OBITUARIO

Dennis Farina, un ‘poli’ de los de verdad

El actor, conocido por su interpretación en la serie 'Ley y orden' ha muerto de una embolia pulmonar en un hospital de Arizona a los 69 años

Dennis Farina a su llegada a la presentación de la película 'The Grand' en Los Angeles, California (Estados Unidos)Paul Buck (EFE)

Unos lo recordarán por su personaje del detective Joe Fontana, en la serie de televisión Ley y orden, otros, quizás, por su papel de gangster joyero judío norteamericano Primo Avi en la película Snatch: Cerdos y diamantes. Lo que si es cierto es que su rostro transmite una familiaridad que solo se consiguen a través del celuloide. Como si el personaje transcendiera al actor. Aunque no era de esos actores con papeles principales, sin duda se ganó un segundo puesto más que merecido. Dennis Farina murió en un hospital de Arizona de la una embolia pulmonar, tenía 69 años...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Unos lo recordarán por su personaje del detective Joe Fontana, en la serie de televisión Ley y orden, otros, quizás, por su papel de gangster joyero judío norteamericano Primo Avi en la película Snatch: Cerdos y diamantes. Lo que si es cierto es que su rostro transmite una familiaridad que solo se consiguen a través del celuloide. Como si el personaje transcendiera al actor. Aunque no era de esos actores con papeles principales, sin duda se ganó un segundo puesto más que merecido. Dennis Farina murió en un hospital de Arizona de la una embolia pulmonar, tenía 69 años.

Aunque suene a tópico, la vida de este actor, especializado en papeles de mafiosos o de policía, no tenía nada que envidiar a la de los personajes que interpretaba. Trabajó como oficial del Departamento de Policía de Chicago desde 1967 hasta 1985. Cuando abandonó el cuerpo orientó su carrera a la investigación privada.

Farina aprovechó su experiencia como policía para introducirse en la piel de sus personajes. Su tono de barítono de Chicago y la transparencia que otorgaba a sus personaje le valió una serie de papeles de tipos duros en Hollywood.

Su primer papel importante fue en la película Ladrón (1981), de Michael Mann, y después interpretó a los mafiosos Jimmy Serrano en la comedia de Huida a medianoche (1988) y a Ray Bones Barboni en Cómo conquistar Hollywood, una comedia rodada en 1995.

Pero llamó más la atención en la serie de la NBC La historia del crimen, donde interpretó al teniente Mike Torello, director de la unidad del crimen organizado de la policía de Chicago, entre 1986 y 1988.

El papel de Farina en Ley y orden se prolongó entre 2004 y 2006 y su último papel fue en la serie de corta vida de la HBO Luck, junto a Dustin Hoffman. Farina también tuvo pequeños papeles en la película Un romance muy peligroso (1998), y en Salvar al soldado Ryan (1998), de Steven Spielberg.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En