La Academia de la Historia “deplora” los ataques a estatuas de personajes españoles en EE UU
La institución defiende "el conocimiento de la acción en América más allá de falsificaciones y manipulaciones interesadas"
El derribo y vandalismo contra las estatuas de varios personajes históricos españoles los últimos días en Estados Unidos ha llevado a la Real Academia de la Historia (RAH) a publicar un comunicado en el que “deplora” esos ataques y “reafirma su compromiso con el conocimiento de la acción de España en América, más allá de falsificaciones, tergiversaciones y manipulaciones interesadas”. La nota de la RAH se suma a la inquietud y preocupación ...
El derribo y vandalismo contra las estatuas de varios personajes históricos españoles los últimos días en Estados Unidos ha llevado a la Real Academia de la Historia (RAH) a publicar un comunicado en el que “deplora” esos ataques y “reafirma su compromiso con el conocimiento de la acción de España en América, más allá de falsificaciones, tergiversaciones y manipulaciones interesadas”. La nota de la RAH se suma a la inquietud y preocupación transmitida ayer por el Ministerio de Exteriores a distintas autoridades estadounidenses por estos hechos, como los ataques contra las representaciones en lugares públicos de personajes como Cristóbal Colón o Fray Junípero Serra. Unos sucesos que han motivado el envío de cartas diplomáticas, explicó el miércoles la ministra de Exteriores, Arancha González Laya y que tienen su origen en la muerte de George Floyd, de raza negra, a manos de la policía el 25 de mayo en Minneapolis. Las protestas en numerosas ciudades de EE UU se trasladaron a otros países y acabaron por fijar su objetivo en obras que representan a distintos personajes de la historia.
La RAH señala, en el caso de la conquista y colonización de América, que “al considerar los hechos por encima de ideologías o teorías presentistas, el legado que arrojan los tres siglos de la presencia española determina un pasado común y compartido en lo que puede considerarse como la primera globalización”.
“Solo una interpretación anacrónica y descontextualizada de los hechos históricos puede explicar los ataques injustificados contra estos monumentos”, continúa la institución dirigida por Carmen Iglesias. “El presentismo, que valora personajes históricos con parámetros actuales, simplifica y desenfoca la acción en América de una monarquía hispánica inclusiva, policéntrica e integradora”.
Por último, la Academia de la Historia “ante estas agresiones, no solo contra la memoria de personajes”, sino también contra la historia de España, “alentadas por el desconocimiento”, ha colgado en la portada de su web las biografías de varios personajes “para lograr una visión contextualizada de sus trayectorias y actuaciones distinta de la imagen que desde algunos medios y colectivos se está trasladando de sus figuras”, acompañadas por imágenes de sus esculturas vandalizadas. Así, además de Colón y Fray Junípero Serra, se muestran también las de Cervantes, Carlos III o el gobernador Juan Ponce de León, primer gobernador de Puerto Rico.