La cumbre de las exquisiteces

El Salón de Gourmets cumple 26 ediciones de vanguardia gastronómica La cita madrileña reúne cortadores jamón, 'chefs' internacionales y coctelería

Aperitivos vegetales presentados en el Salón de GourmetsR. R.

El Salón de Gourmets (www.gourmets.net) ha inundado el recinto ferial de Madrid de exquisiteces. Ya son 26 ediciones. Casi tres décadas como escaparate nacional e internacional de los alimentos y bebidas de alta gama, donde regiones y países se afanan en mostrar lo mejor y más exquisito de su producción alimenticia. Y unas novedades gastronómicas que manejan los profesionales del sector pero que también pueden degustar los aficionados, los gourmets urbanitas. Porque además del lugar de intercambio de conocimiento y foco de negocio hay un es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Salón de Gourmets (www.gourmets.net) ha inundado el recinto ferial de Madrid de exquisiteces. Ya son 26 ediciones. Casi tres décadas como escaparate nacional e internacional de los alimentos y bebidas de alta gama, donde regiones y países se afanan en mostrar lo mejor y más exquisito de su producción alimenticia. Y unas novedades gastronómicas que manejan los profesionales del sector pero que también pueden degustar los aficionados, los gourmets urbanitas. Porque además del lugar de intercambio de conocimiento y foco de negocio hay un espacio abierto al público de todas las edades, el Taller de los Sentidos Gourmets. Allí los visitantes aprenden las bondades del aceite de oliva con interpretaciones de cocineros internacionales y sellan su pasaporte de la "experiencia virgen extra". Los niños experimentan los beneficios de frutas, verduras y pescado y se familiarizan con la dieta mediterránea. Los "túneles" del vino y el queso introducen en la gran variedad de estos alimentos y mujeres africanas cocinan tapas solidarias.

A pesar de los malos vientos económicos, el Salón de Gourmets no sufrió merma en afluencia en los últimos años (en 2011 tuvo 78.000 visitantes y 38.000 productos expuestos, con un balance de negocio de 181 millones de euros) en la jornada de apertura de esta 26ª edición planeaba la sombra de la crisis general. Pero aunque se hayan reducido los pabellones de feria (el 3 y el 5) el optimismo de los profesionales de la gastronomía, y de los organizadores de la feria, no decae. Se calcula que entre el 5 y el 8 de marzo acudan entre 76.000 y 80.000 visitantes. En una superficie de 18.300 metros cuadrados, con 1.050 expositores, podrán ver unos 30.000 productos, con cerca de un millar de novedades.

Las propuestas ponen el acento en lo práctico y en lo original, en lo de siempre envuelto en vanguardia, tanto para conquistar paladares españoles como extranjeros. El tomate raf de Caparrós salta al frasco como gazpacho ecológico o triturado para comida rápida. Las conservas navarras de La Catedral se transforman en purés y cremas de envasado minimalista y accesible. Las populares tejas de Tolosa de Gorrotxategui aparentan ser cookies de chocolates. Tomate, cebolla y pimiento se deshidratan para convertirse en aperitivos saludables como VitaSnack. El zumo de granada se ofrece como un perfecto antioxidante... El catálogo es inmenso.

Y no falta una de las joyas de la corona made in Spain, el jamón ibérico. Este lunes volvió al Salón el reto de los cortadores. Con piezas de la Dehesa de Extremadura, cuatro hombres y una mujer midieron sus habilidades con el cuchillo. Ganó el alavés José Ángel Palacios Vadillo. El segundo fue el cordobés Manuel Ramírez y en tercer puesto quedó Jessica de Palma, de Menorca.

Aunque se hayan reducido los pabellones el optimismo de los profesionales de la gastronomía no decae

Entre las muchas actividades de la segunda jornada del Salón, este martes, el equipo de cocineros Arzak-Bokado presenta la propuesta gastronómica que ha diseñado en exclusiva para el equipo de Fórmula 1 español HRT. Un vehículo restaurante acompañará a la escudería española durante las pruebas automovilísticas internacionales, con el concepto "vamos de pintxos por el mundo".

Los gourmets vivirán también este martes en directo un ronqueo, un despiece de atún como se realiza en el mercado tokiota de Tsukji, a cargo de cocineros japoneses (de 11.30 a 14.00 en el escenario del pabellón 3).

Una cita habitual del Salón, el concurso de abridores de ostras (martes, de 17.00 a 19.00), y otra competición de elaboración de cócteles son algunos de los atractivos del sabroso programa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En