El Prado se cubre del color de los grandes maestros para esconder sus obras

15 lonas, 11.000 metros cuadrados de arte se desplegarán para que no desluzca la fachada en la celebración del bicentenario del museo

Cubierta sobre la fachada del Museo del Prado.Samuel Sánchez

La opción era arrancar con los fastos del bicentenario en un edificio cubierto por andamios y plásticos o recurrir al ingenio para ofrecer una imagen más acorde con el contenido de la primera institución cultural española, el Museo del Prado. Y dado que las obras son imprescindibles para acondicionar el estado de las cornisas, los responsables del museo han elegido un sorprendente nuevo aspecto que llenará de color las fachadas del edificio de Villanueva. Este miércoles se ha colocado la primera de las quince lonas, más de 11.000 metros cuadrados que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La opción era arrancar con los fastos del bicentenario en un edificio cubierto por andamios y plásticos o recurrir al ingenio para ofrecer una imagen más acorde con el contenido de la primera institución cultural española, el Museo del Prado. Y dado que las obras son imprescindibles para acondicionar el estado de las cornisas, los responsables del museo han elegido un sorprendente nuevo aspecto que llenará de color las fachadas del edificio de Villanueva. Este miércoles se ha colocado la primera de las quince lonas, más de 11.000 metros cuadrados que darán otra vida al palacio hasta que dentro de un año concluyan los actos conmemorativos. Miguel Falomir, director del museo, reconoce que le hubiera gustado que las fachadas se exhibieran “con su prístino esplendor, pero la seguridad es lo esencial”.

Más información

Para vestir al Prado, un proyecto realizado en colaboración con El Corte Inglés, se han escogido detalles de los paños que lucen los personajes de nueve pinturas de grandes maestros. Las gigantescas reproducciones detallan el colorido y la pincelada de los artistas. Carlos Chaguaceda, director de comunicación del museo explica que se ha intentado dar una nueva mirada al interior de la colección en la que se han buscado calidades, gamas cromáticas, materias y gestualidades que se potenciarán entre sí y que visualmente se integran en la arquitectura.

Las obras elegidas son La disputa con los doctores en el Templo de Veronés, La Coronación de la Virgen de Velázquez y La Trinidad del Greco que decorarán la fachada oeste (puerta de Velázquez). La Virgen con el Niño entre San Mateo y un ángel de Andrea del Sarto, Magdalena penitente de Ribera y La siesta de Alma Tadema vestirán la fachada este y Cristo abrazando a San Bernardo de Ribalta adornará la fachada sur (puerta de Murillo).

El Prado se reserva una sorpresa de última hora para la fachada norte (puerta de Goya). Se descubrirá al público el próximo 19 de noviembre, fecha en la que oficialmente comenzará la celebración del bicentenario.

Cubierta sobre la fachada del Museo del Prado.S. S.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En