La SGAE aprueba el voto electrónico en sus elecciones, como le requería Cultura

La primera reunión de la junta directiva liderada por la nueva presidenta, Pilar Jurado, busca avances para evitar la intervención del ministerio

La sede madrileña de la SGAE.David Folgueiras

La SGAE ha asegurado en un comunicado que ha aprobado en la primera reunión que ha encabezado su nueva presidenta, Pilar Jurado, el voto electrónico para sus elecciones en cualquiera de sus opciones, se ha comprometido a la redacción de unos nuevos estatutos y a estudiar las normas de reparto, tal y como le requería el ministerio de Cultura. El ministerio había dado de plazo a la SGAE hasta el pasado 27 de diciembre para que ajustara sus reglas de funcionamiento a la legislación europea, espec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La SGAE ha asegurado en un comunicado que ha aprobado en la primera reunión que ha encabezado su nueva presidenta, Pilar Jurado, el voto electrónico para sus elecciones en cualquiera de sus opciones, se ha comprometido a la redacción de unos nuevos estatutos y a estudiar las normas de reparto, tal y como le requería el ministerio de Cultura. El ministerio había dado de plazo a la SGAE hasta el pasado 27 de diciembre para que ajustara sus reglas de funcionamiento a la legislación europea, especialmente en lo que se refiere a sus estatutos; que sus normas de reparto se aprueben en asamblea general y habilitar el voto electrónico en sus elecciones.

Más información

Los incumplimientos de la entidad llevaron a Cultura a pedir autorización a la Audiencia Nacional para intervenir la SGAE. El tribunal admitió a trámite la petición y la entidad entregó el pasado martes 5 sus alegaciones, de ahí que ahora solo falte conocer la decisión del juez. Aunque, mientras, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, abrió la puerta a un posible acuerdo si la SGAE adapta sus estatutos a la norma europea y revisa los repartos de la recaudación.

La SGAE ha llegado a recibir, desde el 12 de julio de 2017, 13 requerimientos de Cultura y un apercibimiento, a lo que se sumó a mediados de febrero la petición ante la Audiencia Nacional de autorización de su intervención temporal, de al menos seis meses, por el incumplimiento tan "graves" como no adaptar sus estatutos y no revisar sus criterios de reparto. Nada más ser elegida por la junta directiva, Pilar Jurado pidió por carta un encuentro al ministro de Cultura y señaló, en una entrevista con EL PAÍS, que afronta "la última oportunidad" para la SGAE y que se encuentra al frente de la entidad en el momento "más difícil" de su historia.

La junta directiva de la SGAE, según explica hoy la entidad en una nota, se reunió ayer y Jurado, elegida el pasado 27 de febrero para reemplazar al destituido José Ángel Hevia, convocará "de urgencia" al grupo de trabajo de reglamento "para trabajar en los nuevos estatutos de la SGAE, que serán remitidos al Ministerio de Cultura". En la junta presidida por Jurado, que hizo "un llamamiento a la unidad" de los miembros de la organización, se aprobó la elaboración del reglamento del órgano de supervisión (tal y como obliga la nueva Ley de Propiedad Intelectual a las entidades que recaudan más de 100 millones de euros), "para poder convocar las elecciones a este órgano lo antes posible".

El anuncio de la SGAE, sin embargo, fue criticado por el expresidente José Miguel Fernández Sastrón, quien mantuvo el cargo hasta octubre de 2018 y, frente a las peticiones de Cultura de introducir el voto electrónico, reiteró una y otra vez que la entidad ya contaba con él para las asambleas generales de los socios y que solo hacía falta modificar el reglamento para ampliarlo también a las elecciones. "¿Este comunicado es una broma, no? Saben ustedes muy bien que no se ha hecho nada de lo que dicen: ni se ha aprobado el voto electrónicos en elecciones a la junta directiva, ni se ha corregido el reparto irregular. Por no hablar de la deontológica.¿Órgano de supervisión? ¡Un poco de seriedad! (y respeto al socio)", escribió en Twitter Sastrón.

La SGAE sostiene también que se acordó la creación de un grupo de trabajo que busque "un acuerdo" sobre los derechos de comunicación pública de televisión correspondientes al pasado mes de diciembre. Ese punto, precisa el comunicado, "está aún pendiente de aprobación por la Asamblea General". Al grupo de trabajo, indican, serán convocados representantes de las editoriales multinacionales, de los autores y editores, del Ministerio de Cultura y del Consejo de Dirección SGAE.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En