Antes de diciembre y por menos de 120 euros: así será la vacuna que ultima Sinopharm

China acelera en la carrera para prevenir la covid-19 después de registrar su primera patente oficial

La vacuna china de CanSino Biologics, en una imagen distribuida por la propia compañía. En vídeo, Sinopharm anuncia una vacuna contra la covid-19 para final de año.Vídeo: REUTERS
Pekín -

La carrera global por desarrollar una vacuna contra la covid-19, en la que China se mantiene a la cabeza, está cada vez más cerca de alcanzar la meta. Después de que las autoridades del país concedieran el lunes la primera patente para el proyecto que avanza más rápido, hoy se han conocido nuevos detalles sobre otra prometedora línea de investigación. La vacuna experimental en la que trabaja el Grupo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La carrera global por desarrollar una vacuna contra la covid-19, en la que China se mantiene a la cabeza, está cada vez más cerca de alcanzar la meta. Después de que las autoridades del país concedieran el lunes la primera patente para el proyecto que avanza más rápido, hoy se han conocido nuevos detalles sobre otra prometedora línea de investigación. La vacuna experimental en la que trabaja el Grupo Farmacéutico Nacional Chino (Sinopharm), podría estar lista para su comercialización antes de final de año, “probablemente en diciembre”, según ha asegurado su presidente general, Liu Jingzhen.

“[La vacuna] No será demasiado cara”, ha añadido el responsable, en declaraciones recogidas por el medio local Guangming Daily. “Esperamos que cueste unos pocos cientos de yuanes cada inyección, por lo que el tratamiento completo [que requiere de dos] debería ser menos de 1.000” (120 euros). Sin embargo, Liu no ha aclarado si el seguro de salud público cubrirá parte del coste del tratamiento o si este será incluido en el programa gratuito de vacunación estatal. “No toda la población de China tendrá que vacunarse”, ha aclarado, estableciendo que los estudiantes y los trabajadores de las grandes ciudades tendrán prioridad.

El proyecto de Sinopharm, desarrollado junto al Instituto de Virología de Wuhan y el Instituto de Productos Biológicos de la misma ciudad –filial de la empresa China National Biotec Group Company–, ha concluido ya las dos primeras fases de ensayos clínicos. El mismo lunes anunció haber registrado de momento datos positivos, los cuales fueron recogidos en la publicación The Journal of the American Medical Association.

1.120 voluntarios que recibieron la vacuna en la primera y segunda fase de ensayos generaron anticuerpos contra la covid-19 tras dos dosis

En un comunicado compartido con el tabloide oficial Global Times, la institución informó que los 1.120 voluntarios que recibieron la vacuna en la primera y segunda fase de ensayos generaron anticuerpos contra la covid-19 tras dos dosis. “La vacuna ha demostrado ser efectiva y segura”, sentenciaba el texto. Los resultados reflejan que indujo eficazmente anticuerpos neutralizantes y demostró una buena inmunogenicidad –es decir, la capacidad de una sustancia para desencadenar una respuesta inmune–. El trabajo de investigación también evaluó la seguridad del compuesto y concluyó que no se observaron reacciones adversas graves. Las más comunes se limitaron a dolor en el lugar de la inyección seguidos de fiebre, ambos leves.

Ahora comenzará su tercera y última etapa de pruebas en una cantidad mayor de sujetos, la cual se llevará a cabo en Emiratos Árabes Unidos, con el propósito de reunir pruebas médicas que confirmen su eficacia y de este modo lograr la aprobación final de las entidades reguladoras. El calendario adelantado por Sinopharm establece que esta tercera fase podría concluir este agosto, seguida de una observación médica en septiembre cuyos datos definitivos verían la luz en octubre. La vacuna podría recibir entonces la autorización oficial y comenzar su distribución ese mismo mes. Según detallaba el medio oficial, su planta industrial en Pekín es el mayor centro de manufactura de vacunas contra la covid-19 del mundo, a la que se suma un segundo complejo en Wuhan. Por ello, la firma estaría en condiciones de producir 200 millones de dosis anuales, lo que permitiría inmunizar a 100 millones de personas al año.

Este nuevo adelanto llega después de que el lunes China registrara en su Oficina de Propiedad Intelectual la patente de su primera vacuna, correspondiente al proyecto desarrollado por la biológica CanSino y las fuerzas armadas del país. Los “esperanzadores” resultados de este proyecto, fueron sometidos a examen en una investigación que apareció a finales de julio en la revista The Lancet; a diferencia del ruso, cuya investigación sigue sin hacerse pública. Ahora, su “producción en masa” comenzará “en un breve de tiempo”, aunque todavía no han trascendido fechas específicas.

El resto de países, mientras tanto, continúan con sus esfuerzos. El registro internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza ya 167 vacunas experimentales contra la covid: 29 de ellas se encuentran en fase de evaluación clínica y seis en la última etapa de experimentación. A la vanguardia está la empresa estadounidense Moderna, que a principios de este mes adelantó que su vacuna costará entre 30 y 32 dólares cuando llegue al mercado. Además, el Gobierno de Estados Unidos llegó en julio a un acuerdo para que la solución desarrollada por Pfizer y su socio BioNTech SE sea inoculada a 50 millones de sus ciudadanos por un precio unitario de 40 dólares. La carrera por la vacuna se acerca al final, aunque el reto entonces pasará a ser la producción y comercialización a escala mundial: cruzar la meta a veces solo es el principio.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Más información

Archivado En