5 fotos

Nueva era en Balmain

El diseñador Olivier Rousteing presenta en la semana de la moda de París su segundo desfile para la casa francesa

El pasado mes de diciembre, Rousteing visitió Nueva York por primera vez. Le fascinaron varias cosas. Una, que la gente le reconociera por la calle. Otra, la colección de joyas de Elizabeth Taylor que Christie’s exhibió antes de ser subastada. Le llamó la atención la enorme cantidad de perlas que había en la colección y un huevo de Fabergé que Richard Burton le regaló la actriz. “La belleza y simplicidad de su forma y ornamentación le inspiraron a definir la silueta y los detalles de Balmain de nuevas maneras”, explicaban las notas del desfile.Jacques Brinon (AP)
Al sumergirse en la tradición de Fabergé, Rousteing desembocó en la ornamentación rusa y en los patrones de los cosacos. Esta idea estaba muy presente ya en la colección masculina para la misma temporada que presentó en enero. Los interiores de los palacios y de las iglesias ortodoxas rusas aparecen en estampados y elaboradísimos bordados.Jacques Brinon (AP)
Las joyas y los palacios marcan el tono extremadamente opulento de los vestidos, realizados en terciopelo cubiertos de cristales y perlas. Si el Balmain de Decarnin se hizo tristemente famoso por vender camisetas y vaqueros rotos a precios prohibitivos, el de Rousteing al menos aporta materiales y acabados que den un cierto sentido a las fortunas que cuestan sus diseños.Jacques Brinon (AP)
Pero el hallazgo más interesante de Rousteing está en las chaquetas. Aquellos triángulos invertidos de puntiagudas hombreras que Decarnin hizo famosos, se convierten ahora en cuadrados. “Imaginé la chaqueta como un cuadro estricto y lo elaboré de forma que mantuviera las líneas arquitectónicas, pero se convirtiera en un objeto ornamental en tres dimensiones: un marco para el rostro de la mujer”.Jacques Brinon (AP)
Los pantalones pueden ser fluidos y amplios (un corte que Rousteing prefiere y que también ha incorporado en la línea masculina) o más cortos para combinar con cazadoras tipo Perfecto. Los primeros se realizan a menudo en terciopelo marcado con los ornamentados interiores rusos que recorren toda la colección.Jacques Brinon (AP)