The Death of Robert: la armonía del negro

El cuarteto barcelonés posee la orquestalidad de Olivemoon, el exotismo de Lacrosse y el espíritu de Arcade Fire

Foto: Lara Giardina, vocalista de The Death of Robert

En época de cuarentena, restricciones y tijeretazos por todos lados, el sector musical derrama sangre y pintura por los cuatro costados, pero aún hay grupos que se resisten a difuminarse. Son pocos. The Death of Robert, el cuarteto barcelonés integrado por Lara, Pablo, Robert (sí, es él) y Simón, es uno de ellos. Y su caso llama la atención, no solo por el hecho de que han eclosionado en medio de una época decadente, sino porque, paradójicamente, la banda se define dentro de unos rigores musicales especialmente armónicos e instrumentales. En otras palabras: proyectan vida, degradando de un ama...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En época de cuarentena, restricciones y tijeretazos por todos lados, el sector musical derrama sangre y pintura por los cuatro costados, pero aún hay grupos que se resisten a difuminarse. Son pocos. The Death of Robert, el cuarteto barcelonés integrado por Lara, Pablo, Robert (sí, es él) y Simón, es uno de ellos. Y su caso llama la atención, no solo por el hecho de que han eclosionado en medio de una época decadente, sino porque, paradójicamente, la banda se define dentro de unos rigores musicales especialmente armónicos e instrumentales. En otras palabras: proyectan vida, degradando de un amarillo a un verde, pero también de un verde a un azul oscuro. Su épica pasa por muchos estados, y eso es algo que queda bien dibujado en Casablanca, álbum debut que han editado por su propia cuenta.

The Death of Robert en un momento de la sesiónJavier Domínguez

Todas las canciones del LP tienen en común riqueza instrumental y definición sonora, y aquí el responsable también ha sido Alberto Pérez Sánchez, quien produjo en el estudio Sol de Sants.

Duty tiene una melodía compungida, según ellos “el tema trata de explicar, desde un punto de vista personal e introspectivo, las obligaciones y deberes sociales que son impuestas desde que nacemos, con el objetivo de cumplir las expectativas propias de cualquier ser humano a lo largo de la vida”. Una pieza de encaje más dentro de un repertorio musical que destaca por su variedad paisajística. Entre la orquestalidad de Olivemoon, el exotismo de Lacrosse y el espíritu de Arcade Fire. Referencias dispares y descontextualizadas que sin embargo en The Death of Robert conviven con arte.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Más información

Archivado En