ACOSO A LA ACADEMIA DEL CINE ESPAÑOL

La Academia apoya por unanimidad a Marisa Paredes tras la polémica gala de los premios Goya

"En ningún caso [la Academia] impedirá que sus miembros, como ciudadanos, se expresen libremente", señala en un comunicado.-Un grupo de actores mostrará su rechazo a la guerra mañana en el Congreso

La junta directiva de la Academia de Cine, reunida esta tarde, ha acordado "por unanimidad" respaldar a su presidenta, Marisa Paredes, cuya dimisión fue pedida ayer por el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Españoles (FAPAE), Eduardo Campoy tras el duro alegato contra la guerra en lo que terminó convirtiéndose la gala de entrega de los XVII Premios Goya.

Además, la junta directiva ha mostrado su apoyo incondicional a los organizadores de la gala de entrega de los XVII Premios Goya, celebrada el sábado pasado, cuyo tono antibelicista y las críticas al Gobierno por...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La junta directiva de la Academia de Cine, reunida esta tarde, ha acordado "por unanimidad" respaldar a su presidenta, Marisa Paredes, cuya dimisión fue pedida ayer por el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Españoles (FAPAE), Eduardo Campoy tras el duro alegato contra la guerra en lo que terminó convirtiéndose la gala de entrega de los XVII Premios Goya.

Más información

Además, la junta directiva ha mostrado su apoyo incondicional a los organizadores de la gala de entrega de los XVII Premios Goya, celebrada el sábado pasado, cuyo tono antibelicista y las críticas al Gobierno por su gestión del caso Prestige han causado malestar en el Ministerio de Cultura y en sectores de la industria cinematográfica española.

En un comunicado leido por la misma Paredes tras una reunión que se ha prolongado durante tres horas, la Academia señala que "en ningún caso impedirá que sus miembros, como ciudadanos, se expresen libremente", porque "la esencia" de su trabajo "es la libertad misma".

"Es absolutamente cierto -añade el escrito- que la gala no se diseñó, ni este año ni nunca, para que sirviera de foro político, pero quisiéramos recordar que en ediciones anteriores, cuando la entrega de premios coincidió con un atentado terrorista, el presidente de la Academia mostró a todo el país las palmas de sus manos pintadas de blanco. Y anteriormente también se pidió la libertad de dos secuestrados. Esos también fueron actos libres, alegatos contra la violencia".

Opinión "espontánea y libre"

Esta mañana, ante los micrófonos de la cadena SER el organizador de la gala, Andrés Lima, ha recordado que los presentadores y premiados se expresaron libremente y que en el guión había comentarios de otros muchos asuntos que nada tenían que ver con la guerra. En la misma radio, Rosa Maria Sardá, actriz y presentadora en varias ocasiones de la ceremonia de los Goya, ha subrayado que se trató de una manifestación de opinión "espontánea y libre" que fue creciendo. "Sólo era un no a la guerra y nadie insultó a nadie", ha destacado la actriz.

Por su parte, Gerardo Vera, productor cinematográfico, se ha mostrado indignado por lo que considera "una pataleta del Gobierno", que vive "instaurado en una época de pensamiento único". Vera está "orgulloso de la gala, de los compañeros del cine" y denuncia la manipulación del telediario de TVE del domingo. El productor coincide con otros compañeros de profesión en que fue una expresión de opinión "absolutamente libre y espontánea".

Tanto los presentadores de la gala como la mayoría de los premiados expresaron durante el transcurso de la misma su rechazo a la inminente guerra en Irak y vertieron críticas a la política del Gobierno en temas tan dispares como la crisis del Prestige o la política de subvenciones.

Marisa Paredes, durante la lectura del comunicado de la Academia de Cine, de la que es presidenta.EFE

20 actores contra la guerra

Unos 20 actores acudirán mañana a la comparecencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, en el Congreso para explicar la crisis de Irak. Según han manifestado, pretenden dar testimonio de los miles de españoles que son contrarios a la guerra, según informa la cadena SER.

Ese grupo estará formado por 20 actores y creadores, invitados a la sesión por el grupo parlamentario socialista. Entre ellos se encuentra Aitana Sánchez Gijón, José Sacristán, Juan Echanove o Pilar Bardem.

Intentan con su presencia en el hemiciclo dar testimonio de los miles de españoles que son contrarios al a guerra en Irak y al apoyo de la Administración española con respecto a George Bush.

La asistencia del mundo de la cultura a la sesión parlamentaria se produce cuando aún no se han acallado los ecos de la última ceremonia de los Premios Goya. El Gobierno y otras instituciones públicas han criticado que todos los que participaron en esta gala lo hicieron bajo un guión preestablecido y han llegado a pedir la dimisión de la presidenta de la Academia de Cine, Marisa Paredes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En