CINE

Pedro Almodóvar aborda la soledad en su última película, 'Hable con ella'

Es el drama de dos hombres heridos por amor que "regalan lágrimas".- El director manchego asegura que ya tiene en mente un próximo proyecto, con el que volverá a la comedia protagonizada por mujeres

La soledad y los problemas de la comunicación humana son los temas que Pedro Almodóvar se ha propuesto abordar en Hable con ella, su nuevo filme, en el que dos hombres "heridos" por el amor iniciarán una relación amistosa con la que el director quiere conseguir "emocionar al público", según ha explicado hoy durante la presentación de la película en Barcelona.

La nueva producción del realizador manchego la interpretan Javier Cámara, Darío Grandinetti, Leonor Walting y Rosario Flores, entre otros.

En Hable con ella, el azar hace que el enfermero Benigno (Cámara) y el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La soledad y los problemas de la comunicación humana son los temas que Pedro Almodóvar se ha propuesto abordar en Hable con ella, su nuevo filme, en el que dos hombres "heridos" por el amor iniciarán una relación amistosa con la que el director quiere conseguir "emocionar al público", según ha explicado hoy durante la presentación de la película en Barcelona.

La nueva producción del realizador manchego la interpretan Javier Cámara, Darío Grandinetti, Leonor Walting y Rosario Flores, entre otros.

Más información

En Hable con ella, el azar hace que el enfermero Benigno (Cámara) y el escritor Marco (Grandinetti) coincidan en un espectáculo de Pina Bausch y acaben haciéndose amigos. Durante esta representación, que tiene lugar en la primera escena de la película, el escritor se emociona "misteriosamente", una emoción que se repetirá a lo largo del filme.

Pasado un tiempo, Marco y Benigno coincidirán en la clínica El Bosque, en la que están internadas dos mujeres en coma: la bailarina Alicia (Walting), de la que está enamorado Benigno, que se ocupa de ella las 24 horas del día, y Lydia (Rosario), la novia de Marco, una chica torera que sufrió una cornada en su última corrida.

El tema central del filme es "la comunicación y la incomunicación humana, dos caras de una misma moneda", según ha dicho Almodóvar, que se ha mostrado "partidario de la voz humana" para mejorar la relación entre las parejas. El cineasta ha hecho estas consideraciones para referirse a la relación de Benigno con Alicia, la bailarina que encarna Walting, y que aparece la mayor parte del tiempo tumbada en la cama de hospital custodiada por el enfermero.

"Benigno habla constantemente a Alicia porque la ama y le habla con naturalidad, sin pudor, ni rubor, como una forma de relacionarse consigo mismo", ha asegurado Almodóvar, quien quiere que su último filme sirva de "consejo al público, porque nadie sabe la resonancia del eco, por eso es también importante hablar, incluso cuando parece que nadie nos escucha".

Lagrimas

Almodóvar ha elogiado la presencia en su película del argentino Grandinetti: "Es el actor que más me ha llorado. Nos ha regalado sus mejores lágrimas", ha dicho, a la vez que lo ha comparado con Antonio Banderas, de quien ha dicho que "no lloraba bien, pero era inmenso en la emoción seca"; y ha llegado a comentar que cuando el malagueño trabajaba con él "interpretaba mejor", aunque luego ha pedido a los periodistas que por favor no tomaran estas palabras "como un titular".

"Darío es uno de los actores más dotados y con más registros con el que he trabajado. Tiene un catálogo infinito de miradas que le hacía el actor ideal para mi película", ha dicho el director, que no ha ahorrado tampoco comentarios elogiosos hacia Watling y Rosario para justificar su elección. "Las escogí por sus cuerpos: Leonor tiene un cuerpo en esplendor que se impone en la pantalla y creo que no haya mujer ninguna a quien le quede tan bien el traje de toreo como a Rosario", ha asegurado.

Grandinetti y Walting, que han acompañado hoy a Almodóvar en la presentación de la película en Barcelona, han coincidido en definir al director como "un compañero de rodaje". El actor argentino ha asegurado que el realizador "da armas al actor" para que afronte el rodaje, y Watling ha elogiado su capacidad para "relajar" a los actores.

Almodóvar se ha rodeado también en esta película de sus amigos, que pueblan la segunda fila de la escena con pequeños papeles. "Por pequeño que sea un personaje quiero que lo interpreten actores", ha dicho el director, que cuenta con las destacadas colaboraciones de Chus Lampreave, Loles León, Fele Martínez, José Sancho, Paz Vega, Cecilia Roth y Marisa Paredes.

Entre estas colaboraciones, destaca sobre todo la de Fele Martínez y Paz Vega que protagonizan una película dentro de la película.

Almodóvar incluye en Hable con ella una pequeña producción de cine mudo, que tiene una función metafórica en el conjunto de la película.

En este paréntesis se explica la historia de amor entre una mujer científica y su amado.

Próxima película

Presentada su última producción, Almodóvar ha asegurado que ya tiene en su escritorio otros seis proyectos, pero que sólo uno, una comedia intepretada por mujeres, será la que elija, ya que quiere "volver al humor", según sus propias palabras.

Así, el cienasta manchego ha negado que su cine haya sufrido un cambio de dirección con películas con presencia más masculina y ha afirmado que con los hombres le salen "más tragedias que comedias" y "no sé muy bien por qué", ha añadido.

A pesar de definir Hable con ella como una película "íntima" y "secreta", el director se ha mostrado convencido de que "habrá sonrisas y algunas risas, pero no es un filme cómico sino drámatico, y con un poso casi doloroso".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO