Victorino Martín, premio de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid

Se trata de la primera vez que el Gobierno regional entrega este galardón

El ganadero Victorino Martín ha sido galardonado con el I premio de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid, que le ha sido entregado por el presidente regional, Ignacio González, en un acto en el que han sido reconocidos distintos representantes de la cultura.

La máxima autoridad madrileña justificó la incorporación de la fiesta de los toros a los premios de la Cultura porque "la Tauromaquia es, sin duda, la expresión más profunda y particular de la tradición del Arte y de la Cultura española y, por ello, el gobierno de la com...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ganadero Victorino Martín ha sido galardonado con el I premio de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid, que le ha sido entregado por el presidente regional, Ignacio González, en un acto en el que han sido reconocidos distintos representantes de la cultura.

La máxima autoridad madrileña justificó la incorporación de la fiesta de los toros a los premios de la Cultura porque "la Tauromaquia es, sin duda, la expresión más profunda y particular de la tradición del Arte y de la Cultura española y, por ello, el gobierno de la comunidad declaró el mundo del toreo bien de interés cultural".

La fiesta de los toros no es de izquierdas ni de derechas

Respecto al ganadero premiado señaló que "este año se cumplen 52 años desde que Victorino comprara el primer lote de lo que hoy es su ganadería, que se ha convertido, sin duda, en una de las mejores de España". "Victorino -añadió- ha conseguido algo que está a la altura de muy pocos, como es llenar las plazas con el solo anuncio de la presencia de su ganadería en el cartel; y es garantía de corrida de impecable presencia, de casta, de nobleza y de diversión en los tendidos". "Victorino -concluyó- es sinónimo de toros con mayúsculas para consagrarse como figura del toreo, y eso es lo que premiamos al entregarle este galardón".

Por su parte, Victorino Martín, embargado por la emoción, invitó a su hijo a que leyera el discurso que tenía preparado, en el que, primero, felicitó a los responsables de estos premios "porque han realizado un acto de justicia con un sector discriminado durante muchos años por complejos muy propios de nuestro país", y expresó su orgullo por que la tauromaquia se incluya oficialmente entre las principales actividades culturales.

"La fiesta de los toros —prosiguió— no es de izquierdas ni de derechas; es una manifestación de nuestras propias raíces, y el toro es patrimonio cultural, genético, medioambiental, social y económico tanto del pueblo español como de una serie de países europeos y americanos con los que compartimos esta forma de entender la vida".

Por último, el ganadero destacó que la Tauromaquia cumple todos los requisitos exigidos por la Unesco para ser proclamada Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad, y, en ese sentido, señaló que la decisión del gobierno de Madrid de incluirla entre los premios de la Cultura "es un aval importantísimo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En