Entrevista con Marcos Ordóñez

Crítico teatral y columnista

Marcos Ordóñez

El columnista y crítico teatral de EL PAÍS habla con los lectores de obras, actores, escritores, cine, televisión y todo lo que se te ocurra. Envía tus preguntas

1Lucas01/07/2015 01:02:18

Buenos dias Marcos, creo que eres lector de Simenon, ¿que te parece el comisario Maigret? ¿Cual es para ti el mejor Maigret en la pantalla (tanto grande como pequeña)? Muchas gracias y un saludo.

Hola, Lucas. Mi mujer ha devorado casi todo Simenon; yo apenas una docena. Con gran placer, desde luego. Como ya tengo una edad, siempre he visto al gran Maigret con el físico de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El columnista y crítico teatral de EL PAÍS habla con los lectores de obras, actores, escritores, cine, televisión y todo lo que se te ocurra. Envía tus preguntas

1Lucas01/07/2015 01:02:18

Buenos dias Marcos, creo que eres lector de Simenon, ¿que te parece el comisario Maigret? ¿Cual es para ti el mejor Maigret en la pantalla (tanto grande como pequeña)? Muchas gracias y un saludo.

Hola, Lucas. Mi mujer ha devorado casi todo Simenon; yo apenas una docena. Con gran placer, desde luego. Como ya tengo una edad, siempre he visto al gran Maigret con el físico de Jean Gabin. Por las películas y porque su rostro, con pipa y sombrero, siempre aparecía (en el lateral superior izquierdo) en las primeras ediciones españolas.

2Corone Kurtz01/07/2015 01:04:13

Buenos días Marcos, ¿Ha leído los diarios de Iñaki Uriarte? ¿Cual es su opinión? Gracias.

No me cansaría nunca de leerlo, Kurtz: me hace muchísima compañía. Muñoz Molina acertó de lleno al calificarle de “Baroja sin amargura”. Escribe del mismo modo: “Por curiosidad, por exploración, por ver qué sale”. Maravilloso tipo, que no acepta ninguna verdad recibida. Tiene frases extraordinarias, como esta: “Yo también pienso que el mundo, la vida, o lo que sea, me ha tratado injustamente, pero a mi favor”. O esta otra: “La bestia que llevo dentro es pacífica, soñadora, fuerte. El ángel que la cabalga es mucho más tortuoso, endeble, aguafiestas”. Para mi gusto, hay ahora dos grandes diaristas: Iñaki Uriarte e Ignacio Vidal Folch.

3Bada Bing01/07/2015 01:06:39

Buenos días, ¿No le parece que llevamos un años algo flojo en cuanto a estrenos de series? Saludos

Igual con alguna me confundo de año, Bada Bing, pero ahí van unas cuantas que me han gustado: “Better Call Saul”, “Bosch”, por supuestísimo “The Good Wife”, la cada vez más negra “Homeland”, “Ray Donovan”, “True Detective”, la despedida de “The Newsroom”, la tercera de "House of Cards"… Y en nuestra televisión, “El ministerio del tiempo” y “Vis a vis”.

4Ricardo Reis01/07/2015 01:09:05

Buenos días Marcos, ¿Qué libros me recomienda que meta en la maleta para estas vacaciones? Gracias, por su buen gusto. Saludos.

¿Qué tal un verano con Dickens (“Los papeles del club Picwick”), con Bioy Casares (“El sueño de los héroes”, “La invención de Morel”, “La aventura de un fotógrafo en La Plata”), con Alice Munro (“Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio” y “Mi vida querida” y con Margaret Atwood (“El asesino ciego”?

5For ever young01/07/2015 01:10:21

Buenos días, ¿Acudirá al concierto de Bob Dylan? Buen verano

Me fatigan una barbaridad los conciertazos. Si son en un teatro (o sea, sentadito) o en un club, me apunto. Creo que este verano solo veré a Lambchop en el Barts barcelonés. Y veré unos cuantos devedés. Con aire acondicionado.

6Sad-eyes Girl01/07/2015 01:12:20

Buenos días, maestro. ¿Cuales son sus discos favoritos de Dylan? Gracias. Felices vacaciones.

Ay Señor, ay Jesús: ya empezamos con las listas. ¡Si no hay tiempo de ver/leer/escuchar tantas cosas, Sad-Eyed Girl! En fin, me debo a mi querido público. De los a los abundan las maravillas del señor Zimmerman. Probablemente me deje unos cuantos, pero ahí van los que son fundamentales para mí: “Another Side of Bob Dylan”, “Bringing It All Back Home”, “Highway Revisited”, “Blonde on Blonde” (primera obra maestra), “John Wesley Harding”, “Self Portrait” (sí, siempre he adorado ese disco. Y el “Another Self Portrait” de hará cuatro o cinco años), “New Morning”, “The Basement Tapes”, “Blood on the Tracks” (segunda obra maestra), “Desire”… De los directos, “Before the Flood”, “Dylan at Budokan” y “Hard Rain”. Y los mil bootlegs que corren por ahí.

7Sir Lannister01/07/2015 01:14:06

Buenos días Marcos, ¿Comparte mi opinión en qué los regresos de Hannibal, True Detective, Juego de Tronos, no han estado a la altura de lo esperado? Gracias.

Buenos días, Sir Lannister. Me parece que en “Juego de tronos” hay demasiada negritud y demasiada matanza últimamente. Tiene momentos extraordinarios, pero me ha fatigado un poco. Y de “True Detective ” solo he visto un capítulo. Muy bien tramado, pero con algunos clichés de género y con excesiva solemnidad en ritmo y diálogos, aunque pienso seguirla: hay mucho talento ahí dentro.

8Escribidor01/07/2015 01:15:54

Marcos, ¿Con qué serie sustituimos el hueco dejado por Breaking Bad y Mad Men (dignas sucesoras de The Wire y The Sopranos)? Gracias

Adoro “The Good Wife” hasta la genuflexión. Recomiendo la subvalorada “Ray Donovan”. Y “Louie” sigue a gran altura, casi chejoviana. Hay unas cuantas más. Otro día sigo.

9pere01/07/2015 01:17:25

El título de la obra -Atchúusss-y el autor -Txejov-, y sobre todo tratandose de cuentos cortos, me trajo a la memoria "El Buen Doctor" de Neil Simón. No hay ninguna otra relación entre una y otra obra?

Se parecen mucho estructuralmente, Pere, como sucede con cualquier antología de cuentos y piezas cortas de Chejov. En la obra de Neil Simon, que Pere Planella y Josep Maria Mestres montaron a mediados de los ochenta, había casi una docena, si no recuerdo mal. Entre ellos, “El estornudo”, que, según me cuentan, formaba parte de la versión original de “Atchuuússs” y, naturalmente, de ahí salía su título. La función de Alfaro ha prorrogado hasta el de julio: se lo merecen.

10La Ponte on Fire01/07/2015 01:23:04

¿Cuántas reposiciones de Pels péls, Pel davant i pel darrera y Confesiones de mujeres de 30 le caben a usted en el cuerpo? Yo estoy hasta el moño. Toda la culpa no puede ser del 21%. ¿No será que nuestros empresarios privados ni leen teatro ni viajan para verlo?

Desde luego que hay más comedias, de antes y de ahora, La Ponte On Fire (gran seudónimo). Claro que si esas siguen atrayendo público… Pero ahí está lo que decía hace un momento: La Latina ha corrido un riesgo programando piezas breves de Chejov y han prorrogado. ¿Que tal "Cuatro corazones con freno y marcha atrás", de Jardiel, para la próxima temporada?

11Guy Montag01/07/2015 01:25:50

Hola Marcos. Estoy disfrutando mucho ahora de la serie "Mad Men", y eso que yo no soy muy de series. Soy muy perezoso a la hora de engancharme y aguantar temporadas y temporadas; prefiero que me lo cuenten todo en dos horas, dos horas y media. Sigo estando en desacuerdo con eso que se dice tanto ahora de que el mejor cine actual se hace en la tele. ¿Me lo hago mirar? Muchas gracias. Un beso

Pues si estás disfrutando, adelante. ¿Que te cansas? A por otra cosa. Y lo de que el mejor cine actual se hace en la tele no deja de ser una generalización: en cada formato hay leñazos y cosas estupendas. Como siempre, por otra parte. También sigue habiendo libros fenomenales: algunos te los ventilas también en dos horas y media. Y otros no querrás que se acaben.

12Todoteatro01/07/2015 01:28:11

Hola Marcos! Ya siento volver a hacerte la misma pregunta que el miércoles pasado, pero ya que voy a París en Julio me gustaría muchos que me recomendases alguna buena obra de teatro para ver en París, ya que me fío mucho de tu criterio. Muchas gracías otro miércoles más.

Nada, para eso estamos. He echado un vistazo a la cartelera parisina y la verdad es que apenas he encontrado nada (son muy malas fechas) que me apeteciera ver. Si te gustó, como a mí, “Dog Face”, la versión de “The Changeling” que Dan Jemmett (yerno de Peter Brook, por cierto) presentó hará unos años en La Abadía, ahora ha estrenado en la Cómedie, hasta el de julio, un “Hamlet” ambientado en los años setenta. Ese tipo de "ambientaciones" siempre dan un poco de miedito, pero tratándose de Jemmett yo le echaría un vistazo. Si vuelves a París en otoño, pinta fenomenal de “Panorama desde el puente” de Miller a cargo de Ivo Van Hove, que la estrenó en Londres el pasado invierno y la montará con reparto francés, encabezado por Charles Berling, en el Odéon.

13Vicky en vena01/07/2015 01:32:25

Cómo es que no ha llegado a BCN El largo viaje del día hacia la noche con Vicky y Mario? Anda, mueva hilos...

Hasta hace muy poco todavía tenían bolos por media España, aunque Gas anda ahora enfrascadísimo con “Sócrates”, que estrena el próximo día en Mérida. Tanto “Sócrates” como “Invernadero” se verán en BCN, en el Romea (a mediados de Julio) y en el Lliure (en otoño), pero creo que aún andan buscando teatro para hacer el “Largo viaje”, donde Gas y Peña estaban fenomenales. Dificil encontrarlo: el Borrás o el Tívoli serían los posibles candidatos. Hablando de teatros, no entiendo porqué “Sócrates” no se hace en el Grec: más adecuado, imposible.

14Anónimo01/07/2015 01:33:49

Hola, Marcos. Creo que Steven Spielberg ha sido un director maltratado e infravalorado por muchos críticos. ¿Cuál es tu opinión? También me gustaría que citaras las películas que más te han gustado de él. Muchas gracias.

Venga, la última (o penúltima) lista de hoy. Muy clásica: “Tiburón”, “Encuentros en la tercera fase”, “En busca del arca perdida”, “E.T”, “La lista de Schindler”, “Inteligencia artificial” y “Minority Report”. ¿El problema de estas cosas? Que siempre te preguntan luego: “¿Y no te gustó la de…?”. Como en el viejo chiste de las dos corbatas.

15pere01/07/2015 01:36:53

Lina Canalejas, Fernàn Gómez, Gemma Cuervo, Milagros Leal, Paco Pierrà y muchos mas en la maldita EL MUNDO SIGUE de Fernàn Gómez vuelve a las pantallas el 10 de julio. Que le parece a usted?.

¿Qué qué me parece, Pere? Atención, mensaje urgente para todos: Corred a verla, es una obra maestra. Junto con “El extraño viaje”, lo mejor de su autor. Me voy a explayar un poco, porque lo merece. Cuando la vi por television, en los primeros ochenta, me clavó a la butaca, durante dos horas y, sobre todo, en su desoladora escena final. ¡Menudo peliculón! Increíblemente feroz, y con unas actuaciones portentosas y llenas de vida. Fernán-Gomez se atrevió con un personaje desagradecidísimo: un cretino obsesivo, zafio, maltratador. Lina Canalejas está impresionante, humillada, poseída por el odio y la amargura, con una fuerza erótica brutal. Repartazo, sin una nota falsa: Milagros Leal, Gemma Cuervo, Paco Pierrá, Agustín González, Ana María Noé, María Luisa Ponte… Lo curioso es que FFG creía que, al tratarse de un melodrama, sería un éxito de taquilla. La escribió en , censura le tumbó el guión, logró rodarla en , se estrenó dos años más tarde (un día del verano de , en Bilbao, y en un programa doble), y luego desapareció en combate: no daba una buena imagen de los “ años de paz”. Por lo que leo, la distribuidora A Contracorriente la reestrena con motivo de su cincuenta aniversario, en copia digitalizada. ¡Enhorabuena!

16Miguerrero01/07/2015 01:40:57

Hola Marcos. Me cuesta leer teatro a pesar de ser mi mayor pasión (no, sobre teatro, que cada vez lo hago más con gran deleite). En cambio, cuando veo una obra que me encandila sobre el escenario, me lanzo a leer el texto si éste me ha interesado mucho. ¿Tiene esto alguna lógica? ¿Le ocurre algo parecido? ¿Cuál es su relación con el texto teatral escrito en general?

Hola, MG. Hará unas semanas comentaba que no me gusta demasiado leer teatro antes de verlo, aunque siempre se lo pido a las compañías. Procuro ir al teatro con la información justa, y pienso que, al leer el texto, nos hacemos un montaje en la cabeza que, naturalmente, “no coincide” con el del director. El texto, para mí, nunca está “completo” hasta que los actores lo han interpretado. Por descontado, necesito leerlo después de la función, y, como a ti te sucede, para revivir las escenas. Esto no es excluyente, aunque lo parezca: leo para descubrir obras, o cuando he de verlas en Londres (mi inglés leído es decente, pero hablado/escuchado es patético).

17Nelson Muntz01/07/2015 01:42:19

¿Qué opinas de Anna Kendrick? Más en concreto, ¿has visto la película The Last Five Years, adaptación del musical "de bolsillo" del mismo título? ¿Conoces el musical?

Creo que solo he visto a Anna Kendrick en “Up in the air”, la película de Clooney, donde estaba fantástica. No conozco su trayectoria en musical. Corro a buscar esa versión de “The Last Five Years”, de Jason Robert Brown: en su día, el gran Pou me descubrió “Parade”, que me pareció un trabajo inusual, personalísimo. ¡Gracias por la recomendación, Nelson!

18FansTotal01/07/2015 01:45:51

Maestro, ¿recuerda alguna canción del verano con un cariño especial?

Hola, FansTotal. Esta es la última lista de hoy, pero la hago con gran placer: por fidelidad semanal y porque no es una clasificación. A ver, me pongo a pensar. ¿Canciones unidas al verano y escuchadas obsesivamente? La más antigua que recuerdo es “The green leaves of summer”, de los Brothers Four. La más reciente, “Marès a Radial”, de Joan Miquel Oliver. En medio, una gramola desbordada. En escritura automática (o sea, a lo que salga) y absoluto desorden: “El mono”, de Los Coyotes; “Asejeré”, de las Ketchup; la lambada de Kaoma; “Where is the love”, de Black Eyed Peas; “La revolución sexual”, de Guille Milkyway (salió en otoño, pero para mí fue exitazo estival); “A message to you, Rudy” en la inmortal versión de los Specials; la versión de “Estate” de Irene Grandi; “Chuvas de verao”, de Caetano Veloso; “Sol na cara”, de Vinicius Cantuaria; “El gat blanc”, de Toti Soler; "Summertime" de Billy Stewart... Con estas doce ya tenemos un álbum.

19Jorge01/07/2015 01:47:42

Buenos días Marcos, creo recordar por las entrevistas que tienes un peque en casa. Alguna obra de teatro infantil para llevar a los peques este verano en Madrid? Gracias.

Hola, Jorge. Me temo que el único peque en casa soy yo. Mi amigo y compañero Jordi Costa, que vive en Madrid y tiene dos criaturas voraces, les lleva (¡santa costumbre!) al teatro con frecuencia. Se lo pregunto y te lo digo la semana próxima.

20Ernesto01/07/2015 01:48:52

Hola, Marcos. Si has visto algún episodio de la serie Wayward Pines, ¿qué te ha parecido?

Me está gustando mucho, Ernesto. Muy bien adaptada y sostenida. La primera parte tiene un clima asfixiante, de pesadilla que se muerde la cola. Y la revelación a media serie es absolutamente inesperada (al menos para mí, que en estos asuntos soy una cándida paloma). Veremos cómo sigue. Blake Crouch, su autor, es un rendido admirador de “Twin Peaks”, que descubrió en su adolescencia, pero viendo (y, sobre todo, leyendo) “Wayward Pines” es inevitable pensar en Stephen King. No solo hay similitudes de fondo (“La cúpula”) sino también de estilo, poderoso, rápido, limpio. Por cierto ¿para cuando la versión en serie de la formidable “//”? En algun sitio leí que el mes pasado tenía que comenzar el rodaje…

21Andoni01/07/2015 01:55:49

Buenos Días Marcos. que opinión le merece Arturo Fernandez, por cierto, ganador de un premio nacional de Teatro en 2.003?Personalmente me trasmite una sensación tragicómica, pero como Julio Iglesias, sólo hay uno. Gracias por tu buen hacer.

¡Qué desatendido tengo a don Arturo, que sigue ahí, tan jaque! No se puede estar a todas, realmente.

22Anónimo01/07/2015 02:04:18

Señor Ordóñez, ¿ha visto algún episodio de la serie catalana %u201CCites%u201D, de TV 3? Diría que está inspirada en %u201CDates%u201D, de Channel 4%u2026

Hola, César. A vuelapluma le contesto, que ya son las dos. El marchamo de “Dates”, que aquí emitió Canal Plus, aparece en los créditos de “Cites”, y hay algún episodio directamente firmado por su creador, Bryan Elsley. La versión catalana está muy bien realizada y con un notable reparto. Se sigue con agrado, los guiones son dignísimos, pero (por lo que llevo visto) echo a faltar calambrazo pasional. Y hay una cosa que me fastidia: de momento, todos los personajes (incluido un tatuador, que no creo que gane millones) viven en pisos de mucha pasta y lujosamente diseñados. Tal como estamos, cuesta un poco de creer, francamente.

Mensaje de Despedida

Amigas y amigos, caluroso abrazo. Calurosísimo: hoy me he sentido con un personaje de Ibáñez en un Extra de Verano: con un cacho hielo atado a la cabeza (y licuándose por momentos). Al fondo cruza un caracol con bombín, mostacho y abanico. Hasta el próximo miércoles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En