Rebeca León, ‘manager’ de Rosalía: “En la música no está todo inventado, hay muchas fusiones por ver”
La representante de la cantante catalana participa en Bilbao en BIME, encuentro anual de profesionales de la industria musical europea e iberoamericana
El ojo clínico de Rebeca León (Miami, 1975), manager ejecutiva de Rosalía, le permite anticipar que en la música van a seguir produciéndose revoluciones como la que está protagonizando la cantante catalana. “En la música no está todo inventado. Llegarán nuevas tecnologías, saldrán más artistas capaces de sorprendernos… Hay muchas fusiones por ver aún. Los géneros musicales [tradicionales] están desapareciendo y toda la culpa es de Rosalía, q...
El ojo clínico de Rebeca León (Miami, 1975), manager ejecutiva de Rosalía, le permite anticipar que en la música van a seguir produciéndose revoluciones como la que está protagonizando la cantante catalana. “En la música no está todo inventado. Llegarán nuevas tecnologías, saldrán más artistas capaces de sorprendernos… Hay muchas fusiones por ver aún. Los géneros musicales [tradicionales] están desapareciendo y toda la culpa es de Rosalía, que supo poner en valor la mezcla”, ha afirmado este jueves en Bilbao la directora de la empresa Lionfish Entertainment.
La primera vez que León presenció en directo una actuación de Rosalía, en 2018 en un auditorio de Madrid para unos pocos elegidos, comprobó que allí había un diamante en bruto. Solo tuvo que “poner un foco de luz” para guiar la carrera de “la mejor artista del mundo”. De Rosalía, autora de éxitos musicales como Malamente, Saoko o Despechá, ha asegurado que es “un gran ejemplo de mujer que se arriesga muchísimo y está abriendo los ojos a muchos artistas del mundo”. Con su experiencia en el negocio de la música a lo largo de estos últimos 24 años, León ha destacado que el secreto del éxito está en el “talento” y en “acertar con las herramientas para comunicar”. En el caso de Rosalía ha hecho hincapié en unas virtudes únicas: “Ella es muy potente, muy visual, tiene mucha fuerza. Cuando la ves actuar te das cuenta de que es única. Tiene mucha visión para el espectáculo y una habilidad especial para presentar sus trabajos en las redes sociales”.
León ha intervenido este jueves en el encuentro anual de profesionales de la industria musical europea e iberoamericana BIME Pro, que reúne en Bilbao entre el 26 y el 28 de octubre a más de 4.500 especialistas de 50 países que representan a unas 1.500 empresas del sector. Con la sala abarrotada, su charla con Lolo Rodríguez, de Amazon Music, ha sido una de las más seguidas del programa. Durante la conversación, León ha expuesto su visión sobre la influencia de las redes sociales en la relación entre los artistas y sus fans y el escaso papel que aún desempeñan las mujeres en el negocio de la industria musical, y ha ofrecido algún consejo a artistas en ciernes que estaban atendiendo sus explicaciones.
“Para triunfar, hay que saber nadar en lo gris. No todo es blanco o negro en la música”, ha dicho: “Si hay talento y se tienen los objetivos claros, las oportunidades llegarán. Después, solo se necesita un buen equipo. No hay que olvidarse que esto de la música también es un negocio”. El núcleo más cercano que forma el equipo de Rosalía lo forman ocho personas, de las que cuatro pertenecen a la empresa de León, además de su madre, su hermana y otras dos personas del entorno. El grupo que sigue ahora a la cantante catalana se ha ido ampliando con el tiempo con publicistas, agentes de su sello discográfico y asesores para atender a “un proyecto musical completamente global”, según ha comentado la mánager de estrellas de la música latina como J. Balvin, Juanes y Ozuna, entre otros.
Rosalía debe ser un ejemplo de que las mujeres, ha opinado León, deben tener una mayor presencia en puestos de dirección, productoras, las ingenierías de sonido… “Los hombres han sido educados para no tener miedo; las mujeres, para ser perfectas. Las mujeres tenemos que aprender a no tener miedo al fracaso, a no ser perfectas y a asumir más riesgos, como hacen los hombres”, ha comentado tras poner como ejemplo de esa lucha a Rosalía: “Todas tenemos que pensar que si ella puede, por qué yo no”.
El éxito de un artista está, en buena parte, en los fans. León ha defendido el diálogo permanente con los seguidores. “Ese feedback no existía antes. Antes había una magia porque los artistas eran inalcanzables. Ya no existe eso. Ahora, el público quiere que el artista sea real, y auténtico. No hay barreras. La comunicación cero con el fan no funciona”. El público actúa como termómetro y para eso las redes sociales han ejercido un papel primordial. En eso también ha distinguido la capacidad que está teniendo Rosalía para comunicar sus trabajos: “TikTok ha sido de lo más influyente en la música y es un socio increíble para nosotros”.