Peter Pan celebra su centenario buscando un nuevo 'padre'

El hospital londinense propietario del 'copyright' trata de encontrar un escritor para la segunda parte de las aventuras del niño-eterno

Peter Pan, el niño que no quería hacerse mayor, va a recibir un espléndido regalo para celebrar que cumple 100 años. El hospital infantil que posee los derechos comerciales sobre la inmortal obra de James Barrie busca un novelista que escriba la segunda parte de las aventuras del personaje que ha encandilado a millones de niños.

James Barrie donó los derechos de autor del cuento al hospital infantil Great Ormond Street. Cien años después del estreno en teatro de la obra, el primer formato para el gran público, el hospital busca a un escritor que recree el escenario de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Peter Pan, el niño que no quería hacerse mayor, va a recibir un espléndido regalo para celebrar que cumple 100 años. El hospital infantil que posee los derechos comerciales sobre la inmortal obra de James Barrie busca un novelista que escriba la segunda parte de las aventuras del personaje que ha encandilado a millones de niños.

Una de las condiciones para los candidatos es que el niño nunca se haga mayor
Más información

James Barrie donó los derechos de autor del cuento al hospital infantil Great Ormond Street. Cien años después del estreno en teatro de la obra, el primer formato para el gran público, el hospital busca a un escritor que recree el escenario de El País de Nunca Jamás y devuelva la vida a Peter Pan y sus compañeros: la fiel Campanilla, el malvado Capitan Garfio y la romántica Wendy.

James Barrie público la obra en 1911 en formato de novela y en 1929 cedió los derechos de autor al hospital londinense, que desde entonces se ha embolsado enormes ingresos, nunca revelados por expreso deseo de Barrie.

Para encontrar al novelista idóneo han pedido a editores y agentes literarios que les asesoren para buscar candidatos. Éstos deberán enviar antes de enero una sinopsis, así como un capítulo completo de las nuevas aventuras. Los aspirantes a revivir al bueno de Peter Pan recibirán indicaciones muy precisas a la hora de redactar la nueva obra. Una de ellas es más importante que el resto: Peter Pan debe alcanzar su sueño y no crecer jamás.

Jane Collins, directora del centro médico, asegura que la búsqueda de nuevos fondos no es sino una de las razones para producir la saga de la popular obra. "El objetivo principal es conseguir que la nueva obra haga disfrutar a tantos niños, jóvenes y adultos, como lo ha hecho el libro original" declaró a la prensa británica.

Conflicto por el 'copyright'

El año pasado, la escritora canadiense Emily Somma interpuso una demanda en San Francisco alegando que los derechos del hospital sobre "Peter Pan" expiraron en Estados Unidos. Entabló la demanda después de que el hospital le advirtiera que tenía que detener la publicación de su libro "Después de la lluvia, una nueva aventura para Peter Pan" (After the Rain, a New Adventure for Peter Pan).

"Anticipamos que el proceso legal se demorará un tiempo", dijo el portavoz del hospital Stephen Cox. Los abogados de Somma argumentan que se trata de un caso de libertad de creación y no de dinero.

La protección de los derechos de las obras de Barrie en Estados Unidos debían haber expirado en 1987, medio siglo después de la muerte del autor. Los abogados que representan al hospital sostienen, sin embargo, que una ley estadounidense de 1976 prolongó dicha protección sobre "Peter Pan" hasta el 2023.

El inolvidable personaje de James Barrie vivirá nuevas aventuras.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO