La taquilla de cine batió su récord en Europa en 2015

Las salas del continente recaudaron 7.300 millones de euros 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' fue la película más vista

Una imagen de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza', la película más vista en Europa en 2015.

Desde su regreso, Star Wars no ha parado de batir récords. El mejor estreno de la historia o la película más rápida en superar los 1.000 millones de recaudación son solo algunas de las marcas que El despertar de la Fuerza ha establecido. Y gracias a su lanzamiento, Disney también registró unos beneficios sin precedentes en el último trimestre de 2015: 2.500 millones de euros. Pero, de paso, el triunfo de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde su regreso, Star Wars no ha parado de batir récords. El mejor estreno de la historia o la película más rápida en superar los 1.000 millones de recaudación son solo algunas de las marcas que El despertar de la Fuerza ha establecido. Y gracias a su lanzamiento, Disney también registró unos beneficios sin precedentes en el último trimestre de 2015: 2.500 millones de euros. Pero, de paso, el triunfo de la Fuerza ha provocado también récords colaterales: el último, anunciado por el Observatorio Audiovisual Europeo justo hoy, considerado tradicionalmente como el día de Star Wars, es la mejor recaudación de la historia para las salas europeas en 2015.

Más información

Los cines de los 28 estados miembros de la UE ingresaron unos 7.300 millones de euros, según los cálculos provisionales del instituto: la cifra más alta desde que este organismo registra los datos en 1992 y un 16% más respecto al año anterior. El Observatorio lo atribuye sobre todo a dos factores: por un lado, el aumento del precio medio de la entrada, de siete a 7,50 euros. Y, por otro, la subida de los asistentes hasta 976 millones, con un crecimiento del 7,4% comparado con 2014. En este caso, se trata solo del segundo mejor dato de siempre, por debajo de 2009, cuando se estrenó Avatar. Cada europeo por tanto fue al cine una media 1,9 veces el año pasado.

El resultado se debe, en buena parte, a Star Wars: El despertar de la Fuerza, que encabezó la lista de las películas más vistas en el continente con 39,8 millones de entradas vendidas. El segundo filme que más contribuyó al récord es Los Minions, que sedujo a una cantidad parecida de asistentes: 39,4 millones. Y Spectre, la última entrega de 007, completa el podio con 37,9 millones de espectadores. Es decir, uno de cada 10 accesos al cine en el continente fue para asistir a una de estas tres películas.

Justo por debajo se coloca Jurassic World, con 30,3 millones de entradas vendidas. Lo que lleva a otro dato destacado: hasta cuatro películas superaron los 30 millones de asistentes en Europa el año pasado. En 2013 y 2014 no lo consiguió ninguna.

El triunfo de tantas superproducciones se refleja en la ya habitual falta de originalidad: ocho de los 10 filmes más vistos son secuelas o pertenecen a franquicias. Apenas quedan fuera la adaptación de Cincuenta sombras de Grey y Del revés. Otra consecuencia es que EE UU domina el panorama de las películas más vistas, con 18 filmes producidos allí en el top 20 (parte de la financiación de Spectre y Mad Max: Furia en la carretera procede de Estados Unidos).

Un fotograma de 'Los Minions'.

Así, el cine de Hollywood mejora su presencia en Europa, que había caído en 2014, y logra una cuota de mercado del 64%. El otro lado de la medalla es el descenso de los filmes europeos: después del récord de cuota de mercado logrado en 2014 (33,5%), en 2015 fueron menos profetas en su tierra y se conformaron con el 26,1%. La única película española que ha conseguido colarse en los ránkings europeos es Ocho apellidos catalanes, la octava película europea más vista con 5,1 millones de entradas vendidas.

El Observatorio destaca también que el crecimiento de la taquilla en Europa fue especialmente homogéneo: todos los 26 países de los que el organismo publica datos provisionales mejoraron su taquilla de cine en 2015 respecto al año anterior, con un aumento medio del 16% a nivel continental. El dato mejor es el de Finlandia (más 25%), mientras que España vio crecer sus ingresos en un 9,6% (de 522 a 572 millones) y se quedó por debajo de la media europea.

Tantos datos positivos confirman en el Viejo Continente una tendencia que ya era certeza en otras partes del mundo. Porque 2015 fue el año en el que las salas de cine más recaudaron a nivel planetario: unos 35.300 millones de euros. Los dos gigantes de la taquilla, Estados Unidos y China, también lograron su mejor marca de siempre: 10.200 y 6.300 millones de euros respectivamente. Es decir, entre ambos países supusieron el 46% de los ingresos del cine en el mundo. Y Europa representó el 20% de la taquilla planetaria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En