En busca de los tótems de la literatura catalana

La Generalitat lanza una encuesta para saber cuáles son las obras de referencia en catalán

La Institució de les Lletres Catalanes (ILC) enviará a partir de mañana más de 2.000 cuestionarios a especialistas del ámbito literario para conocer cuáles son los autores y las obras literarias de referencia en catalán y hacer visible el patrimonio activo o la permanencia de los clásicos.

El director del ILC, Oriol Izquierdo, y la coordinadora del proyecto, Eulàlia Miralles, han dado a conocer hoy las diferentes preguntas del cuestionario, con el que se pretenden fijar como referencias una veintena de obras de autores clásicos, de antes de 1920 y ya fallecidos, y una quincena de la lit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Institució de les Lletres Catalanes (ILC) enviará a partir de mañana más de 2.000 cuestionarios a especialistas del ámbito literario para conocer cuáles son los autores y las obras literarias de referencia en catalán y hacer visible el patrimonio activo o la permanencia de los clásicos.

El director del ILC, Oriol Izquierdo, y la coordinadora del proyecto, Eulàlia Miralles, han dado a conocer hoy las diferentes preguntas del cuestionario, con el que se pretenden fijar como referencias una veintena de obras de autores clásicos, de antes de 1920 y ya fallecidos, y una quincena de la literatura actual, hasta el año 2000.

Aunque hace unos años ya se llevaron iniciativas parecidas por parte de la revista Serra d'Or o el periódico El País, Izquierdo ha resaltado hoy que es la primera vez que se consultan a más de 2.000 personas, "en un momento en el que la literatura, en general, parece que se desplaza en el espacio de la centralidad de la cultura".

Las encuestas, que se enviarán por correo electrónico y se responderán de forma anónima, están dirigidas a especialistas, profesores universitarios de bachillerato y secundaria, escritores y otros profesionales de la edición, la lectura o la promoción de la literatura (como editores, libreros y bibliotecarios).

El cuestionario consta de siete partes e incide tanto en lo que se consideran clásicos de la literatura catalana, como en los máximos exponentes de la literatura catalana actual, de todo el ámbito lingüístico.

También hay un apartado sobre traducción, sobre mujeres escritoras y sobre literatura infantil y juvenil, y, finalmente, se pedirá a los encuestados que expongan su opinión sobre las obras imprescindibles que deben leer los escolares catalanes antes de acceder a la Universidad.

Izquierdo espera poder presentar en el mes de junio, coincidiendo con el número seis de la revista Cultura, dedicado a la transmisión de la tradición literaria, las primeras conclusiones del estudio. Bajo la coordinación de Miralles, el cuestionario ha sido preparado por un grupo integrado por Jaume Benavente, Jordi Malé, Pere Martí, Xavier Pla y Magí Sunyer.

El cuestionario podría relanzarse cada tres o cuatro años porque la creación es cambiante,

como los lectores y su mirada sobre la tradición literaria catalana, ha explicado Izquierdo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En