En los extremos del artificio
'César debe morir' y 'La vida de Pi' llevan, de formas opuestas, el cine hasta sus extremos: desde la extrema sencillez hasta el 3D más barroco
CÉSAR DEBE MORIR
Dirección: Paolo y Vittorio Taviani.
Intérpretes: Giovanni Arcuri, Salvatore Striano, Cosimo Rega, Antonio Frasca, Juan Dario Bonetti.
Género: drama
Distribuidora: Cameo.
Que dos octogenarios como los hermanos Taviani se hayan metido en el embolado que es adaptar Julio César con la compañía teatral de una prisión italiana y mezclar esa representación con los ...
CÉSAR DEBE MORIR
Dirección: Paolo y Vittorio Taviani.
Intérpretes: Giovanni Arcuri, Salvatore Striano, Cosimo Rega, Antonio Frasca, Juan Dario Bonetti.
Género: drama
Distribuidora: Cameo.
Que dos octogenarios como los hermanos Taviani se hayan metido en el embolado que es adaptar Julio César con la compañía teatral de una prisión italiana y mezclar esa representación con los ensayos y la vida diaria de los reos demuestra que el talento y las ganas de experimentar (tanto en el fondo como en la forma, que pasa del color al blanco y negro) no conocen edades físicas sino solo mentales. Oso de Oro en la Berlinale, su visionado es jubiloso y gratificante... y deja en mal lugar a Marlon Brando. Fascinante.
LA VIDA DE PI
Dirección: Ang Lee.
Intérpretes: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Gérard Depardieu, Tabu, Rafe Spall, Adil Hussein.
Género: drama
Distribuidora: Fox.
El segundo oscar de Ang Lee llega con una esforzada -y lograda- recreación de la novela homónima de Yann Martel. Lo que para algunos es una visión new age de las religiones, para otros -y me incluyo- una estupenda demostración visual de para qué sirve el 3D en un drama: para incluir al espectador dentro (casi literalmente) de una parábola entre filosófica y vital. El Blu-ray lleva dos horas de extras.