La exministra Cristina Garmendia, nueva presidenta de Mediaset España
El grupo de comunicación audiovisual propietario de Telecinco y Cuatro nombra a la responsable de la cartera de Ciencia e Innovación durante el segundo Gobierno socialista de Zapatero como sucesora de Borja Prado
En un movimiento empresarial de calado político, Mediaset España ha anunciado este miércoles el nombramiento de Cristina Garmendia, exministra en el segundo Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, nueva presidenta del grupo de comunicación audiovisual propietario de Telecinco y Cuatro. Doctora en Biología Molecular y MBA por el IESE, empresaria y hasta ahora presidenta de la Fundación COTEC para la innovación y consejera en diversas entidades, Garmendia (San Sebastián, 62 años) sucede...
En un movimiento empresarial de calado político, Mediaset España ha anunciado este miércoles el nombramiento de Cristina Garmendia, exministra en el segundo Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, nueva presidenta del grupo de comunicación audiovisual propietario de Telecinco y Cuatro. Doctora en Biología Molecular y MBA por el IESE, empresaria y hasta ahora presidenta de la Fundación COTEC para la innovación y consejera en diversas entidades, Garmendia (San Sebastián, 62 años) sucede al financiero Borja Prado en la presidencia de la filial española del grupo de comunicación italiano. Así lo decidió el consejo de administración de la sociedad reunido este martes. Hasta ahora, y desde diciembre de 2017, la exministra ha sido consejera independiente de la compañía y miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, así como de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento.
La presidencia de Mediaset España permanecía vacante desde la salida de Prado a finales del año pasado tras casi dos años en el cargo y diversas tensiones con el equipo directivo de la compañía. Prado había sucedido a su vez al recientemente fallecido Alejandro Echevarría, que ejerció como presidente durante un cuarto de siglo, formando una exitosa alianza con Paolo Vasile como consejero delegado. El resultado de aquella coalición televisiva propició grandes cuentas de resultados y un modelo de televisión no menos controvertido que por otra parte revalidó durante años el liderazgo de las audiencias, en la actualidad en manos de su competidor Atresmedia.
Echevarría y Vasile también promovieron la salida de la compañía al mercado de valores y pactaron con Prisa, grupo editor de EL PAÍS, la integración de sus actividades de televisión en abierto. El resultado de aquella operación fue un conglomerado que en la actualidad mantiene en propiedad de Mediaset España siete canales de Televisión Digital Terrestre (TDT), con Telecinco y Cuatro entre ellos, además de una plataforma de contenidos a la carta, diversas productoras y una división publicitaria. Una vez que el grupo dejó de cotizar en la Bolsa española, en la actualidad pertenece al imperio mediático transnacional Media for Europe, propiedad de los herederos del magnate y ex primer ministro italiano fallecido Silvio Berlusconi y cuyo alcance extiende entre Italia, España y Alemania.
La salida de Vasile como consejero delegado en octubre de 2022 removió los cimientos de la compañía, dando lugar a una nueva estructura. El sucesor de Vasile, Alessandro Salem, mantuvo una lucha de poder con el entonces presidente, Borja Prado, que derivó en el control total de funciones ejecutivas en favor del primero. Prado mantuvo desde junio del año pasado un papel de representación institucional sin cometidos ejecutivos. Bajo el control de Salem quedaron las decisiones operativas, la dirección corporativa, la comunicación, los contenidos, la división de publicidad y los informativos. Estos últimos determinaban el control de la línea editorial, que Prado intentó retener y llegó a provocar con sus movimientos incertidumbre dentro y fuera de la cadena ante un posible giro hacia la derecha del rumbo ideológico de un canal cuya mayor parte del contenido está centrado en el entretenimiento y la telerrealidad.
Los cambios estructurales también afectaron a la parrilla. Salem fulminó el buque insignia de Telecinco Sálvame al final de la pasada temporada y llevó a Ana Rosa Quintana de las mañanas a las tardes para ocupar ese espacio. El consejero delegado afirmó en una entrevista con EL PAÍS tras la crisis por la cancelación del formato que presentaba Jorge Javier Vázquez que “un programa de tarde en una televisión en abierto como Telecinco no tiene que tener connotaciones políticas”. En la misma entrevista, negó que la salida de Sálvame obedeciera a una derechización de Telecinco: “Nuestro trabajo es entretener, no es hacer política. Una televisión generalista como la nuestra es una televisión de todos, tiene que dar voz a todos y ser lo más independiente posible, también en los informativos”. Salem ha querido recuperar también durante los últimos meses el impulso de los informativos. Y la apuesta para el noticiero de la noche ha sido el fichaje de Carlos Franganillo, procedente de Televisión Española, que ejerce en un tramo donde Vicente Vallés mantiene el liderazgo desde Antena 3.
Los informativos y formatos como Pasapalabra o La ruleta de la suerte ejercieron de palanca durante el año pasado para que Antena 3 se coronase como la cadena más vista en 2023, según las consultoras Barlovento y GECA a partir de los datos de medición recopilados por Kantar Media. Antena 3, propiedad del grupo Atresmedia, sostuvo un 13,3% de cuota media de pantalla en 2023, mientras que Telecinco descendió del 12,3% en 2022 al 10,4% de media. Atresmedia —propietario de Antena 3 Televisión, La Sexta y Onda Cero— y Mediaset España —dueño de Telecinco y Cuatro— se repartieron la mayor parte del mercado publicitario audiovisual durante el año pasado.
Entre sus recientes hitos en el sector, Mediaset España ha regresado a la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), patronal fundada en 1998 por la propia Mediaset con Atresmedia (entonces Gestevisión Telecinco y Antena 3 TV) y de donde salió abruptamente hace cinco años bajo el liderazgo de Paolo Vasile por sus diferencias con varios asociados. Fuentes de Mediaset España vinculan el regreso a la recuperación de relaciones institucionales y el reconocimiento de la mayor facilidad de las administraciones de contar con un interlocutor único que a modo de patronal pueda relacionarse con el sector audiovisual español. Los asociados de UTECA (Atresmedia, Mediaset, Dkiss, Net Tv, Real Madrid TV, Ten, Trece y Veo TV) cuentan hoy con 21 canales de TDT gratuitos y en abierto.