Los Grammy 2021 quieren inaugurar la vuelta a la normalidad

Los premios más importantes de la música se celebran este domingo con Beyoncé como favorita y críticas de The Weeknd a su falta de transparencia. Entre las actuaciones anunciadas figuran Bad Bunny y las nominadas Taylor Swift y Dua Lipa

Washington -
Alicia Keys y Dua Lipa, en los Grammy de 2020 en Los Ángeles, cuando anunciaron a Billie Eilish como mejor artista revelación.MARIO ANZUONI (Reuters)

La 63ª edición de los Premios Grammy no será un espectáculo virtual. Con más de una veintena de actuaciones, unas en vivo y otras grabadas, la gala donde se conceden los galardones más importantes de la música se celebrará el domingo en el Convention Center de Los Ángeles (17.00 en esta ciudad, madrugada del domingo al lunes en España). Taylor Swift, Dua Lipa y Bad Bunny son algunos de los platos fuertes de la noche, donde las mujeres lideran los listados de nominaciones. Beyoncé, con nueve candidaturas, busca su primera v...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La 63ª edición de los Premios Grammy no será un espectáculo virtual. Con más de una veintena de actuaciones, unas en vivo y otras grabadas, la gala donde se conceden los galardones más importantes de la música se celebrará el domingo en el Convention Center de Los Ángeles (17.00 en esta ciudad, madrugada del domingo al lunes en España). Taylor Swift, Dua Lipa y Bad Bunny son algunos de los platos fuertes de la noche, donde las mujeres lideran los listados de nominaciones. Beyoncé, con nueve candidaturas, busca su primera victoria en una categoría importante desde 2010, y Swift, con seis, puede triunfar con su álbum, Folklore, elaborado íntegramente durante la cuarentena. The Weeknd, sin ninguna nominación, ha aportado la cuota de polémica. El canadiense anunció que no permitirá que su discográfica vuelva a presentar su música a los Grammy “debido a los comités secretos” que eligen a los finalistas.

Más información

Este año, la mayor presión puede que no recaiga en un artista sobre el escenario. Ben Winston se estrena en esta anómala gala como nuevo productor ejecutivo de la transmisión, tras cuatro décadas con Ken Ehrlich a la cabeza, el hombre responsable de varios momentos históricos en la cultura popular. Con la idea de desmarcarse de lo que se ha visto hasta ahora en otras ceremonias de premios durante la pandemia ―que han sido fuertemente castigadas por la audiencia―, la fiesta de la música se llevará a cabo en cinco escenarios. No habrá público, pero tampoco una grabación de los BTS en pijama tocando en el ático de una casa. El presentador, Trevor Noah, será el encargado de darle fluidez al programa (CBS, Paramount+), que coincide con el primer aniversario del fin de los conciertos masivos debido a la pandemia.

Aunque Beyoncé acumula en la historia de los Grammy 79 nominaciones —hasta ahora ha ganado 24 premios—, este domingo es crucial para la diva. Si consigue al menos cuatro galardones, entre los que destaca mejor canción del año, por Black Parade, se convertirá en la artista femenina con más Grammys de la historia. Y si gana ocho, será el artista más premiado de todos los tiempos. Una competidora fuerte es Dua Lipa, con seis nominaciones, incluyendo álbum del año, canción del año y grabación del año. Es probable que Don’t Start Now le dé alguna alegría a la británica. El trabajo de Taylor Swift, que se presentará con su banda, y el de Billie Eilish, la gran ganadora de 2020, también son apuestas fuertes.

Beyoncé, rodeada de sus bailarines, en un momento del vídeo 'Black Is King'.

Entre las posibles sorpresas de la noche figura Mickey Guyton, la primera artista negra nominada a mejor interpretación de country en solitario, así como Black Pumas, una banda de soul poco conocida, que recibió tres nominaciones, incluida mejor grabación y álbum del año. Aunque los Grammy intenten sacudirse el fantasma de la pandemia en la gala, la crisis económica desatada sí tendrá su espacio en la ceremonia, con la presencia de representantes de locales de música en vivo, uno de los sectores más castigados en el último año. Trabajadores del Troubadour y el Hotel Café, ambos en Los Ángeles; del Apollo Theater, en Nueva York, y del Station Inn, en Nashville, presentarán varias categorías de premios y alentarán a sus seguidores a apoyar a los locales que han tenido que permanecer cerrados desde la primavera del año pasado.

La polémica, que casi siempre ha rodeado a los Grammy, este año no va a faltar de la mano de The Weeknd. El canadiense, cuyo éxito Blinding Lights se ha convertido en la primera canción en permanecer 52 semanas en la lista de los 10 más vendidos en Estados Unidos, no recibió ninguna nominación. En un comunicado publicado en The New York Times, el artista criticó “los comités secretos” de los premios. Miles de profesionales de la música son los que votan a los nominados, pero después hay unos comités de expertos anónimos que deciden quiénes pasan el corte en 61 de las 84 categorías.

“Los Grammy siguen corruptos. Me deben a mí, a mis fans y a la industria la transparencia necesaria”, tuiteó Abel Tesfaye, conocido artísticamente como The Weeknd, después de que la Academia diera a conocer a los nominados, el pasado noviembre. Estrellas como Drake, Kanye West o Frank Ocean también han criticado a los Grammy por no apoyar a la comunidad musical afroamericana. El último artista negro en llevarse el álbum del año fue Herbie Hancock, en 2008. La Academia de la Grabación ha invitado a miles de miembros nuevos, entre ellos más mujeres y profesionales de minorías étnicas, y sobre la posición de The Weeknd han respondido que ellos están “en constante evolución”.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Sobre la firma

Más información

Archivado En