Los ‘cronistas’ de la erupción de La Palma y la agencia SINC reciben los Premios CSIC-Fundación BBVA
Los galardones reivindican el valor de la comunicación científica para ampliar las oportunidades de la sociedad y orientar la toma de decisiones ante los grandes retos
La ceremonia de entrega de la segunda edición de los Premios y Ayudas CSIC-Fundación BBVA, celebrada este lunes en Madrid, ha reivindicado el valor de la comunicación científica para que la sociedad tenga más oportunidades y orientar la toma de decisiones ante los grandes retos. Entre los premiados se encuentran los investigadores del Instituto Geológico y Minero (IGME-CSIC), por transmitir a la sociedad...
La ceremonia de entrega de la segunda edición de los Premios y Ayudas CSIC-Fundación BBVA, celebrada este lunes en Madrid, ha reivindicado el valor de la comunicación científica para que la sociedad tenga más oportunidades y orientar la toma de decisiones ante los grandes retos. Entre los premiados se encuentran los investigadores del Instituto Geológico y Minero (IGME-CSIC), por transmitir a la sociedad la mejor información científica sobre la erupción volcánica en La Palma; la trayectoria de la agencia de noticias científicas SINC, por combinar “las fuentes más solventes con narrativas atractivas y accesibles para el público general”, según el jurado; y el astrónomo y divulgador Rafael Bachiller, por “una larga trayectoria de dedicación sostenida a la difusión del conocimiento”. También han recibido ayudas los periodistas Jon Gurutz Arranz y Iole Ferrara. “Entender y practicar una comunicación científica veraz y honesta puede contribuir a mejorar los resultados y eficacia de nuestra democracia”, ha señalado la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, durante la ceremonia celebrada el lunes en el Salón de Actos de la sede central del CSIC, en Madrid.
Los dos premios, de 40.000 euros cada uno, y las dos ayudas, de 35.000 euros cada una, forman parte del Programa de Impulso a la Comunicación Científica creado en 2021 por el CSIC y la Fundación BBVA, con el fin de reconocer e incentivar el trabajo indispensable de los periodistas y comunicadores que informan de manera rigurosa y atractiva sobre los avances de la ciencia, y mejorar la formación en este campo decisivo para la cultura científica de la sociedad.
“En España tenemos una comunidad científica que, quizás, por haberlo tenido más difícil que en otras sociedades de nuestro entorno, ha entendido muy bien la importancia de combinar el trabajo del laboratorio o de la mesa con la proyección del conocimiento a la sociedad”, ha señalado el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo. “Tenemos también a excelentes profesionales del periodismo que han sabido ganar espacios y respetabilidad en los medios y el aprecio de la sociedad. Unos y otros están hoy aquí muy bien representados”. En la primera edición, el Premio CSIC-Fundación BBVA en su categoría periodística lo recibió Materia, la sección de ciencia de EL PAÍS.
Los 16 cronistas de la erupción volcánica de La Palma que se volcaron en la tarea de informar, prácticamente en directo, sobre la erupción del volcán en 2021 afrontaron “un desafío sin precedentes”, según ha recordado Elisabeth Díaz Losada, responsable de cultura científica del IGME. Tan solo una hora después del inicio de la erupción, el equipo premiado plasmó la información oficial disponible en una página web que irían actualizando de manera constante. En los tres meses que duró la erupción, la web acumuló más de dos millones de visitas. Díaz ha expresado su confianza en que el trabajo galardonado haya servido para mostrar que “la geología está directamente relacionada con el bienestar y el buen funcionamiento de la sociedad”.
En la categoría periodística, el jurado ha manifestado que la agencia de noticias científicas SINC, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), se ha convertido en “un medio de comunicación con voz propia, ofreciendo reportajes, entrevistas y análisis con enfoques originales”, y su trabajo ha logrado alcanzar a un público masivo, tanto en España como en Latinoamérica. La agencia nació en 2008 con el propósito de difundir el trabajo de la comunidad científica española a los medios de comunicación. El siguiente gran reto de la agencia, según su redactora jefa Eva Rodríguez, es seguir innovando con iniciativas periodísticas que trasciendan todavía más las fronteras españolas y pongan un enfoque especial en lo que sucede en los países de Iberoamérica.
Para el astrónomo y divulgador galardonado, Rafael Bachiller, la comunicación a la sociedad en general “es particularmente importante” porque “tiene derecho a saber en qué gastamos los científicos los fondos que nos confían cuando pagan sus impuestos”. Bachiller es un destacado investigador de prestigio internacional en los campos de la astronomía y la astrofísica, y ha publicado más de 350 artículos científicos sobre la formación de estrellas de tipo solar, su área de especialización. Además, Bachiller ha dedicado buena parte de su carrera a la difusión del conocimiento de otros campos de “cultura científica general”, como ha señalado el jurado. “A los astrónomos nos entusiasma relatar las maravillas del cosmos a todo el mundo, y a todo el mundo le gusta sentirse fascinado. De hecho, esa fascinación por las maravillas de la naturaleza es la semilla de la ciencia”, ha señalado.
Los dos beneficiarios de las Ayudas CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica, Jon Gurutz Arranz e Iole Ferrara, han destacado el “papel crucial” del periodismo científico frente a los bulos y la desinformación. Gracias al programa, están realizando estancias de formación en centros del CSIC para conocer todo el proceso de investigación científica.
Puedes seguir a MATERIA en Facebook, X e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.