El Primavera Sound de 2023 se celebrará en Barcelona y Madrid

El festival anuncia doble sede para el próximo año: en el Parc del Fòrum de Barcelona el 1, 2 y 3 de junio y en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey, el 8,9, y 10 de junio. El ayuntamiento de Barcelona asegura que “es una gran noticia”

Ambiente en el Primavera Sound de 2019.Gianluca Battista

“Doble sede, doble ilusión”. Madrid también acogerá el Primavera Sound en su edición 2023. Este año, el festival de música tiene dos fines de semana previstos, ambos en el Fòrum de Barcelona. En la siguiente convocatoria, en cambio, se celebrarán en dos ciudades españolas distintas: los días 1, 2 y 3 de junio tendrá lugar, como ya es habitual, en el Parc del Fòrum de Barcelona-Sant Adrià de Besòs; el 8, 9 y 10 del mismo mes en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey, en Madrid. La intención es que los festivales sean equivalentes, pero la organización no ha podido asegurar si el cartel de artist...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Doble sede, doble ilusión”. Madrid también acogerá el Primavera Sound en su edición 2023. Este año, el festival de música tiene dos fines de semana previstos, ambos en el Fòrum de Barcelona. En la siguiente convocatoria, en cambio, se celebrarán en dos ciudades españolas distintas: los días 1, 2 y 3 de junio tendrá lugar, como ya es habitual, en el Parc del Fòrum de Barcelona-Sant Adrià de Besòs; el 8, 9 y 10 del mismo mes en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey, en Madrid. La intención es que los festivales sean equivalentes, pero la organización no ha podido asegurar si el cartel de artistas podrá ser exactamente el mismo en una ciudad y en otra.

El anuncio llega pocas semanas después de que Gabi Ruiz, director del Primavera Sound, advirtiese de que existían ciertas desavenencias con el ayuntamiento de Barcelona por no poder programar un festival de dos fines de semana en el Fòrum también en 2023 y amenazó con abandonar la ciudad. Una reunión posterior con el consistorio barcelonés sirvió para calmar las aguas y “acordar una hoja de ruta para seguir avanzando”. En este sentido, en el comunicado emitido, la organización expresa su agradecimiento: “A la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Madrid y al Ayuntamiento de Arganda del Rey por todas las facilidades y entusiasmo con el que han estado y están trabajando con nosotros para que esta edición que tanta ilusión nos hace sea una realidad en 2023″.

“El festival no se va de Barcelona, no hay polémica alguna”, ha aclarado uno de los directores del festival, Alfonso Lanza, en rueda de prensa. “Teníamos dificultades para consolidar el modelo. El Ayuntamiento de Barcelona está al tanto de todo. Trabajamos para consolidar en el formato habitual y esto no es nada más que añadir otra sede”, ha remarcado. Lanza ha indicado que varias ciudades del entorno se acercaron para ofrecer su sede tras las declaraciones de Ruiz. “Madrid fue una de ellas. Obviamente, es una ciudad que nos interesa mucho desde el punto de vista del público y que nos ha puesto todas las facilidades para poder conseguirlo. Para nosotros es una muy buena solución y todo un reto”.

No es la primera vez que viajan a Madrid. Tras varios años organizando el festival de otoño Primavera Club tanto en Barcelona como en Madrid y llevar cada temporada una infinidad de giras internacionales a ambas ciudades, la edición doble de 2023 afianza los vínculos del festival con la capital española.

“Una gran noticia” para Barcelona y “una oportunidad de oro” para Madrid

“Es una gran noticia”, ha dicho ha dicho Jordi Martí, teniente de alcalde del consistorio barcelonés y responsable de Cultura. “Que el Primavera Sound tenga muchas primaveras en el mundo es muy positivo. No pierden la identidad de Barcelona y es positivo que haya esta expansión. Que esto pase en Madrid lo leo muy positivamente”, ha añadido ante la prensa. “Lo que hubiera sido un desastre es que se hubieran marchado, pero el Primavera Sound aporta mucho a nivel cultural a la ciudad. Que haya muchas otras ciudades que lo quieran es positivo. Significa que lo que hacemos se mira fuera y se quiere tener fuera. Tenemos una oferta de festivales que tiene futuro. Tenemos que irnos adaptando de manera progresiva”, ha añadido. Martí ha asegurado que se ha apalabrado que el 2024 la sede persista en Barcelona “y podemos apalabrar 20 años más si ellos quieren”.

Martí ha querido huir de polémicas y centrar el foco en la importancia de la cultura local y la proyección de Barcelona. “La esencia de este festival con Barcelona es que han sabido leer la cultura local barcelonesa. Barcelona es un espacio donde disfrutar de la música. Y continuaremos teniendo Primavera Sound durante varios años”, ha insistido. “Hay una vinculación entre el carácter abierto e innovador de la ciudad. Que haya muchas otras ciudades que lo quieran es positivo. Significa que lo que hacemos se mira fuera y se quiere tener fuera. Tenemos una oferta de festivales que tiene futuro. Tenemos que irnos adaptando de manera progresiva”, ha añadido.

“Vivimos con mucho orgullo que festivales nacidos en Barcelona se vean en el resto del país y en todo el mundo. El Sónar está presente en 20 países y es motivo de orgullo, como también que Primavera Sound celebre ediciones en el resto del país”. Por su parte, Jaume Collboni ha hecho estas declaraciones en la presentación del espacio Beat Barcelona, que durante el Mobile World Congress acogerá por las tardes, en el exterior del Museu del Disseny, sesiones musicales organizadas por Sónar, Cruïlla y Mira Festival, informa Jordi Pueyo. “Hicimos un llamamiento a los festivales de la ciudad y hoy están aquí los que respondieron”, ha asegurado Collboni preguntado por la ausencia de Primavera Sound en el programa.

Desde el gobierno de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo, apuntó a los medios que la doble sede del festival en 2023 establece “un corredor cultural” entre Madrid y Barcelona, informa Manuel Morales. Rivera de la Cruz añadió que el evento en Arganda del Rey se formula como “una oportunidad de oro para la Comunidad de Madrid para consolidar lo que ya es, una de las grandes capitales del mundo para la música”.

Tanto en una como en la otra ciudad, Primavera Sound mantendrá su identidad de festival urbano con la programación de Primavera a la Ciutat durante el resto de días de la semana. Asimismo, tanto en Barcelona como en Madrid, esta programación se integrará en los espacios culturales de cada sede con diferentes actividades musicales antes de las jornadas principales. Según ha explicado Lanza, habrá posibilidad para comprar para abonos combinados entre el fin de semana de Barcelona y Madrid.



Más información

Archivado En