CINE

Medem, Díaz Yanes y Aranda lucharán por representar a España en los Oscars

Los académicos han seleccionado a 'Juana la loca', 'Sin noticias de Dios' y 'Lucía y el sexo' entre 75 títulos.- El 12 de noviembre se sabrá cuál de ellas optará a la designación como mejor película de habla no inglesa

La Academia de Cine española ha designado a las tres películas finalistas en el proceso de elección de la película española que aspirará a competir por el oscar de Hollywood en la modalidad de Mejor Película de habla no inglesa. Se trata de Sin noticias de Dios, de Agustín Díaz Yanes, Lucía y el sexo, de Julio Medem, y Juana la loca, de Vicente Aranda. Hasta el próximo día 12 de noviembre no se sabrá cuál es la elegida por la Academia de Cine española.

Así lo ha anunciado, en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y en presencial notario Luis R...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Academia de Cine española ha designado a las tres películas finalistas en el proceso de elección de la película española que aspirará a competir por el oscar de Hollywood en la modalidad de Mejor Película de habla no inglesa. Se trata de Sin noticias de Dios, de Agustín Díaz Yanes, Lucía y el sexo, de Julio Medem, y Juana la loca, de Vicente Aranda. Hasta el próximo día 12 de noviembre no se sabrá cuál es la elegida por la Academia de Cine española.

Más información

Así lo ha anunciado, en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y en presencial notario Luis Rueda Esteban, la presidenta de la Academia de Cine española, la actriz Marisa Paredes, que ha dado lectura a los resultados de las votaciones realizadas durante los últimos días por los casi 1.000 miembros de dicha institución.

Las tres películas han sido seleccionadas entre un total de 75 títulos, estrenados o a punto de estrenarse, hasta el próximo día 31, como es el caso de la película de Díaz Yanes, protagonizada por Penélope Cruz y Victoria Abril, y que ha podido ser vista por los miembros de la Academia de Cine en varios pases especiales.

Hasta ahora, los miembros de la institución que dirige Marisa Paredes elegían la película española que viajaba a los Oscar con una única votación; mientras que ahora se realizan dos rondas de votaciones, por lo que hasta el próximo 12 de noviembre no se sabrá cuál de los tres títulos hechos públicos hoy representarán a nuestro país en La Meca del Cine.

Tanto Medem como Díaz Yanes y Aranda, nominados por primera vez, han reconocido que confiaban que sus películas estuvieran entre las elegidas para la carrera de los Oscar, ya que el nuevo sistema de votaciones implantado por la Academia de Cine Español abre las posibilidades a más películas; aunque los tres han mostrado distintos puntos de vista sobre la transparencia del sistema.

La "lección" de Aranda

Aranda, que esperaba la noticia en una cafetería cercana a la SGAE, ha confesado que estaba seguro de que cinta entraría en la primera votación. "Estaba seguro porque este año no había mucha competencia", ha señalado el director de Juana la Loca, quien también reconoce que este año se ha preocupado más que en otras ocasiones.

Para este cineasta, la nominación le servirá para dar "una lección" a los distribuidores de su película. "Quiero dar una lección a la distribuidora (Warner Film), que está discriminando mi película. Es como tener al enemigo en casa, pero estoy satisfecho porque, a pesar de todo, está funcionando bien", ha indicado Aranda sobre la película, que ya ha recaudado 500 millones de pesetas, sin contar este fin de semana.

El realizador de Celos, La mirada del otro, Libertarias, La pasión turca o Amantes, entre otros títulos, ha señalado que no está de acuerdo con el nuevo sistema, ya que no desvela cuántos votos consigue cada título. "No estoy de acuerdo con la falta de transparencia. Negar información es una forma de mentir", ha apuntado.

Por su parte, Agustín Díaz Yanes ha aclarado que Sin noticias de Dios, protagonizada por Victoria Abril y Penélope Cruz, fue estrenada en Talavera el pasado viernes, por lo que cumple con los requisitos para representar a España en los Oscar. Los miembros de la Academia de Cine Español vieron el filme, que se estrena el próximo 30 de noviembre, en pases en Madrid y Barcelona.

"Siempre que presentas una película te esperas algo, y me ha gustado que la eligieran, pero yo no las tenía todas conmigo", ha reconocido el director de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, que cree que su nueva película "está en buena compañía" en la primera votación de la Academia de Cine Español.

"No sé qué pasará el día 12, ya que las otras dos películas son magníficas, muy buenas en su estilo. Somos una estupenda triada", ha proseguido Díaz Yanes, quien está convencido de que "la Academia Española es muy sensata y lo que decida estará bien".

Un mal día para dejar de fumar

Julio Medem también barajaba la posibilidad de que Lucía y el sexo, protagonizada por Paz Vega, Tristán Ulloa y Najwa Nimri, estuviera entre las películas de la primera votación, para el que el nuevo sistema de la Academia de Cine "es muy interesante porque evita maniobras extrañas", ha declarado, para añadir que había elegido un mal día para dejar de fumar.

Asimismo, el director de Vacas, La ardilla roja, Tierra y Los amantes del Círculo Polar ha asegurado que es difícil calcular las posibilidades de su trabajo de cara a los Oscar, "por cómo es la película". Sin embargo, ha reconocido que Lucía y el sexo, para su sorpresa, tiene muchas opciones de compra en el extranjero.

"Hay una versión de la película para el mercado anglosajón , pero todavía no se ha enseñado a nadie y espero que no tenga que ocurrir, ya que todos los distribuidores extranjeros y los comités de los

festivales están viendo la misma versión que se ve en España y la película está siendo muy bien aceptada", ha indicado sobre un filme que viajará a Londres y Milán.

Medem también ha reconocido que ésta no es la primera vez que espera una nominación, ya que con Los amantes del Círculo Polar estaba bastante ilusionado, "pero se llevó la nominación una película que no estaba estrenada", ha denunciado el director de un filme que en dos meses de exhibición ha recaudado unos 750 millones de pesetas.

"Ni me planteo el llegar a Hollywood, pero si hay que estar, allí estaremos. No es que sea negativo, es que es un sueño que no tengo, lo que no quiere decir que no me haga ilusión; me hace ilusión, y si pasa pegaré un bote tremendo", ha señalado el realizador.

El director de 'Sin noticias de Dios', Agustín Díaz Yanes, con las dos protagonistas, Victoria Abril y Penélope Cruz.EFE
Julio Médem, junto a los principales actores de ucía y el sexo: Najwa Nimri, Paz Vega, Elena Anaya, Javier Cámara, Tristán Ulloa y Daniel Freire.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO