a los 60 años, según ha confirmado su editorial, Norma. Todos sus compatriotas que se han dedicado a dibujar tebeos de tipos disfrazados (y no solo) tienen al artista gaditano como una referencia absoluta. Por sus manos, al fin y al cabo, han pasado los mitos más poderosos de la historia de Marvel y DC: la Patrulla-X (X-Men), los Cuatro Fantásticos, Thor, Spiderman, Batman, Los Vengadores, Superman...
Pacheco nació en San Roque, localidad de 30.000 habitantes, y logró hacerse célebre con millones de lectores en todo el mundo, a uno y otro lado del océano. Sus lápices dieron forma a cientos de aventuras, colaboró con algunos de los mejores guionistas del medio y hasta creó sus historias, con héroes de su propia cosecha incluidos. Aquí una guía de algunas de las obras más memorables de una carrera inolvidable:
‘Dark Guard’ (1993)
El primer trabajo de Pacheco para Marvel. Quizá la serie no vaya a permanecer en la historia de los cómics, pero sí puso en el mapa al dibujante. El argumento se resume en el de otras muchas ocasiones: un grupo de héroes, Death’s Head II, Motormouth o Killpower entre ellos, se une ante una amenaza que no pueden contener en solitario. Pero el resultado principal de su lucha es que el tebeo empieza a descubrir a una estrella. Tanto que, a partir de aquí, los dos colosos editoriales de EE UU no volverán a soltar al creador gaditano.
‘Los Cuatro Fantásticos’ (2000-2002)
Pacheco ha retratado a decenas de mitos, pero con algunos su relación se ha prolongado en el tiempo. Con Los Cuatro Fantásticos, el artista ha tenido varias despedidas y reencuentros. Pero en la publicación de la serie entre 2000 y 2002, además del talento del dibujante, se muestra también su capacidad de ponerse a escribir, ya que firma el argumento junto al español Rafael Marín. Entre otros episodios, se atreven con una historieta muda; envían a La Cosa, Reed Richards y Susan Storm a un viaje hasta la zona negativa, mientras Johnny Storm se ve obligado a juntar a una formación alternativa para afrontar la amenaza de Namor. En la llamada Saga de Abraxas, el cuarteto combate contra este nuevo y aterrador enemigo.
‘La vida de la Capitana Marvel’ (2018)
Los espectadores de cine descubrieron a la devastadora Carol Danvers hace tan solo unos años, por su rol en el epílogo de la batalla fílmica contra el malvado Thanos. Pero en los cómics la Capitana Marvel ya era ampliamente conocida como una de las criaturas más poderosas de la galaxia. En este tebeo, Pacheco pone sus lápices al servicio del guion de Margaret Stohl, aplaudido por su originalidad y riesgo creativo, para contar el origen y el periplo de la joven hasta convertirse en un miembro clave de Los Vengadores.
‘Superman’ (2004, 2012...)
Otro personaje con el que Carlos Pacheco se ha vuelto a encontrar varias veces a lo largo de su carrera. En 2004, entre otros retratos del Hombre de Acero, firmó Superman / Batman: poder absoluto, una serie que imagina un mundo alternativo donde ambos héroes se han convertido en tiranos que aprovechan sus habilidades para dirigir el planeta a su antojo. Seguridad total, eso sí, a cambio de pérdida de libertad. El tebeo resulta relevante también porque lo escribe Jeph Loeb: a medida que fue construyendo su carrera, Pacheco fue exigiendo trabajar con los mejores guionistas de Marvel y DC. No por nada, en otra de sus célebres creaciones de Superman (La caída de Camelot, en 2012), el texto es de Kurt Busiek, auténtica estrella de los tebeos de superhéroes, que fue amigo y colaborador habitual de Pacheco.
‘Arrowsmith’ (2015)
Pacheco y Busiek vuelven a juntarse para una de sus creaciones más celebradas. De sus ideas nace un nuevo héroe, Fletcher Arrowsmith. Y una historia de iniciación ambientada durante la I Guerra Mundial, o más bien una versión alternativa: se combate a golpes de magias y aparecen criaturas extrañas.
‘La Patrulla-X (X-Men)’
Pacheco acompañó a los X-Men en todo tipo de aventuras, a lo largo de muchos años. De El era de Apocalipsis hasta Onslaught, de El retorno de Jean Grey a Cisma, el dibujante estuvo presente además en varios de los eventos clave de la historia reciente de los mutantes.
‘Iberia Inc.’ (1996)
El dibujo, aquí, es de Rafa Fonteriz. Pero Pacheco fue el responsable de haber creado y escrito, junto con Rafael Marín, esta miniserie de seis episodios que se inventó una historieta de superhéroes españoles al estilo de los tebeos del otro lado del charco. Supuso un éxito de ventas, y de público. Contaba las aventuras de Trueno, Lobisome, Melkart, Aquaviva, Drac de Ferro, Dolmen, Trasnu y Traka, personajes con poderes especiales puestos al servicio del gobierno español.