Un juez ordena el cierre de una página web que ofrece libros de forma ilegal
Lelibros.online permite el acceso de forma gratuita a 5.000 títulos de literatura y ensayo
Un juzgado de Madrid ha ordenado el bloqueo de Lelibros.online, un sitio web que da acceso de forma ilegal a 5.000 títulos de literatura y ensayo, también novedades editoriales. La decisión llega tras la denuncia interpuesta en 2016 por Cedro, entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual, a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, conocida como Sección Antipiratería y activa desde 2012. El proveedor de servicios de lelibros se encuentra en Estados Unidos...
Un juzgado de Madrid ha ordenado el bloqueo de Lelibros.online, un sitio web que da acceso de forma ilegal a 5.000 títulos de literatura y ensayo, también novedades editoriales. La decisión llega tras la denuncia interpuesta en 2016 por Cedro, entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual, a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, conocida como Sección Antipiratería y activa desde 2012. El proveedor de servicios de lelibros se encuentra en Estados Unidos.
Al considerarse posible delito contra la propiedad intelectual, el asunto pasó en manos de la Fiscalía en 2018. El juez ha analizado el informe de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional y de la acusación particular de Cedro llegando a la conclusión de que el bloqueo es necesario para “evitar la reiteración de los hechos”.
El director general de Cedro, Jorge Corrales, considera que “este proceso va a ser largo, puesto que todavía queda una instrucción que terminar”. “Una vez más se pone de manifiesto la necesidad que tienen los escritores, traductores y editores de que internet sea un lugar seguro para la cultura escrita y que las medidas de bloqueo de webs piratas son una herramienta eficiente para ello”, añade.
A finales de junio, el Ministerio de Cultura y Deporte celebró los resultados obtenidos en la lucha contra la piratería online. Desde 2019, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual ha conseguido la retirada de más de 640.000 contenidos culturales ofrecidos al público en sitios web infractores, según datos del ministerio.