La biblioteca de mi vida

Los invitamos a rendir homenaje al libro a través de fotografías de sus bibliotecas personales Cada día de la feria madrileña publicaremos una de las fotos enviada junto con el breve cuestionario Al final será un fotorrelato de 17 bibliotecas de diferentes lugares del mundo Puedes enviar la foto de tu biblioteca y las respuestas al cuestionario al siguiente correo: labibliotecademivida@gmail.com

Imagen de la biblioteca de nuestro lector que recorre tres paredes del salónJuan José Echevarría

Hay lugares maravillosos en distintos países del mundo. Sitios y espacios que son capaces de lograr que nuestra retina se quede pegada a ellos, no solo por su arquitectura sino por su contenido. Libros ordenados, colocados alfabéticamente y con varios siglos de historia, en lugares públicos o privados.

Las bibliotecas Rijkmuseum, de Ámsterdam, o la del Real Gabinete Portugués de Lectura Brasileña, en Rio de Janeiro, se encuentran entre las 20 más espectaculares del mundo, pero usted creerá que como la suya, ninguna. Probablemente sea cierto, porque en ellas se van atesorando no solo los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hay lugares maravillosos en distintos países del mundo. Sitios y espacios que son capaces de lograr que nuestra retina se quede pegada a ellos, no solo por su arquitectura sino por su contenido. Libros ordenados, colocados alfabéticamente y con varios siglos de historia, en lugares públicos o privados.

Las bibliotecas Rijkmuseum, de Ámsterdam, o la del Real Gabinete Portugués de Lectura Brasileña, en Rio de Janeiro, se encuentran entre las 20 más espectaculares del mundo, pero usted creerá que como la suya, ninguna. Probablemente sea cierto, porque en ellas se van atesorando no solo los libros que forman parte de nuestra vida sino pasajes de nosotros mismos: libros, escritores o lecturas que representan momentos concretos de nuestra existencia, y que cuando hablamos de ellos no solo recordamos si no que evocamos. Obras que ponemos en nuestras habitaciones, en estanterías de la casa, apiladas sobre el suelo, sobre mesas, ladrillos... Cada uno va construyéndola de la manera que más le gusta. Lo cierto es que en nuestras casas las bibliotecas se van creando de forma arbitraria y todo depende del gusto del lector. Cada biblioteca es un mundo y puede ser, incluso, un retrato de nosotros mismos. En ocasiones se comienzan a crear partiendo de las heredadas de la familia o con los libros infantiles y de colegio hasta ir creando un tesoro intelectual y emocional. Un refugio para encontrarnos con el arte y el entretenimiento.

30 años de la biblioteca de Juan José Echevarría

1.Me llamo Juan José Echevarría, soy español y vivo en Madrid.

2.Soy periodista.

3.¿Por qué le gusta leer? Es la mejor manera para ser feliz, sabiendo e ilustrándome.

4.¿Qué tipo de literatura prefiere? Novelas de los siglos XX y XXI y ensayos de Historia, Sociología y Economía.

5.¿En qué lugar de la casa tiene su biblioteca y cómo la tiene organizada? En tres paredes del salón y desde hace 30 años la ordeno por editoriales.

Los espacios en los que vivimos, cada vez más pequeños, y la tecnología han llevado al lector a compartir el papel con el e-book. Pero incluso los aficionados a lo digital no renuncian a la compra del libro.

Por eso, en este especial de la Feria del Libro de Madrid, queremos rendir un homenaje al libro y a las bibliotecas de nuestras vidas. Los invitamos a que compartan con todos nosotros ese lugar maravilloso de sus libros, que nos cuenten cómo son sus bibliotecas, en este correo: labibliotecademivida@gmail.com. Desde hoy y hasta el domingo 16 de junio, en la sección La biblioteca de mi vida de nuestro especial de la Feria, publicaremos una de las fotografías que ustedes nos envíen que debe llegar acompañada del siguiente cuestionario:

  1. Nombre, nacionalidad y lugar actual de residencia
  2. Profesión, oficio o actividad
  3. ¿Por qué le gusta leer? (máximo 50 palabras)
  4. ¿Qué tipo de literatura prefiere? (máximo 50 palabras)
  5. ¿En qué lugar de la casa tiene su biblioteca y cómo la tiene organizada? (máximo 50 palabras)

Poco a poco, y entre todos, iremos creando un fotorrelato de bibliotecas personales de distintas partes del mundo. Recuerda que debes enviar foto y cuestionario a la siguiente dirección de correo electrónico: labibliotecademivida@gmail.com.

Esta sección la inauguramos con Juan José Echevarría, periodista madrileño.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En